Usted se encuentra en: »

Proteínas, porque tomarlas y en que cantidad

Las proteínas son las moléculas más importantes en nuestro cuerpo, pues tienen una función primordial en él, ayudan al crecimiento de los músculos, de la piel, del pelo, de las uñas, así como para la formación de hormonas como la testosterona.

Cuando se comienza el gimnasio, una de las recomendaciones, es ingerir mayor número de proteínas para ganar masa muscular. Estas, pueden conseguirse a través de alimentos, veamos los que son más ricos en proteínas.

ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS.

  1. Clara de huevo; la clara del huevo, aporta muchas proteínas, tiene muy bajo aporte de hidratos y no tiene en absoluto grasa, son muy saciantes, se dice que un huevo puede calmar el apetito para un par de horas.
  2. Carnes; en general todo tipo de carne con poca grasa puede aportarte proteínas, además también te aportaran cantidades de hierro.
  3. Lácteos: todos los lácteos son ricos en proteína aunque no en la cantidad de un huevo, pero son una fuente importante de vitaminas, minerales y de nutrientes básicos. Podemos encontrarlo en los yogures y en el queso.
  4. Legumbres: al ser de origen vegetal, no tienen a penas grasa  y tienen un altísimo contenido en fibra. También tienen enorme poder saciante. Estos alimentos en tu plan de adelgazamiento pueden ayudarte a incluir proteínas magras y así, favorecer la eliminación del hambre.
  5. El pescado, destaquemos con mucho nivel de proteínas el salmón y en general, todo el pescado azul.

¿CUANTAS PROTEINAS NECESITO?

Si lo que buscas es adelgazar, es recomendable escoger proteínas magras, reducir las calorías de los hidratos y las grasas. Se recomienda de un 20 a un 30 % de proteínas al día para que nuestro organismo funcione correctamente.

EFECTOS EN EL EXCESO DE PROTEINA.

Cuidado con abusar de ellas, pues a diferencia de lo que ocurre con las grasas, las proteínas no se almacenan en el cuerpo con lo que, si abusamos de ellas, nuestro organismo buscará eliminarlas, de lo contrario se sufriría cambios en el metabolismo, sobre todo problemas cardiovasculares, neuronales y respiratorios.

¿QUE PASA SI NO TOMO SUFIENETES PROTEINAS?

Al presentar un déficit de proteínas, el cuerpo utiliza las almacenadas, principalmente de los músculos, reduciendo el volumen de estos. El nivel de proteínas es esencial para vivir.

Algunas consecuencias de no tomar proteínas son;

- vulnerabilidad a las infecciones

- niveles de energía bajos

-Lenta recuperación de las heridas

-Debilitamiento de la piel, uñas y cabello

-Dificultad para recuperarse del entrenamiento, sensación de fatiga

ALGUNAS RECOMENDACIONES AL TOMAR PROTEINAS.

Cuando la dieta es rica en este nutriente, debes de dormir bien y tomar tus tiempos de descanso de forma adecuada. Preferentemente tómalas de media tarde a la noche, de esta manera se asimilarán mejor, intenta dejarte los carbohidratos para por la mañana y hasta el mediodía. Recuerda que es correcto que tu dieta sea más completa en proteínas, pero no dejes de lado otros nutrientes esenciales que nos aportan lo que necesitamos para sentirnos bien, como las vitaminas de la fruta, el pescado o las verduras.