Usted se encuentra en: »

Resveratrol, el Elixir del SigloXXI

Un producto de laboratorio relativamente nuevo y del cual se escuchan informaciones muy favorables y prometedoras, es el resveratrol, que  es una fitoalexina, que está presente en las uvas y productos derivados de ella como el vino, mosto, etc., además en otros alimentos como las nueces, el cacahuete, las moras, los arándanos y otros vegetales no todos ellos comestibles, también se encuentra presente. Según estudios científicos esta molécula, tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas, además lo más extraordinario, es que tiene una estrecha relación con el retraso del envejecimiento. En el deporte mejora la condición física, además de su efecto estimulante.

Las empresas farmacéuticas inciden sobre todo en tema del antienvejecimiento, dado su potencial efecto publicitario y económico. El efecto antienvejecimiento aunque no está contrastado en los seres humanos, si se sospecha que tiene una estrecha relación. Sin embargo en los ratones de laboratorio, levaduras y en ciertos gusanos, entre otros, si está debidamente comprobado su efecto.

El resveratrol, tiene la propiedad de estimular la acción de las sirtuinas, que son unas proteínas que actúan regulando la actividad de otros genes relacionados con las defensas celulares, la reparación de daños, la producción de energía y la muerte celular programada ( cuya excesiva activación acelera el envejecimiento ).

Otros de los beneficios de Resveratrol, son sus propiedades anticancerosas al comportarse en laboratorio como un antiestrógeno, así como su poder antioxidante, favoreciendo la eliminación de radicales libres, tan perjudiciales para nuestro organismo y protegiéndolo de las enfermedades cardiovasculares.

A su vez puede actuar contra las prostaglandinas que son sustancias implicadas en los procesos de dolor y actuar como un antiinflamatorio. También tiene propiedades neuroprotectoras, por si fuera poco todo lo anterior.

Como se ve la lista es casi interminable y posiblemente sea un buen aliado en la lucha de la humanidad contra el envejecimiento. Incluso algunas personas creen que se trata del Santo Grial de la eterna juventud, y ven en los productos concentrados a base de Resveratrol,  una autentica panacea. Pero creo que es mejor ser un poco más prudente y verlo como un suplemento extraordinario que  nos puede venir bien tomar regularmente y esperar que nuevas investigaciones nos reafirmen y aporten mas pistas al respecto.