Usted se encuentra en: »

Conecta Cuerpo y Mente

El crear una conexión entre cuerpo y mente es esencial para mantener un excelente nivel de salud y sobre todo para evitar múltiples enfermedades, no solo a nivel físico sino también psicológico.

De normal, la relajación y sosiego que debemos de mantener en nuestro día a día es vital para que las cosas salgan bien, y es algo que no solemos tenerlo, debido al estrés al que estamos sometidos.

Hablamos de conectar nuestra mente a nuestro cuerpo, lo cual parece fácil pero requiere de mucha concentración, hablamos de distribuir la energía correctamente por el cuerpo y de enfocar nuestra atención en un posible dolor para curarlo.

Es algo similar al autocontrol o la auto sanación, que aunque parezca místico no tiene nada que ver con magia ni con nada supersticioso.

¿Qué tenemos que hacer?

La mayoría de estas actividades se resumen en estiramientos suaves, en rutinas simples en elementos sanos pero efectivos, movimientos que nos ayudaran a destensar los músculos, las partes que más se tienen en cuenta serán las manos, la cara así como los pies que ayudan a engloba todos los sentidos.

En la medicina oriental, el método para activar las buenas energías se utilizan a raíz de las extremidades, son estas las que pueden definir las necesidades de cada persona; las que gastan, las que utilizan y las que crean salud.

¿Quiénes son estas personas?

Con gastar salud nos referimos a aquellas personas que para sentirse bien hacen todo lo posible, aunque sea toxico y se deteriore, como por ejemplo someterse  a una operación de estética.

Las que utilizan salud son las que solo se cuidan después de determinada edad o bien cuando el organismo le asusta y empieza a sentir determinadas enfermedades.

Por último, las que crean salud son aquellas personas que no esperan a tener dolores para empezar a cuidarse sino que lo hacen por sentirse bien y equilibrar su energía.

 PAUTAS PARA TRABAJAR LA CONEXIÓN CON EL CUERPO.

  1. La voluntad es lo primero, así como las ganas, de nada sirve la persona que dice que lo hará y todo lo vas posponiendo hasta el final. 
  2. Hay que tener en cuenta que como en toda disciplina, las cosas van por etapas y no podemos obtener resultados de la noche al día en poco tiempo. Esto hay que trabajarlo y veremos resultados paulatinamente. 
  3. Hablamos de conectar cuerpo y mente para armonizar nuestras energías, por tanto pensemos antes en bienestar y salud que en estética y figura. Los ejercicios de meditación los trataremos por la mañana y por la noche. 
  4. Los ejercicios se basan en estiramientos y en practicar el “aquí y el ahora” empezar a ser conscientes de que sentimos, desde nuestros dedos de los pies hasta llegar a nuestro cabello, no pensar en el exterior y así tomar conciencia de nuestro cuerpo y de cada movimiento, así como un olor o una sensación de aire frio, aire caliente, del olor de la brisa del mar… 
  5. Estos ejercicios mentales deberán de ir acompañados con estiramientos suaves y con una buena respiración, hay que recordar que esta es clave para iniciar un proceso de relajación. Las mujeres con alteraciones y dolores en la menstruación les será muy eficaz la práctica de este auto sanación pues las molestias irán disminuyendo y además aprenderán a auto controlarlo. 
  6. Hay que tener en cuenta que el rostro es esencial , es donde se centraliza nuestro estrés y siempre lo exteriorizamos apretando los dientes, la mandíbula o los ojos, es importante aprender también a relajarlo haciendo ejercicios de contracción-relajación. 
  7. Aprovecha los espacios naturales para la práctica de esta disciplina, espacios abiertos, como la playa, cara el mar, el bosque o la montaña, nos servirá respirar aire puro para mejorar la concentración.

Como vemos, esto es solo un breve y escueto resumen de lo que puede ser la práctica de la meditación ligada a un poder de autocontrol, existen disciplinas como el Yoga o Pilates que nos aportaran beneficios a la hora de controlar la respiración y de aprender a ser conscientes de nuestro cuerpo. Pensamos que es un tema de vital importancia, sobre todo hoy en día que no lo gramos tener consciencia de nada y siempre estamos pendientes de otras cosas. Empieza a practicar algo tan sano como esto, veras los beneficios que te aporta a corto plazo.