Usted se encuentra en: »

Estimulantes Naturales

ESTIMULANTES NATURALES. QUE  SON Y PARA QUE SIRVEN

Si nos centramos en los suplementos deportivos, nos podemos encontrar con productos que se venden muchas veces como potentes y a la vez mágicos pero que en realidad pueden causarnos perjuicios a la salud.

¿Qué son?

Los estimulantes naturales son aquellas sustancias que mejoran el estado de ánimo y el organismo, disminuyendo el cansancio, la fatiga y aumentando la capacidad de reacción. Físicamente ayuda a mantenernos activos y más despiertos, y puede hacer que se nos vaya el apetito, por ello es necesario tener precaución.

Veamos los más importantes y donde se encuentran:

  1. Cafeína; es la sustancia “mágica” por excelencia. Se encuentra en el café o en las hojas de té. Este estimulante afecta al aparato nervioso, al sistema cardiovascular, a la actividad del aparato digestivo y sobre todo a nuestro estado de ánimo. Con esta sustancia, eliminaremos la fatiga y aumentara nuestra capacidad de reacción. Cuidado, es de lo más adictivo.
  2. Ginseng; este estimulante es muy famoso por el poder que tiene para reducir el azúcar en sangre y mejorar el rendimiento cognitivo, es muy efectivo para los trastornos por déficit de atención. Es un supresor del apetito, ideal para estar a dieta.
  3. Guaraná; junto el ginseng son los más comunes. Un error muy común es pensar que es similar a la cafeína, estudios recientes determinan que a diferencia de esta, no produce nerviosismo y que sus efectos pueden durar hasta 10 horas en lugar de 3 que podría ser la cafeína. Esta sustancia mejora la actividad cerebral y todo el proceso cognitivo.
  4. Gingko; Muy beneficioso para personas con problemas de circulación, mejora el dolor de piernas causado por obstrucción en las arterias. También es muy beneficioso para mejorar el estado de ánimo así como para las personas con alzehimer.
  5. Arginina; es uno de los estimulantes más suaves, suele ser más efectivo para las personas de mediana edad. Este aminoácido, suele producirlo nuestro propio cuerpo pero a medida de que vamos creciendo va desapareciendo. Es útil para los ataques del corazón y para fortalecerlo, así como para los coágulos de sangre.
  6. Taurina. Este aminoácido es uno de los más potentes para eliminar la fatiga. Elimina la resistencia, y aporta gran dosis de energía. Es protector contra el sistema nervioso central. Es efectivo para las personas con diabetes. Además es importante para revertir los daños causados por el tabaquismo. 

Existen muchísimos otros menos conocidos, pero no por ello menos importantes, como son la Tyrosina, las vitaminas B-12,la levadura de cerveza, el germen de trigo, el polen , la lecitina de soja, o la jalea real entre otros.

Por último, decir que como cualquier estimulante ,en dosis altas puede afectar a nuestro sistema nervioso y provocarnos ataques de ansiedad y un gran estado de nerviosismo, es recomendable que estemos controlados por entrenadores personales o facultativos especialistas en estos temas y tener precaución con la dosis.