Usted se encuentra en: »

La Electro Estimulación ¿Para Qué Sirve?

Empecemos por determinar el concepto de “electro estimulación”. Seguramente lo hayamos oído muchísimas veces para distintos usos y además habremos escuchado que es bastante eficaz para la tonificación de los músculos.

Infinidad de veces habremos visto anunciar estos aparatos en anuncios publicitarios de fitness, en centros comerciales o en otros lugares, se ofertan como producto muy eficaz para la tonificación y la eliminación de la grasa. ¿Pero esto es del todo cierto?

A Continuación os revelamos las claves de la electro estimulación, para saber qué es y cómo podemos usarlo, para que nos de buenos resultados.

¿Qué es?

Es un método pasivo que permite tratar ciertas zonas del cuerpo, glúteo , abdomen , piernas… tiene como principal función aumentar la fuerza y tonificar en algunas zonas localizadas , sobre todo aquellas que tienen mayor flacidez como por ejemplo glúteos.

Realmente los glúteos no se endurecen con esta práctica, la razón es que de normal la grasa se acumula masivamente en esta zona y por tanto la electro estimulación a veces no es suficiente para endurecerla sin más, se necesita un trabajo aeróbico para eliminar previamente esa grasa.

¿Cuándo es más eficaz el uso de la electro estimulación?

Estos aparatos que nos venden con diversos programas para ir subiendo la intensidad no son para nada milagrosos, pueden complementar o ayudar pero nunca funcionaran por si solos.

Adquiriremos mayor tonificación del músculo después de haber trabajado con ejercicios aeróbicos que ayuden a eliminar la grasa localizada , además del ejercicio de cardio, los cuidados personales también son importantes , es decir la alimentación o determinadas cremas para tratar algunas zonas como por ejemplo para la celulitis o flacidez.

¿Cómo iniciar el programa de electro estimulación?

Un correcto uso del mismo es trabajarlo en un sitio adecuado, por ejemplo si queremos fortalecer glúteos lo haremos tumbados y además complementaremos con cuádriceps para que estos también se fortalezcan, y lo haremos sentados. Normalmente se empezará con el programa d resistencia en su primer nivel  y a la intensidad máxima que se pueda soportar, recordemos, que la electro estimulación trabaja con corrientes que pueden generar algunos calambres en forma de dolor.

¿Cuándo podemos recurrir a estos aparatos?

Lo adecuado no es comprarlos solo y exclusivamente para tonificar el musculo, pues de esa manera no lograremos resultados, después de estudios demostrados por varios entrenadores personales.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una actividad pasiva en la que nunca será tan eficaz como un resultado activo y el ejercicio aeróbico pero sí que ayuda.

Veamos las situaciones concretas en las que es beneficioso:

  1. Para fortalecer musculo;  sobre todo aporta un aumento del metabolismo y fortalece ciertas zonas.
  2. Como terapia de reinervación, ayuda a la inervación del vientre para que los nervios sean capaz de nuevo de estimular al musculo.
  3. Como consecuencia de alguna intervención; es decir, hablamos de intervenciones quirúrgicas de lesiones o similares que imposibilitan la práctica de ejercicio, por tanto, puede ayudarnos a que el musculo trabaje en pasivo y que vaya recuperando la fuerza sin ningún tipo de esfuerzo.

Como vemos, es beneficioso, pero no se puede tratar como mecanismo único y útil para el entrenamiento, se puede usar incluso para recuperarse tras una lesión pero nunca solamente para tonificar, pues de esta forma tardaríamos mucho y tendríamos que utilizar la electro estimulación durante mucho tiempo.

Sirve como forma complementaria a una buena alimentación y a un tipo de ejercicio aeróbico correcto, además debido al auge comercial de estos aparatos son de fácil adquisición y de todos los precios, ser constantes y dar buena utilización racional de estos aparatos bastará para conseguir grandes resultados.