Usted se encuentra en: »

Calistenia: Rompe la rutina y aparta las pesas, Utilízate a ti mismo

Calistenia: Rompe la rutina y aparta las pesas, Utilízate a ti mismo

Si eres una persona que lleva bastante tiempo entrenado su cuerpo en el gimnasio, seguro que conoces la importancia de variar el tipo de entrenamiento para lograr mejorar tus resultados y poder progresar físicamente. Fuerza, superseries, cambio en el número de repeticiones y ejercicios... hay una amplia variedad, pero en todos estos métodos utilizamos pesas o aparatos. ¿Y por qué no entrenar con el peso de nuestro propio cuerpo? Esta forma de entrenamiento evidentemente ya está inventada desde hace mucho tiempo, y recibe el nombre de calistenia.

Así pues, la calistenia se trata de un tipo de entrenamiento en el cual no se emplea ningún peso externo, tan solo tendremos que mover el nuestro propio, y que nos permitirá trabajar diferentes aspectos como son:

  • La fuerza: Principalmente en aquellas personas cuyo nivel entrenando con pesas no sea muy elevado, ya que, al carecer de ella se verán obligados a desarrollarla para poder realizar ciertos ejercicios. Las personas con un nivel físico bastante elevado pueden recurrir al lastre para desarrollarla.
  • Mejorar la motricidad y la coordinación: Gracias a este tipo de entrenamiento haremos trabajar a nuestro sistema nervioso y deberemos mejorar nuestro nivel de coordinación y sentido del equilibrio, elementos que no se trabajan tan intensamente en el entrenamiento "convencional".
  • Desarrollar masa muscular: Bien es cierto que conseguir un nivel de hipertrofia igual que si trabajásemos con pesas es algo difícil, con la ayuda del lastre adecuado se pueden obtener muy buenos resultados en este sentido. Ten en cuenta que se trata de un entrenamiento diferente.

Vale, ya se más o menos lo que es la calistenia, ¿y ahora que tengo que hacer? Realmente varios ejercicios clave de este tipo de entrenamiento son habituales dentro de un entrenamiento convencional con pesas.

  • Ejercicios para el tren superior: En un nivel básico se incluyen las dominadas, flexiones de brazos, fondos en barras o en banco para tríceps... Ejercicios que hemos realizado o, al menos, hemos visto realizar a alguien y sabemos lo que son. Ahora podremos introducir variantes dentro de cada uno, como por ejemplo realizar flexiones de brazos con palmada, utilizando un balón medicinal como apoyo o haciéndolas a un solo brazo. En el caso de las dominadas podemos hacerlas con el agarre abierto convencional, con agarre cerrado en escalera, con agarre cerrado y las manos en posición supina para aumentar la carga en el bíceps...
  • Ejercicios para tren inferior: Las clásicas sentadillas sin peso, aumentando la velocidad al realizarlas o la posición de los pies, las sentadillas pistola, consistentes en bajar con una sola pierna mientras mantenemos la otra extendida, sentadilla búlgara, levantamiento de cadera o puente, las clásicas zancadas aumentando el número de ellas, sentadillas con salto a banco, elevaciones de talón a una pierna para trabajar los gemelos... Aunque no lo parezca, hay bastante variedad en cuanto a los ejercicios para trabajar las piernas se refiere.

Se debe resaltar que con este tipo de entrenamiento nuestras articulaciones sufrirán mucho menos que en un entrenamiento con pesas, en el que se ven bastante castigadas, además, si eres de los que no pueden dejar pasar un día sin entrenar, gracias a la calistenia podrás hacerlo, aunque estés de vacaciones en el lugar más recóndito del mundo ya que el equipamiento necesario es prácticamente nulo o muy fácil de improvisar. Ahora que ya conoces este método de entrenamiento tienes una opción diferente de entrenamiento, o puedes realizar un entrenamiento combinado con pesas.

 
Especialízate con nuestra formación en Calistenia (Entrenamiento con peso corporal)