Usted se encuentra en: »

Que sucede Cuando dejas de Comer Azúcar

Que sucede Cuando dejas de Comer Azúcar

Hoy hablamos de una sustancia enormemente consumida en el mundo, esa sustancia que puede presentar diversos colores , pero que en general solo es blanca o marrón , esa sustancia que genera tanta adicción y provoca tantas enfermedades, esa ,que se encuentra presente en la mayor parte de los alimentos y a penas lo apreciamos. Hablamos de la sustancia más adictiva; el Azúcar.

Aunque su sabor dulce encanta hasta los paladares más amargos, su ingesta puede resultar enormemente peligrosa. Recordemos que no hablamos de cualquier azúcar, pero sí de la refinada.

¿Que es el Azucar?

Respecto al azúcar, podemos decir que contiene aproximadamente 16% calorías por cucharada, lo que supone una gran adicción,podemos decir que a veces, produce más adicción que la droga propiamente dicha. Esto, debilita mucho el sistemático inmunológico, produce una gran debilidad, y nos hace más vulnerables a los virus y también a los gérmenes, además, que otra parte, hay que decir que el azúcar, reduce las ganas de comer, que puede conllevar a un gran déficit de los elementos nutrientes esenciales.

El alto contenido de azúcar que consume hoy en día nuestra sociedad, genera gran cantidad de problemas, de los que cabe destacar la obesidad, así como problemas cardiacos etc. Respecto al azúcar, que consumimos diariamente, se trata de esa sustancia blanca sintetizada de forma artificial, que no contiene ningún tipo de minerales, ni tampoco de vitaminas, se trata de un proceso plenamente industrial y refinado.

Muchas veces, nospreguntamos, si cabe sustituir el azúcar refinado por otro tipo de azúcar artificial, veamos a continuación;

Existen otros edulcorantes artificiales, que no son del todo sanos, por ejemplo, el edulcorante sucralosa, es básicamente azúcar clorada, y por tanto, existen múltiples riesgos respecto al cloro, muy perjudiciales para la salud. Por otra parte, la sacarina produce múltiples problemas, como por ejemplo tumores, epilepsia, diabetes, defectos de nacimiento, de fibromialgia…además, respecto a las personas con dieta cabe decir que los edulcorantes artificiales, también engordan y son iguales o más perjudiciales.

Se recomienda sustituir el azúcar y estos artificiales, por la miel, stevia o bien sirope de agave, de los que haremos mención mas adelante.

¿Qué sucede si dejo de comer azúcar?

  • Mejora el estado de ánimo: al revés de lo que pensamos, consumir bebidas azucaradas o energizantes no nos va a producir energía, todo lo contrario nos producirán unos bajones enormes al alimentar al cuerpo con grandes dosis de azúcar. Hay que tener en cuenta, que un consumo excesivo de azúcar en nuestro cuerpo bloquea la capacidad de mantener las reservas de energía altas.
  • Reduce los riesgos de sufrir enfermedades de hígado: El exceso de azúcar, puede provocar en el hígado patologías similares como las que suceden al tomar alcohol.
  • Reducirás el peso: Los alimentos azucarados, aumentan los niveles de grasas por tener bastantes calorías.
  • Podrás combatir la celulitis, el azúcar refinado se concentra en la sangre formando la aparición de celulitis sobre todo en piernas y glúteo.
  • Te protegerás de riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares; tomar azúcar aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
  • Mejoran los problemas digestivos, sobre todo tu digestión. Este aparato asimilará mejor los alimentos evitando el estreñimiento u otras inflamaciones.
  • Frenarás el envejecimiento; El consumo de azúcar, puede producir un envejecimiento prematuro, este afecta en el colágeno que es un vitamina importante de nuestra piel.
  • Mejora la salud buco dental. El consumo de azucares, y sobre todo en niños aumenta la posibilidad de tener caries y otras enfermedades infecciosas.
  • Existen muchísimos beneficios más de dejar de consumir azucares como por ejemplo, investigaciones actuales demuestran como la reducción de azucares, ayuda a prevenir enfermedades cancerígenas.
  • Otra ventaja enorme que presenta, es que es esencial para lograr combatir el insomnio, tener niveles altos de azúcar en nuestro cuerpo, puede generarnos bajones, que pueden dar lugar a trastornos de sueño. Las personas que lo eliminan de su dieta, consiguen dormir mejor.

¿Que es la fructosa?

La fructosa es un edulcorante artificial. La mayoría de las bebidas y los alimentos, están endulzados con jarabe de fructosa. Hace mucho tiempo, las industrias abandonaron el azúcar de caña, por jarabe de fructosa, que deriva del Maíz, puesto que su producción es mucho más barata. Solo hay que mirar la etiqueta de los medicamentos, para darnos cuenta que la mayor parte de medicación está elaborada con esta sustancia.

Vamos a ver algunos datos importantes respecto al azúcar; vivimos en una sociedad que más azúcar consume, por ello, podemos decir, que de acuerdo a un estudio realizado hoy en día, los niños son los más adictos al azúcar, y sobre todo, a otra sustancia mucho más peligrosa, como es la fructosa, que se absorbe de inmediato y se manda al hígado y lo convierte en grasa.

“En 1890 sólo 3 de cada 100.000 personas tenía diabetes; en 2012, 8.000 de cada 100.000 personas han contraído la enfermedad.”

Otros edulcorantes artificiales

¿Que es la Stevia?

La Stevia es un edulcorante natural. Las personas que consumen habitualmente este edulcorante, bien para endulzar el té ,el café, o bien sus infusiones, como sustituto del azúcar, deben de saber qué aportan 0 calorías a nuestra dieta, y es el único seguro para su consumo habitual. Este, se puede usar cuando el azúcar está contraindicado, sobre todo, para personas con diabetes, además que la stevia, tiene un sabor mucho más dulce que el azúcar, podemos encontrarlo en forma líquida, o bien en polvo, cada día más personas consumen este edulcorante artificial, como una planta medicinal que sirve para reducir sus dolencias, se tiene que tener en cuenta que sus hojas frescas tienen gran poder terapéutico, veamos algunos de sus beneficios;

 En primer lugar, es bueno para las personas hipertensas, además, es un poderoso antioxidante, combate determinados hongos, es un diurético muy importante, tiene efectos beneficiosos sobre la digestión, mejora el estado de ansiedad, mejora la resistencia frente a gripes y constipados, en épocas de otoño y el invierno, y es un gran cicatrizante en heridas, quemaduras, etcétera.

¿Que es la Miel?

 En cuanto a la miel, es otro de los edulcorantes naturales ,veamos algunas de sus propiedades y beneficios nutricionales; la miel se asimila fácilmente, porque aporta calorías seguras, es un elemento bastante energético, debido a su alto contenido en azúcar ,cada 100 gramos de miel aporta unas 322 calorías, no obstante, veamos algunos de sus beneficios;en primer lugar, al igual que el anterior, es fuente antioxidante, evita la pérdida de calcio, es útil como antiséptico en procesos de constipados, calmantes y bactericidas, y su consumo se recomienda mucho para deportistas, ya que sus nutrientes son de absorción rápida por el organismo.

La miel, se puede utilizar, en primer lugar como sustituto del azúcar, también para hornear, para hacer dulces e incluso para darle un toque dulce a las comidas saladas.

Si estás a dieta, tienes que saber que puedes incorporar la miel, siempre que no te pases en su consumo, y si eres diabético, la miel está compuesta básicamente de azúcares simples que disparan los niveles de glucosa, así que si sufres de diabetes necesitaras el visto bueno o la revisión del especialista.

¿Que es el Sirope de Agave?

 El Sirope de Agave es un edulcorante natural que se ha puesto muy de moda recientemente, veamos que es y cuáles son sus beneficios;

  •  En primer lugar, el sirope de agave, es un edulcorante peor que el azúcar, está afirmación, surge tras diversos estudios, se afirma que el sirope de agave es natural, y se comercializa con un edulcorante para diabéticos que no puso picos en los niveles de azúcar, sin embargo, si echamos un vistazo a la etiqueta de muchos de estos productos, sobre todo en determinados comercios donde es menos puro, es mucho menos saludable. En la mayor parte de los comercios, el sirope agave está muy procesado como también el azúcar refinado, por ello, cuando el producto es procesado y refinado pierde muchos de los efectos beneficiosos en nuestra salud.
  •  En su elaboración, se toma la planta, se corta, y se extrae la sustancia azucarada, este fluido, es alto en azúcar, pero también contienen compuestos saludables, sin embargo, Podemos decir, que el proceso que se utiliza en la fabricación, es muy similar a la de otros edulcorantes no saludables, como por ejemplo, el jarabe de maíz, que es uno de los menos indicado. Sin embargo, como hemos dicho, para las personas diabéticas, no produce picos a niveles de azúcar, el sirope agave, tiene un índice glucémico, muy bajo casi todo el azúcar se compone de fructosa, y este como sabemos, no es nada beneficioso para nuestro organismo por los niveles de azúcar en sangre.

Mitos del azucar y el deportista

En cuantos algunos mitos acerca del azúcar para el deportista, empecemos con uno de los clásicos;

Agua con azucar para las agujetas

El agua con azúcar para las agujetas de todo deportista, es típico de preparación por las abuelas a lo largo de los tiempos, sin embargo ,hoy no tienen nada de fundamento racional, todo el mundo sabe que las agujetas se produce por un post esfuerzo ,después de producir un gran ejercicio físico o después de estar tiempo sin entrenar ,en realidad es como así se manifiesta el dolor tras haber realizado ejercicio físico ,de manera ,que no se hace habitual ,o bien se produce cuando se dan ejercicios con contracciones excéntricas, o bien cuando se alarga demasiado el músculo.

 Las agujetas, aparecen de forma tardía más menos tras 24 horas después de realizar ejercicio físico, pueden prolongarse hasta 5 días, se producen de forma localizada, en algunas zonas musculare.

Tradicionalmente, la teoría era que el dolor era provocado por la cristalización del ácido láctico, producido como desecho metabólico al realizar una gran actividad física ,sin embargo, hoy en día, podemos decir que las agujetas son micro roturas de las fibras musculares, sin más ,sin embargo, basándonos en la actualidad, podemos decir que las agujetas, solo se van cuando haces más ejercicio físico, es decir cuando las compensas con mas actividad física de forma paulatina con los merecidos descansos.

Si tomas azucar, aumenta el rendimiento

Otro de los mitos respecto al azúcar ,es que si tomas azúcar ,aumenta el rendimiento, veamos la realidad de este mito. Siempre hemos escuchado que el deportista tiene que consumir niveles de azúcar importantes para mejorar su rendimiento, sin embargo, al comenzar ejercicio físico ,nuestro organismo, se sirve de la energía almacenada en los músculos, pero esta energía se agota rápidamente, por lo que al consumir azúcar unos 40 minutos antes de realizar la actividad física, los niveles de glucosa aumentan constantemente, y rápidamente, por lo que esto provocará que nuestro páncreas, conduzca bastante insulina a toda la sangre, produciendo una disminución de glucosa en la sangre, por lo que ahora, nuestro cuerpo, no encuentra energía suficiente y por lo tanto ,puede sobrevenir un gran cansancio obligándonos a reducir la intensidad de la actividad física. Lo que deberíamos de hacer, seria no aumentar los niveles de glucosa en la sangre, generalmente antes de realizar ejercicios físicos, sino mantenerse constante a lo largo del mismo.

Otra opción es consumir hidratos de carbono complejos, esto te ayudará a tener más energía.

Azucar y el cerebro

Otro de los mitos a tener en cuenta respecto al azúcar ,que habremos oído en numerosas veces, es que es necesario para el funcionamiento, no solo físico ,sino psíquico, pues el cerebro utiliza el azúcar, como combustible .Podemos decir respecto a este mito, que el azúcar sí que es una gran fuente glucosa pero no la única ,es decir, en caso de que cerebro necesite energía se puede recurrir a otra alternativas , como hemos dicho antes, los hidratos de carbono que se trasforman en fuente de energía mas sana que los propios azucares.

No obstante, lo que podemos decir del azúcar, es que es fuertemente adictivo, podemos decir según estudios que es hasta el 10 de 1000 veces más adictiva que ciertas drogas, además como perjuicio, a destacar del azúcar es que produce graves migrañas, se sufre fuertes dolores de cabeza y puede convertirse en tu peor enemigo.

Además, hay que tener en cuenta que para los que realizan dietas ,consumir azúcar aumenta cada vez más los niveles de apetito ,cada vez que consumes azúcar quieres más y más dulce. Algunos expertos, determinan que consumir azúcar, aumenta cada vez más las ganas de consumir más dulce y que si lo sustituyes por edulcorantes ratifícales esto pasa más.

PARA TERMINAR…

Por tanto, como podemos comprobar, son todo cosas positivas cuando dejas de tomar esta sustancia tan adicta.

Combinar la ausencia de azúcar en tu dieta con una rutina fitness o de entrenamiento personal, trasformará tu cuerpo, pero también, aumentarás enormemente tu calidad de vida.

FUENTES de información

https://www.ironcrowns.com/articulos/perder-peso/2015/03/mitos-sobre-azucar-deberias-conocer-1595/
https://familias.com/5289/sabias-que-al-azucar-le-llaman-la-muerte-blanca-su-conexion-con-el-cancer-aumenta