Usted se encuentra en: »

Anemias en Verano

Las anemias en verano son muy frecuentes, debido a la falta de hierro y de algunos nutrientes esenciales, consecuencia de las dietas tan potentes que hacemos para lucir ese cuerpazo en las playas y las piscinas, pero cuidado, es un problema cuyas repercusiones no suelen ser nada buenas.

 ¿Qué significa tener anemia?

Más que una enfermedad en sí, puede ser el singo que detecta que algo no va del todo bien. Se produce una bajada importante de glóbulos rojos que contiene la hemoglobina, por ello, la sangre no puede aportar la cantidad de oxigeno suficiente a todos los órganos y zonas de nuestro cuerpo. La causa de esto es una gran debilidad por parte de nuestro organismo, nuestro cuerpo se resiente.

¿Cuáles son los síntomas?

Sensación de debilidad y cansancio. Puede pasar desapercibida en esta época, porque sus síntomas, se confunden con las molestias típicas del verano, es decir, cansancio, fatiga, decaimiento.

Además, presenta otros síntomas como;

  1. Palidez
  2. Problemas respiratorios
  3. Palpitaciones
  4. Problemas de visión
  5. Dificultad al dormir
  6. Mala concentración
  7. Reglas alteradas
  8. Retención de líquidos

¿Cómo evitar la anemia?

Es necesario llevar una alimentación muy controlada, pues esta, se produce por falta de algún nutriente. Pero vamos a darte algunas recomendaciones:

  • Hígado de cerdo; este alimento, es uno de los más ricos en hierro, y es una grandísima elección en caso de falta de hierro.
  • Lentejas; Siempre se han recomendado como gran fuente de hierro, por ello, es necesario tomarlas de manera habitual. No pensemos que es una comida de invierno, pues las lentejas, también son ideales en frio a modo de ensaladas.
  • Polen: El polen incrementa la producción de glóbulos rojos. Podemos tomar una cucharadita diaria de polen.
  • Pistachos: Ideales para deportistas y personas que sufren esta enfermedad. Sus valores nutricionales, son muy similares a los del piñón, aunque tienen menos grasa que estos. Es muy rico en hierro y además contiene vitamina C.
  • Ensaladas; hablamos de ensaladas de todo tipo, son una gran fuente de hierro, debe de estar compuesta de todos los componentes necesarios, entre ellos, lechuga  fresca, pimiento, tomate, zanahoria…en fin, todos los vegetales y frutas que se te ocurran. Una ensalada cruda, fresca y completa es una magnífica fuente de hierro.

Otras recomendaciones.

Ten cuidado especialmente con él te y el café, estos, pueden producir muy rápido el hierro, y más si lo tomas nada más despertar por la mañana.

Además, si eres un fanático del dulce, te recordamos que el cacao al 70 % tiene un gran aporte de hierro.

Recuerda también, que los cítricos son esenciales para combatir esta enfermedad, debido a que la vitamina C es una fuente de hierro importante.

Por ultimo, recordar, que si te gusta hacer ejercicio físico, comentes esta enfermedad a tu entrenador personal, pues puedes sentirte más decaigo y quizá no sea recomendable moverte mucho hasta que te sientas recuperado del todo.

Además, recuerda que el hidratarte adecuadamente es de suma importancia, pues hará que la sangre vaya más fluida y te hará sentir menos cansado y fatigado