¿Qué son las carreras OCR y cómo prepararlas?

¿Qué son las carreras OCR y cómo prepararlas?

Las carreras OCR, o carreras de obstáculos, se han convertido en una auténtica moda no solo en nuestro país, sino a lo largo de todo el mundo.

Tan solo hay que dar un vistazo alrededor para ver cómo se anuncian este tipo de carreras, las cuales suponen un acontecimiento divertido y desafiante para sus participantes, por un lado; y un nuevo tipo de deporte por otro.

Y es que las carreras OCR requieren de una preparación física específica, ya que en ellas se deberán atravesar diferentes pruebas las cuales requerirán de fuerza, habilidad y destreza para superarlas.

No en vano existen incluso cursos online en los cuales podremos aprender cómo preparar y afrontar de manera seria una carrera de OCR, y de esta forma obtener los mejores resultados posibles; o ampliar nuestro campo de trabajo en el caso de ser entrenadores personales.

Y es que, ante tal aumento de popularidad, cada vez son más las personas que buscan prepararse de manera seria para este tipo de competiciones que suponen un reto muy diferente a lo que estamos acostumbrados hasta el momento.

¿Qué son las carreras OCR?

¿Qué son las carreras OCR?

Las carreras OCR son una competición en la cual los participantes deberán realizar un recorrido superando determinados obstáculos, e intentando llegar a la meta en el menor tiempo posible.

Se trata, pues, de una carrera de obstáculos de los cuales existen ya unos modelos predefinidos, de diferentes dificultades, y que veremos más adelante.

De hecho, OCR son las siglas de Obstacle Course Race, traducido literalmente del inglés como Carrera de Obstáculos.

No se deben confundir estas carreras de obstáculos con las carreras propias del atletismo, y que consisten en superar una serie de vallas colocadas a una distancia ya predefinida, y este es uno de los motivos por los cuales se les llama carreras OCR de manera más habitual.

Pese a que se trata de una serie de eventos de relativa reciente aparición, las carreras OCR han servido desde haces muchos años como entrenamiento militar para diversos ejércitos a lo largo de todo el mundo.

También se debe apuntar que el término OCR se suele emplear para referirse a cualquier carrera de obstáculos, pero que de manera más concreta se refiere a la versión más competitiva en la cual cada prueba es evaluada por un juez.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Tipos de obstáculos en las carreras OCR

Ahora ya sabemos que las carreras OCR consisten en superar una serie de obstáculos a lo largo de un recorrido de longitud variable. ¿Pero de qué clase de obstáculos estamos hablando?

Muros

Tipos de obstáculos en las carreras OCR - Muros

Los muros son un tipo de obstáculos de las carreras OCR que deberán ser escalados. Su dificultad vendrá dada por su altura (suelen medir, como mínimo, 2 metros), o por su inclinación.

Suelen consistir en una serie de tablones de madera que requerirán un buen empuje del tren inferior, y de buena forma del tren superior. También nos podemos referir a los muros como pared lisa.

A la dificultad que presenta se le debe añadir también el hecho de que pueden ubicarse en una zona embarrada, de forma que pueden volverse muy resbaladizos.

En las carreras OCR, los muros suelen ser uno de los obstáculos que mayores dificultades presentan a sus participantes.

Monkey Bars

Tipos de obstáculos en las carreras OCR - Monkey Bars

Las monkey bars consisten en una serie de barras paralelas elevadas, las cuales se deberán ser atravesadas empleando únicamente las manos sin que los pies toquen el suelo en ningún momento.

El truco en este tipo de obstáculos de las carreras OCR es saber balancearse adecuadamente y, así, evitar generar un sobreesfuerzo en los brazos.

Como podemos imaginar, el nombre de este obstáculo viene inspirado por el movimiento que realizan ciertos primates para avanzar de árbol en árbol empleando sus brazos.

Se trata de un obstáculo que puede ser superado con relativa facilidad si se cuenta con un mínimo de entrenamiento, pero que puede desgastar mucho físicamente si no se sabe realizar con la técnica adecuada.

Alambre

Tipos de obstáculos en las carreras OCR - Alambre

En este caso nos encontramos ante un obstáculo de poca altura y que no suele presentar mucha dificultad.

El alambre consiste en una estructura de pocos centímetros de altura, cuya parte superior se encuentra recorrida por una serie de alambres (al similar a un somier de muelles), de forma que debe ser atravesado por su parte inferior sin llegar a tocar este alambre en ningún momento.

Para aumentar la dificultad de este obstáculo, el alambre empleado puede llegar a ser de espino, algo que puede llegar a obligar que el trayecto por debajo del mismo se realice reptando.

¿Quieres ser un experto en Carreras OCR?

ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA CARRERAS OCR

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Barro

El barro es un obstáculo que no presenta apenas dificultad para superarlo en una carrera OCR, pero que vas a hacer que terminemos embadurnados del mismo hasta las cejas.

¿Qué consecuencia va a tener esto? Que durante el resto de la carrera vamos a contar con la incomodidad de tener el barro seco en la piel, notando esa característica sensación tirante y molesta.

Se trata más de un obstáculo psicológico que físico, y es muy habitual en las llamadas obstacle challenge, los eventos más multitudinarios y menos competivos que los llamados de manera más estricta OCR.

Charcas

Como en el caso del barro, nos encontramos con un obstáculo que no suele ser muy difícil de superar, pero del que sí que nos vamos a acordar durante un buen rato después de haberlo atravesado.

Al atravesar una charca el participante sale completamente mojado, lo que supone contar con un peso adicional en la ropa, y lo peor de todo… llevar durante un rato el calzado empapado.

Es por ello que resulta imprescindible saber cuál es el equipamiento necesario y el más adecuado para poder afrontar una carrera OCR con las mejores garantías, y que este no suponga un lastre.

Como en el caso anterior, se trata de un obstáculo más propio de los eventos multitudinarios que de las competiciones oficiales de OCR.

Cuerda

Tipos de obstáculos en las carreras OCR - Cuerda

Uno de los obstáculos que suele presentar mayor dificultad son las cuerdas, obstáculo que sí que estamos acostumbrados a ver ya que se trata de una prueba típica en muchas oposiciones a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y al cuerpo de bomberos.

Se trata de una cuerda colgada en vertical desde un extremo a una altura de unos cuantos metros. Para superar este obstáculo se deberá ascender por la cuerda hasta su extremo superior y hacer sonar una campana. Tras esto, se deberá realizar el descenso.

Se trata, como ya hemos dicho, de un obstáculo con bastante dificultada y para el cual se requiere, aparte de conocer la técnica adecuada, de bastante fortaleza física a nivel general, pero especialmente en brazos.

Pesos y cargas

Tipos de obstáculos en las carreras OCR - Pesos y cargas

Los pesos y las cargas consisten en cargar con algún objeto pesado durante parte del recorrido de la carrera OCR.

La dificultad de este obstáculo se va a poder ajustar de tres formas diferentes:

  • Con el peso del objeto.
  • Con la forma del objeto.
  • Con la distancia a recorrer.

Los pesos van a variar entre los 5 kilos y los 20, y por lo general se va a tratar de sacos que se deberán cargar en la espalda.

También pueden emplearse cubos que se deberán cargar en cada mano a los lados del cuerpo, o neumáticos de gran tamaño, lo cual resulta muy incómodo debido a su forma y peso.

Este tipo de obstáculo no requiere de ninguna habilidad especial, pero sí de mucha fuerza y resistencia.

Por lo general se trata de un obstáculo más orientado al desgaste físico que a suponer un impedimento técnico en la carrera de OCR.

Pirámides

Tipos de obstáculos en las carreras OCR - Piramides

Se trata de un obstáculo que guarda cierta similitud visual con los muros, pero constituye una prueba diferente y con algo más de dificultad.

Se trata de elevadas estructuras de madera inclinadas, de una altura de 4 o 5 metros, y que deben ser escaladas con la ayuda de cuerdas.

Una vez arriba, se deberá descender por la parte posterior con gran habilidad, ya que se trata de tablones separados una gran distancia entre ellos.

Este obstáculo de las OCR también suele presentar una gran dificultad a sus participantes.

Los combos con presas de escalada OCR

Tratamos ahora uno de los obstáculos más difíciles y que mayor preparación requieren en las carreras OCR, y que se trata de elementos propios de campeonatos de OCR .

Se trata de obstáculos que deben ser atravesados sin tocar el suelo, permaneciendo en suspensión mediante la fuerza de los brazos, y que cuentan con la particularidad de presentar una serie de agarres especiales que aumentan su dificultad.

Nos encontramos, por ejemplo, con las siguientes pruebas:

Peg pajareras

Combos con presas de escalada - Peg pajareras

Consisten en unas cajas suspendidas de cuerdas y que presentan un agujero que las atraviesa, dándoles un aspecto similar a una casita de pájaro típica.

La dificultad reside en que se debe ir pasando de caja en caja introduciendo un palo en dicho agujero, de forma que este va a ser el que suponga el agarre para avanzar.

Pegboard

Combos con presas de escalada - Pegboard

Se trata de un obstáculo que emplea el mismo principio que las pajareras, es decir, en ellos de verá introducir un palo en una serie de agujeros de manera que nos deberemos sostener de ellos empleando la fuerza de los brazos.

En esta ocasión los agujeros se encuentran realizados en un gran panel de manera que deberemos avanzar de lado y sin tocar el suelo en ningún momento.

Ruedas giratorias

En este obstáculo nos encontramos ante unas ruedas metálicas de tamaño considerable que recuerdan al timón de un barco, con unos salientes sobre los cuales agarrarse.

La prueba consiste en desplazarse de rueda a rueda empelando los brazos, y su dificultas reside en que, al rodar, vamos a encontrarnos con balanceos que van a dificultar el avance.

Gibbons

Combos con presas de escalada - Gibbons

Los gibbons son una especie de anillas muy particulares, ya que para atravesarlas deberemos coger un palo en cada mano que iremos acoplando en cada una de estas anillas ya que no cuentan con ningún otro apoyo.

Como vemos, se trata de obstáculos que requieren de mucha habilidad para poder superarlos, además de fuerza y de una buena condición física.

¿Qué ocurre si no se puede superar un obstáculo en una carrera OCR?

Muchos nos estaremos preguntando qué ocurre cuando no es posible superar un obstáculo tras varios intentos.

Lo primero que debemos diferenciar es si se trata de una carrera lúdica de libre acceso, o de si se trata de una carrera perteneciente a algún campeonato provincial, autonómico o nacional de OCR, como puede ser el Campeonato de España de OCR.

En el primero de los casos suele ocurrir que muchos de los participantes son aficionados, y ante la imposibilidad de superar un obstáculo deberán realizar otro tipo de prueba como flexiones, sentadillas… o sumar una penalización a su tiempo total en caso de no superarlos de manera correcta.

En el caso de campeonatos oficiales la cosa es diferente, ya que puede suponer la descalificación de la carrera o el hecho de no puntuar en dicha prueba, perdiendo puntos respecto a sus contrincantes.

¿Cómo preparar una carrera de obstáculos OCR?

¿Cómo preparar una carrera de obstáculos OCR?

Esta es una de las preguntas que se suelen hacer los aficionados a este tipo de pruebas, y es que para completar con existo una carrera OCR se requiere de cierta preparación física.

Dependiendo del nivel en el cual deseemos competir, los más adecuado será o bien contar con un entrenador personal especializado en carreras OCR, o bien formarnos nosotros mismos a través de cursos impartidos por especialistas en este tipo de competiciones.

Y es que para superar con éxito una carrera OCR se deben trabajar de manera específica diferentes conceptos como son:

  • La fuerza general
  • La resistencia
  • La fuerza máxima
  • La fuerza explosiva
  • La fuerza útil
  • La fuerza específica de agarre (concepto muy importante)
  • La programación específica de un entrenamiento de fuerza

Todos estos conceptos, junto con la explicación detallada de cómo abordar cada uno de los obstáculos de una carrera OCR, van a ser los que nos permitan mejorar notablemente en nuestro propósito de completar con éxito estas pruebas de obstáculos.

Algunas carreras OCR famosas y populares

La popularidad de este tipo de carreras se debe a la realización, desde hace años, de varios eventos multitudinarios a lo largo de todo el mundo. Entre las más famosas encontramos:


Y por supuesto, como ya hemos comentado, los diferentes campeonatos oficiales de OCR en los que compiten deportistas profesionales o de muy elevado nivel, y las pruebas propias de este tipo de obstáculo no tan multitudinarias como as citadas unas líneas más arriba.