Usted se encuentra en: »

Estructura de una clase de actividades dirigidas y tipos de sesiones

Para conseguir todos los beneficios que aporta la practica de Aerobic, Step u otra actividad dirigida, se tiene que tener en cuenta una estructura lógica y con una base científica.

Toda sesión aeróbica, debe de comenzar por un calentamiento al principio de la sesión, para preparar el cuerpo tanto físico como psicológicamente para la actividad física, seguidamente se encuentra la parte principal de la sesión, y es aquí donde el monitor decidirá que tipo de clase ha preparado según el objetivo a cumplir.

Ej.: HIGH –LOW o COMBO, son clases cuyo objetivo principal es el trabajo cardio-respiratorio. Su duración dependerá de la forma física y objetivo de la sesión (el trabajo muscular será optativo). 
Se puede realizar el mismo trabajo cardiovascular cambiando el estilo musical y movimientos típicos del estilo musical “Aero Dance”, “Funky”, “Country”, “Reggae”. “Aerobox”, “Danza del Vientre”. ……etc.

EJ: GAP, TS, PEB, MANTENIMIENTO, CIRCUIT TRAINING: Son clases donde la parte principal engloba ejercicios musculares para coger fuerza y resistencia muscular. 
Se utiliza música sin mezclar, diferente con un ritmo muy marcado, atractiva y con pausa entre canción y canción, lo que indica al alumno e instructor el cambio de ejercicio.

Circuit Training: Este sistema de entrenamiento esta constituido por una serie de estaciones situadas alrededor de la sala. En cada estación se hace un ejercicio que el profesor ha explicado antes del calentamiento con su ejecución técnica. También se dice cuantas personas habrá en cada estación y el sentido de rotación. 
En cada estación se permanecerá de 1 a 1:30 minutos y se deja 30 segundos o 1 minuto aproximadamente de descanso pasivo o activo para cambio de estación.

EJ: TOTAL TRAINING, BODY SCULP, AERO-LOCAL: Son clases mixtas (trabajo aeróbico y anaeróbico). 
Después de un calentamiento de 15’ aproximadamente, se trabaja la parte aeróbica 20’ y después el trabajo muscular 20’ y para finalizar los estiramientos finales de clase.

Interval Training: Son clases donde en su parte principal se combina 3 minutos de trabajo cardiovascular y 1 minuto de tonificación consecutivamente.

Durante los 3 minutos se puede hacer estilo libre o realizar combinaciones y movimientos libres sin tener necesariamente que unir los movimientos.

Los ejercicios de tonificación tienen que ser en posición de pie o cuadripedia, así como de lado, pero NUNCA boca arriba para evitar posibles mareos en los alumnos por el cambio brusco de posición.

Por ultimo y al final de la sesión los estiramientos y relajación, cuyo objetivo es conseguir que los alumnos se retiren de clase con sensación de calma interior.

Otras modalidades de clases colectivas:

 · Ciclismo Indoor “Spin Bike”: se trata de sesiones donde se utiliza una bicicleta preparada para este tipo de actividad. Tiene un sistema de freno y resistencia que hace aumentar o disminuir el esfuerzo del pedaleo.
 · Aquaerobic-Aquafitness: Son clases dentro del agua donde se utiliza la resistencia del agua para obtener beneficios.
 · Lift Training: Son clases donde se utiliza una barra y discos que se van cambiando para ir aumentando la intensidad de los ejercicios musculares. También se utiliza como material las mancuernas.
 · Pilates: Actividad en pleno apogeo que consiste en ejercicios de gimnasia integral de cuerpo-mente. La música es relajada y los ejercicios son pausados y más controlados.