Usted se encuentra en: »

¿Conoces el Concepto “Biker Fit”?

 

Dentro de esta vorágine de pasión de por los de portes de resistencia y ultraresistencia, hay un espacio para todos aquellos apasionados por el ciclismo que desean obtener su mejor rendimiento sin tener que someterse a tener un cuerpo desequilibrado, sin formas y poco estético.

 

La práctica del ciclismo, obviamente requiere de una buen equilibrio entre peso/potencia del ciclista para poder desplazar el menor peso posible con la mayor potencia posible.

De echo desde algunos años, se vienen utilizando entrenamientos y dispositivos basados en el desarrollo de la potencia para marcar los objetivos del entrenamiento diario, analizar los datos tras una competición y poder realizar a justes mas finos y personalizados.

 

Hoy queremos romper una lanza a favor de aquellos, que disfrutando de su pasión, desean obtener un cuerpo mas musculado, estético e incluso eficiente. Es obvio que la masa muscular tienen mala asociación con los deportes de larga duración donde haya que desplazar su masa, dado que añade peso y no siempre eficacia.

 

Generalmente la tendencia del organismo cuando practica este tipo de deportes va a ser mirar por la supervivencia, eso quiere decir? Pues básicamente que a nivel fisiológico pondrá en marcha procesos de “protección vital” entre ellos:

 

-          Destrucción de materia muscular, para usarla como energía y de paso aliviar peso al conjunto del cuerpo para ser desplazado de forma mas sencilla y económica.

-          Al destruir masa muscular, disminuye el “metabolismo basal” y baja la Frecuencia cardiaca Basal, bueno para rendir, malo para consumir grasa como combustible.

-          El organismo tenderá a rellenar todo lo que pueda sus depósitos de grasas (lípidos) para tener siempre un extra de energía de lenta liberación que le permita sobrevivir a las largas competiciones outdoor.

-          ETC…

 

Por lo tanto nos encontramos con algunos “problemas “para mantener un cuerpo fitness mientras disfrutamos pedaleando. Si a ello le añadimos la adopción una manifiesta curvatura dorsal, veremos como también se ve comprometida nuestra higiene postural.

 

Que podemos hacer si observamos que tras nuestros entrenamientos o carreras en bici, estamos perdiendo masa muscular? Como podemos compaginar nuestro entrenamiento ciclista para equilibrar nuestro cuerpo y hacerlo mas estético?

 

En primer lugar, y para estar seguros, podríamos medirnos antes y después de un entrenamiento habitual y repetirlo varias veces para observar que ocurre con nuestro organismo. Un vez detectamos una degradación proteica/muscular podemos tomar cartas en el asunto y plantear estrategias de alimentación y suplementación que cubra estos efectos antes, durante y después de los entrenamientos, generalmente aportando los aminoácidos y proteínas que vamos a “destruir” para que l cuerpo los tenga disponibles cuanto antes y evitemos un pronunciado catabolismo. De la misma manera, y sabiendo que la “reparación” se produce en la fase de descanso prestaremos especial atención a este proceso, tratando incluso de aumentar el tiempo de sueño para compensar el desgaste.

 

Por otro lado, evidentemente tenemos que añadir entrenamiento de hipertrofia en el resto de cuerpo, que complemente el estado de nuestras piernas.

El trabajo de fuerza en el tren superior, no solo aportará estética sino que además nos provee de mejores condiciones para rendir.

El ciclismo no solo es cosa de piernas.

 

 

Unos brazos fuertes y un Core trabajado nos hará mas efectivos y nos mantedrá estéticamente en perfecto estado.

Como sabemos que, todo aquello que no sea pedalear (mentalidad ciclista clásico) no te hace mejorar y por lo tanto, todo el tiempo debe ser para pedalear….

La mejor opción para ir introduciendo trabajo compensatorio y equilibrante va a ser a través del HIIT, que te permitirá focalizar grandes intensidades en zonas deseadas y “quitándote” poco tiempo para pedalear. Un vez empieces a observar las grandes mejoras estéticas y de rendimiento  podrás incluir sesiones específicas de potencia, hipertrofia que aumenten la calidad del objetivo perseguido.

 

En próximos artículos que ofreceremos HIIT especiales para CORE y TREN SUPERIOR.

 

Si no estas seguro de cómo combinar las cargas, lo mejor será que acudas a un profesional especializado en este tema, para evitar bajones de rendimiento y obtener las mejores garantías.