Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076

Análisis de sangre en deportistas. Valores y parámetros

Análisis de sangre en deportistas Valores y parámetros

Los análisis de sangre en deportistas son un elemento que rara vez se tiene en cuenta, pero que tienen gran importancia, especialmente si hablamos de deportistas de nivel profesional, o que buscan alcanzar objetivos deportivos importantes.

Por otra parte, para un entrenador personal, saber interpretar un análisis de sangre va a resultar fundamental cuando deba entrenar a deportistas de cierto nivel con objetivos importantes, y también en el caso de personas dentro de las llamadas poblaciones especiales.

Por ejemplo, no va a resultar raro que un entrenador personal deba entrenar a personas de la tercera edad, a personas diabéticas, a personas con hipercolesterolemia o hipertensión...

En estos casos, saber interpretar los análisis de sangre de estos deportistas y clientes será algo absolutamente necesario.

Por todo ello, en este artículo vamos a ver la importancia de los análisis de sangre en deportistas, los valores que se analizan en estas analíticas, los rangos normales de cada uno de ellos, y los principales problemas que podremos detectar.

Importancia del análisis de sangre en deportistas

Los análisis de sangre de un deportista van a ser muy importantes para optimizar el rendimiento deportivo, dándonos una imagen detallada de la salud interna de estas personas.

Los análisis de sangre en deportistas nos darán información sobre factores como el transporte de oxígeno, el nivel de colesterol y glucemia, y la salud metabólica, todos ellos fundamentales para progresar en cualquier disciplina deportiva.

El análisis de sangre no solo evalúa los valores típicos como la hemoglobina o el hematocrito, sino que también informa de aspectos más específicos para deportistas, como la presencia de marcadores inflamatorios, los niveles de glucosa, y perfiles lipídicos ya mencionados.

La interpretación adecuada de estos valores servirá a los entrenadores y deportistas para personalizar programas de entrenamiento y ajustar las estrategias nutricionales, maximizando así el rendimiento y reduciendo el riesgo de lesiones.

Con todo ello, se podrá detectar desequilibrios antes de que afecten negativamente a la salud y al rendimiento.

De forma más específica, al evaluar marcadores específicos como la creatina quinasa y los niveles de cortisol, los análisis de sangre en deportistas ofrecen información sobre la fatiga muscular y el estrés físico, permitiendo una adaptación de los programas de entrenamiento para evitar sobreentrenamiento y lesiones.

Por último, estas analíticas para deportistas nos dan datos sobre el perfil lipídico y la presión arterial, factores importantes para el bienestar y la salud general.

Valores normales de un análisis de sangre para deportistas

Valores normales de un análisis de sangre para deportistas

Los análisis de sangre, tanto para deportistas como a nivel general, se componen de una serie de parámetros necesarios que nos darán una visión completa de la salud general de una persona.

Estos valores son indicadores clave que, tanto médicos como entrenadores personales, deben interpretar para evaluar el estado de un cliente o paciente.

Estos parámetros son los siguientes.

Hemoglobina y hematocrito

La hemoglobina transporta oxígeno a los tejidos, y el hematocrito mide el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre.

Estos valores son necesarios para evaluar la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno, algo esencial para el rendimiento físico y la salud cardiovascular.

La hemoglobina es una proteína que ocupa gran parte del plasma y que contiene hierro, siendo el elemento que da el característico color rojo a la sangre.

Es en la hemoglobina donde se produce la fijación del oxígeno para ser transportado a las células a través de la sangre a los músculos y a los órganos.

En términos deportivos, si queremos conseguir un rendimiento cardiovascular adecuado, es necesario tener unos niveles apropiados.

Los valores normales para estos parámetros van a ser:

  • Hemoglobina: 13,8 a 17,2 gramos por decilitro (g/dL) en hombres, y 12,1 a 15,1 g/dL en mujeres.
  • Hematocrito: 38,3% a 48,6% en hombres, y 35,5% a 44,9% en mujeres.

Glucosa

La glucosa es el parámetro de un análisis de sangre que mide los niveles de azúcar en sangre.

Niveles estables de glucosa son fundamentales para un suministro adecuado de energía diaria.

El valor del análisis de la glucosa tiene gran importancia de cara a descartar una posible diabetes mellitus.

Los niveles de glucosa en sangre suelen aumentar con estilos de vida sedentarios y dietas que contienen gran cantidad de azúcares refinados.

Si una persona tiene los niveles de glucosa elevados durante cierto tiempo, esto puede asociarse con sobrepeso, colesterol elevado y, a largo plazo, con diabetes tipo II.

Los valores normales para la glucosa en una analítica son:

  • En ayunas: Menos de 100 miligramos por decilitro (mg/dL).
  • 2 horas después de comer (glucosa posprandial): Menos de 140 mg/dL.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Perfil lipídico (Colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos)

Los valores de colesterol y triglicéridos de los análisis de sangre evalúan la salud cardiovascular midiendo los lípidos en la sangre.

Esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al detectar niveles elevados de colesterol LDL, y bajos de colesterol HDL.

Respeto a los triglicéridos, las personas que tienden a acumular grasa en la zona abdominal deben tener muy en cuenta este parámetro.

Los valores de triglicéridos elevados se relacionan con el sobrepeso debido a un exceso de calorías de hidratos de carbono y grasas hidrogenadas, lo cual aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

Los valores normales para los lípidos son:

  • Colesterol total: Menos de 200 mg/dL.
  • Colesterol LDL (llamado colesterol malo): Menos de 100 mg/dL.
  • Colesterol HDL (llamado colesterol bueno): Más de 40 mg/dL en hombres y más de 50 mg/dL en mujeres.
  • Triglicéridos: Menos de 150 mg/dL.

Glóbulos blancos (Leucocitos)

El valor de glóbulos blancos en una analítica nos indica el estado del sistema inmunológico.

Estos son un conjunto de células de la sangre encargados de dar respuesta inmunitaria en el organismo, y se encargan de la defensa contra sustancias extrañas o infecciones.

Niveles elevados pueden ser señal de infecciones, mientras que niveles bajos pueden indicar problemas en la médula ósea.

Vamos a encontrar 5 tipos de leucocitos: Basófilos, eosinófilos, linfocitos (células T y células B), monocitos y neutrófilos.

Los valores de glóbulos blancos pueden ser menores tras periodos intensos de entrenamiento, en casos en los que hay una recuperación no adecuada.

En estos casos, se debe descansar, o pasar a realizar entrenamientos más ligeros.

Los valores normales de glóbulos blancos son:

  • 000 a 11.000 células por microlitro de sangre.

La trombocitopenia es el bajo recuento de plaquetas.

Plaquetas

Las plaquetas son las responsables de la coagulación sanguínea.

Su función principal es detener el sangrado al agruparse y formar coágulos en áreas de lesión, como cortes, raspones...

La trombocitopenia es el bajo recuento de plaquetas.

Las causas de esto en un análisis pueden ser por problemas de producción de plaquetas en la médula ósea, por la destrucción acelerada de plaquetas en la sangre, por un consumo excesivo debido a enfermedades autoinmunes, infecciones, debido a efectos secundarios de medicamentos, o por trastornos genéticos.

La trombocitosis es el alto recuento de plaquetas.

Las causas pueden deberse a inflamación crónica, infecciones, enfermedades mieloproliferativas, esplenectomía (extirpación del bazo), o a una respuesta a la pérdida de sangre o cirugía.

La trombocitopenia puede aumentar el riesgo de sangrado, mientras que la trombocitosis puede aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

Los valores normales de plaquetas son:

  • 000 a 450.000 por microlitro de sangre.

Creatinina y urea

La creatinina y la urea en los análisis de sangre miden la función renal.

Reflejan la capacidad de los riñones para filtrar y eliminar desechos del cuerpo.

La creatinina es un subproducto normal del metabolismo muscular que se produce a partir de la creatina.

Se elimina principalmente a través de los riñones en la orina.

Niveles elevados pueden indicar un deterioro en la capacidad de los riñones para filtrar y eliminar desechos del cuerpo, como la insuficiencia renal aguda o crónica, obstrucción del tracto urinario, deshidratación o algunas enfermedades musculares.

Los valores normales de creatinina son:

  • 0,84 a 1,21 miligramos por decilitro (mg/dL) en hombres, y 0,66 a 1,04 mg/dL en mujeres.

Transaminasas (ALT y AST)

Las transaminasas indican la salud del hígado.

Transaminasas altas en analíticas indican daño hepático, que puede ser causado por diversas condiciones, incluyendo el exceso de ejercicio.

Las principales transaminasas indicadas en los análisis son la aspartato aminotransferasa (AST o GOT), y la alanina aminotransferasa (ALT o GPT).

Están asociadas con la transaminación, que es la transformación de aminoácidos a glucosa, por el catabolismo muscular cuando se realiza actividad física muy intensa y la dieta no aporta las necesidades nutricionales.

Las transaminasas altas suelen aparecer en entrenamientos de fuerza de gran intensidad o en deportistas como maratonianos y triatletas.

En esta situación, los niveles de AST son más elevados que los de ALT.

Cuando esto pasa, deberemos incrementar la ingesta de alimentos, descansar y e hidratarnos.

Los valores normales para las transaminasas son:

  • ALT: Menos de 40 U/L.
  • AST: Menos de 40 U/L.

Electrolitos (sodio, potasio, calcio)

Electrolitos (sodio, potasio, calcio)

Los valores de electrolitos son importantes para los deportistas, ya que de ellos depende el buen funcionamiento muscular.

Mantienen el equilibrio hídrico y la función nerviosa y muscular.

Las funciones del sodio son el mantenimiento del equilibrio hídrico, la conducción de impulsos nerviosos y la contracción muscular.

Las causas de desequilibrio en el sodio son la deshidratación, enfermedades renales, insuficiencia cardíaca y trastornos hormonales.

Las funciones del potasio son la regulación del equilibrio hídrico, la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular.

Las causas de desequilibrio en el potasio son la insuficiencia renal, trastornos hormonales, deshidratación, y el uso de ciertos medicamentos.

En cuanto al calcio, sus funciones son la formación de huesos y dientes, la coagulación sanguínea y la transmisión nerviosa.

Valores deficientes de calcio se pueden deber a trastornos hormonales, enfermedades renales, deficiencia de vitamina D, y el uso de ciertos medicamentos.

Los valores normales de electrolitos en los análisis, expresados en en miliequivalentes por litro son:

  • Sodio: 135 a 145 mEq/L.
  • Potasio: 3.5 a 5.0 mEq/L.
  • Calcio: 8.5 a 10.2 mg/dL.

Ácido úrico

Los valores de ácido úrico en los análisis nos indican el metabolismo de las purinas, las cuales se encuentran en ciertos alimentos y bebidas.

Gran parte del ácido úrico es disuelto en la sangre y transportado a los riñones, donde se expulsa a través de la orina.

Si el cuerpo genera demasiado ácido úrico, o no es desechado de manera correcta, se puede acumular en tejidos y formar cristales generando lo que se conoce como gota.

También puede llegar a formar piedras o cálculos en los riñones.

Los valores elevados de ácido úrico en deportistas se pueden relacionar con demasiada intensidad en la carga aplicada. Debido a la destrucción de los tejidos.

Las dietas con elevada cantidad de proteína, habituales en muchos deportistas de fuerza, también pueden generar una elevación en estos niveles.

Los valores normales de ácido úrico en los análisis de sangre son:

  • 3,4 a 7,0 mg/dL en hombres, y 2,4 a 6,0 mg/dL en mujeres.

Ferritina

La ferritina mide las reservas de hierro en el cuerpo, valor importante para deportistas.

Es una proteína intracelular que almacena y libera hierro según las necesidades del cuerpo.

Las causas de alteraciones en los niveles de ferritina en los análisis pueden ser por los siguientes motivos.

  • Deficiencia de hierro: Niveles bajos de ferritina indican una posible deficiencia de hierro, que puede llevar a anemia.
  • Sobrecarga de hierro: Niveles elevados de ferritina pueden indicar una acumulación excesiva de hierro en el cuerpo, como en la hemocromatosis.
  • Inflamación o infección: En algunas condiciones inflamatorias o infecciosas, los niveles de ferritina pueden elevarse temporalmente.
  • Enfermedades del hígado: Problemas hepáticos pueden afectar los niveles de ferritina.

Los valores normales de ferritina en los análisis son:

  • 24 a 336 nanogramos por mililitro (ng/mL) en hombres, y 11 a 307 ng/mL en mujeres.

Testosterona y cortisol

La testosterona y el cortisol son hormonas relacionadas con el estrés y la adaptación al entrenamiento.

El equilibrio adecuado es esencial para los deportistas, y desviaciones en sus valores pueden indicar sobreentrenamiento o subentrenamiento, influyendo en el rendimiento y la recuperación.

Vamos a centrarnos en la testosterona.

En los análisis de sangre se suelen medir varios parámetros de esta hormona, siendo los principales la testosterona total y la testosterona libre.

La testosterona total incluye tanto la forma libre de testosterona, como la que está unida a las proteínas en la sangre, principalmente a la albúmina y a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG).

Esta nos da una visión general de la cantidad total de testosterona circulante en el cuerpo.

La testosterona total desempeña un papel clave en el desarrollo muscular, la fuerza y la recuperación después del ejercicio.

Niveles adecuados de testosterona son esenciales para el mantenimiento de la masa muscular y la optimización del rendimiento deportivo.

La testosterona libre es la porción de la hormona que no está unida a proteínas y, por lo tanto, está disponible para tener efectos biológicos en los tejidos y células del cuerpo.

Nos da información sobre la cantidad de testosterona que está activa y disponible para interactuar con los receptores celulares y ejercer sus efectos.

Niveles adecuados de testosterona libre están asociados con mejoras en la fuerza muscular, la masa magra y la capacidad de recuperación después del ejercicio.

Un aumento en la testosterona libre puede contribuir positivamente al rendimiento deportivo, pero es necesario considerar otros factores relacionados con el entrenamiento, la nutrición y el descanso.

La testosterona total es útil para diagnosticar condiciones generales de deficiencia o exceso de testosterona.

La testosterona libre puede ser más indicativa de la cantidad de hormona disponible para ejercer efectos biológicos.

Las principales causas de las alteraciones de los niveles de testosterona en análisis son condiciones médicas, como hipogonadismo, trastornos de la tiroides, obesidad, diabetes y enfermedades hepáticas, que pueden afectar los niveles de testosterona total y libre.

Los niveles normales de testosterona en análisis son los siguientes:

  • Testosterona total: Aproximadamente entre 300 y 1.000 nanogramos por decilitro (ng/dL).
  • Testosterona libre: Generalmente se considera alrededor del 1-2% del total de testosterona circulante.

Pasamos a hablar del cortisol en los análisis de sangre en deportistas.

El cortisol es una hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, y realiza un papel importante en la respuesta al estrés, el metabolismo de los carbohidratos y la regulación del sueño.

En los análisis de sangre, la medición de los niveles de cortisol puede darnos información sobre la función de las glándulas suprarrenales y la respuesta del cuerpo al estrés.

El cortisol juega un papel clave en la movilización de energía y la adaptación del cuerpo a situaciones estresantes.

Durante el ejercicio, especialmente el intenso o prolongado, los niveles de cortisol tienden a aumentar como parte de la respuesta natural del cuerpo al estrés físico.

En situaciones de estrés crónico, la liberación constante de cortisol puede estar asociada con efectos negativos, como la degradación muscular y la resistencia reducida a la insulina.

A corto plazo, el aumento de cortisol durante el ejercicio es una respuesta adaptativa normal que contribuye al rendimiento.

Situaciones de sobreentrenamiento sin suficiente recuperación pueden estar asociadas con cambios en los niveles de cortisol.

Los valores normales de cortisol en análisis son los siguientes:

Varían a lo largo del día, siendo más altos por la mañana y más bajos por la noche.

  • Por la mañana pueden oscilar entre 6 a 23 microgramos por decilitro (mcg/dL).

Lactato

El lactato mide la acumulación de ácido láctico durante el ejercicio.

Para los deportistas, ayuda a determinar los umbrales de entrenamiento, optimizando la planificación del ejercicio para mejorar la resistencia.

El lactato es un subproducto del metabolismo anaeróbico de la glucosa en el cuerpo, y su medición en análisis de sangre puede darnos información sobre la producción de energía durante el ejercicio.

  • En reposo, los niveles de lactato en sangre en reposo suelen ser bajos, generalmente inferiores a 2 milimoles por litro (mmol/L).
  • Después del ejercicio moderado, los niveles de lactato pueden aumentar ligeramente, pero permanecen por debajo de 4 mmol/L.
  • El umbral de lactato es el punto en el cual los niveles de lactato en sangre aumentan significativamente durante el ejercicio. Este umbral se ubica típicamente entre 2.5 y 4 mmol/L, aunque puede variar según la condición física individual.
  • Después de ejercicios intensos o entrenamientos de alta intensidad, los niveles de lactato pueden elevarse, superando los 8 mmol/L.

El umbral de lactato es un indicador de la capacidad aeróbica y la resistencia en el rendimiento deportivo.

Un umbral más alto significa que el cuerpo puede realizar actividades de alta intensidad durante más tiempo antes de acumular niveles significativos de lactato.

Medir los niveles de lactato durante y después del ejercicio puede ser útil para evaluar la intensidad del entrenamiento y diseñar programas específicos y adaptados a cada persona.

Niveles elevados de lactato después del ejercicio pueden indicar fatiga, y mediciones continuas a lo largo del tiempo pueden ayudar a identificar signos de sobreentrenamiento.

Proteína C reactiva (PCR)

La Proteína C reactiva (PCR) indica inflamación sistémica.

En deportistas, sus valores ayudan a evaluar la recuperación y prevenir el sobreentrenamiento.

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína producida por el hígado en respuesta a la inflamación en el cuerpo.

El ejercicio, especialmente el intenso o prolongado, puede inducir un cierto grado de estrés y provocar una respuesta inflamatoria temporal.

Esto puede generaras aumentos moderados en los niveles de PCR después del ejercicio.

En un programa de entrenamiento bien estructurado, el cuerpo puede adaptarse y mejorar su capacidad para manejar el estrés y la inflamación asociada con el ejercicio.

Esto puede llevar a una reducción en los niveles de PCR en reposo y después del ejercicio a lo largo del tiempo.

Un aumento persistente en los niveles de PCR, especialmente en reposo, podría indicar estrés crónico, sobreentrenamiento o lesiones.

Los valores normales de proteína C reactiva en los análisis son:

  • Por lo general, se considera normal si los niveles están por debajo de 10 mg/L.

Variaciones de valores de analíticas en deportistas

Variaciones de valores de analíticas en deportistas

Hemos visto los valores normales de los parámetros de los análisis de sangre.

Sin embargo, es importante establecer rangos normales de referencia para deportistas en comparación con la población general, para tener una interpretación adecuada de los análisis de sangre.

La variabilidad en estos valores tiene que ver con las demandas físicas derivadas de la práctica deportiva y las adaptaciones fisiológicas.

En general, los deportistas pueden tener valores dentro de los rangos considerados normales para la población general, pero puede haber algunas diferencias.

Por ejemplo, un deportista de resistencia puede tener un hematócrito ligeramente elevado debido a una adaptación para aumentar la capacidad de transporte de oxígeno.

Una persona que entrena en el gimnasio puede tener niveles más altos de creatina quinasa debido al carácter más intenso y enfocado en la fuerza de su entrenamiento.

Alteraciones y problemas en valores de analíticas en deportistas

Los análisis de sangre en deportistas son herramientas fundamentales, ya que pueden mostrarnos alteraciones que indican desequilibrios en el organismo.

Estas anomalías pueden anticiparnos problemas de salud o rendimiento.

Las principales alteraciones son las siguientes.

Anemia: Niveles bajos de hemoglobina y hematocrito.

Es causada por deficiencia de hierro, vitamina B12 o ácido fólico, pérdida de sangre, problemas genéticos o enfermedades crónicas, como hemos visto antes.

Elevación de transaminasas (ALT y AST): Aumento de estas enzimas hepáticas.

Es causada por daño hepático debido a hepatitis, cirrosis, consumo excesivo de alcohol, medicamentos o enfermedades hepáticas.

Desviaciones en el perfil lipídico: Niveles elevados de colesterol total, LDL o triglicéridos, o niveles bajos de HDL.

Causadas por dietas poco saludables, falta de ejercicio, predisposición genética o condiciones médicas como diabetes.

Niveles elevados de glucosa: Provocan hiperglucemia.

Causada por diabetes, resistencia a la insulina, estrés, infecciones o ciertos medicamentos.

Aumento de creatinina y urea: Niveles elevados de estos elementos, que van a ser indicativos de problemas renales.

Causados por insuficiencia renal, deshidratación, obstrucción del tracto urinario o condiciones que afectan la función renal.

Elevación de ácido úrico: Provoca hiperuricemia.

Causado por dietas ricas en purinas, problemas renales, consumo excesivo de alcohol o predisposición genética.

Cambios en los niveles de electrolitos: Desequilibrios en sodio, potasio o calcio.

Causados por deshidratación, trastornos endocrinos, insuficiencia renal o problemas gastrointestinales.

Aumento de marcadores inflamatorios: Dará lugar a elevación de la proteína C reactiva (PCR) u otros marcadores.

Causado por infecciones, enfermedades autoinmunes, lesiones o procesos inflamatorios crónicos.


Con esta información, tenemos ahora una visión más clara sobre cómo interpretar un análisis de sangre en deportistas.

Esto nos resultará muy útil como deportistas en sí, o como entrenadores personales.


apta vital sport » articulos » análisis de sangre en deportistas. valores y parámetros

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.