Qúe es la ecdisterona y para qué sirve

Qúe es la ecdisterona y para qué sirve

La ecdisterona es un compuesto químico que desde hace poco tiempo se encuentra muy de moda gracias a las propiedades que se le atribuyen.

Entre estas propiedades destaca la de favorecer la hipertrofia muscular como si de un anabolizante esteroide se tratase, pero sin presentar los inconvenientes de estos.

Tal es el efecto que se le atribuye que un número notable de científicos ya han sugerido que la ecdisterona sea incluida en la lista de sustancias dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, sus siglas en inglés).

Conozcamos qué es este compuesto y los efectos que puede llegar a producir en lo que a ganancia muscular se refiere.

¿Qué es la ecdisterona?

La ecdisterona es un compuesto químico presente en algunas plantas y en algunos insectos. En estos últimos es el responsable de controlar parte del crecimiento de las larvas, también de servir como protección contra otros insectos.

Podemos encontrar referencias a la ecdisterona como ecdysterona, ecdysterone, 20 hidroxiecdisona o beta-ecdysterona.

Este compuesto pertenece a la familia de los ecdisteroides, utilizados desde hace muchos años por deportistas de élite para ayudar a mejorar su musculatura y su rendimiento deportivo. El nombre de estos compuestos (ecdisteriode) proviene de los siguientes términos:

  • Ecdisis: se trata del proceso por el cual se produce la muda de piel de los insectos.
  • Steroide: es la estructura molecular de los insectos, y que en artrópodos se sintetiza a partir del colesterol.

¿Cómo funciona la ecdisterona?

¿Cómo funciona la ecdisterona?

La principal propiedad por la cual la ecdisterona ha saltado a la fama es por su capacidad de favorecer la ganancia de masa muscular. Esto se debe a que pueden aumentar el metabolismo de los hidratos de carbono, el de los ácidos grasos, la síntesis de proteínas y la mejora del rendimiento físico.

En los mamíferos, la ecdisterona actúa través de la vía del agonismo con receptores de estrógenos del tipo beta, y que son los responsables de este efecto anabólico.

La ecdisterona se encarga de provocar una respuesta no genómica que va a activar un receptor que se encuentra ubicado en las proteínas G (Proteína fijadora de nucleótido de Guanina).

Estas proteínas son las responsables de iniciar una serie de reacciones consecutivas que hacen que el calcio salga de los retículos sarcoplasmáticos y entren en el citosol celular. Esto va a generar un gradiente positivo que permite que el calcio entre en el interior de la célula.

Al aumentar el calcio dentro de la célula se va a activar la ruta de transducción Pl3K/AKT, responsable a su vez de la activación de la vía metabólica mTOR y de otras reacciones que tienen como objetivo el aumento de la síntesis de proteínas.

Todo esto ocurre sin que la ecdisterona agonice con los receptores androgénicos, algo que sí que ocurre con los anabolizantes esteroides y con algunos SAMRs.

¿Qué ventajas tiene esto? Que tras haber consumido ecdisterona no va a ser necesario restaurar el eje hormonal como sí que ocurre con los otros productos.

¿Para qué sirve la ecdisterona?

Los estudios llevados a cabo sobre ratones mediante inyecciones de ecdisterona han permitido comprobar que se produce un aumento de la hormona del factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF-1), y de la hormona luteinizante (LH).

Por otro lado disminuye la cantidad de corticosterona y de estradiol (E2), y no afecta a la concentración de otras hormonas presentes en el cuerpo como son la prolactina, la testosterona o la tiroxina.

Estos estudios sobre ratones demostraron que en estos animales se produjo un aumento significativo en la musculatura de ciertas partes del cuerpo, debido al aumento de fibras musculares de tipo II.

Estas fibras son las fibras rápidas, y son las que más hipertrofia pueden desarrollar. Afinando un poco más, las fibras tipo IIB serán las que mayores efectos lograrán.

Suplementos con ecdisterona

Suplementos con ecdisterona

Actualmente el número de suplementos nutricionales con ecdisterona es bastante elevado si lo comparamos con el número existente hace unos años.

A la hora de adquirir un suplemento de ecdisterona podremos elegir diferentes formatos y cantidades. Por ejemplo:

  • Cápsulas: podemos adquirir cápsulas de diferentes cantidades, aunque las más habituales son de entre 200 y 300 mg.
  • Polvo: en este caso se va a tratar de suplementos que cuentan con diferentes productos, y entre ellos se encuentra la ecdisterona.

Cantidad de ecdisterona

A la hora de tomar ecdisterona va a ser importante conocer las recomendaciones para que, por un lado, el hecho de tomar este producto resulte beneficioso; y por otro para evitar cualquier tipo de problema debido a un uso inadecuado.

La dosis diaria recomendada de ecdisterona es de 5 mg por cada kilo de peso corporal. Para una persona de 70 kilos, su dosis diaria será de, aproximadamente, 350 mg.

¿Durante cuánto tiempo tomar la ecdisterona? Se recomienda tomar este suplemento durante unos dos meses,  finalizado este tiempo descansar durante otros dos meses.

El exceso de ecdisterona se elimina del organismo, por lo que los pequeños excesos no supondrán un problema. Sin embargo, no se debe abusar de este producto ya que no se van a notar más resultados.

El momento más adecuado para tomar ecdisterona va ser antes de acostarse, de esta forma los beneficios que va a ofrecer en cuanto a hipertrofia se van a ver maximizados. No podemos olvidar que es durante el descanso cuando mayor cantidad y concentraciones hay en el cuerpo de hormonas anabólicas (testosterona, hormona del crecimiento…)

Otro momento adecuado es 1 hora antes del entrenamiento, ya que el hecho de entrenar va a provocar otro aumento de hormonas anabólicas.

El hecho de tomar ecdisterona debe ir acompañado de una dieta rica en proteínas para poder aprovechar este aumento en la síntesis de las mismas.

Alimentos con ecdisterona

Alimentos con ecdisterona

Otra forma de aportar ecdisterona al organismo va a ser mediante la alimentación. No olvidemos que los suplementos únicamente deben servir de ayuda para alcanzar determinadas cantidades de nutrientes, pero nunca han de ser sustitutos de los alimentos.

Ya hemos comentado que la ecdisterona se encuentra en los insectos (y de momento no comemos insectos o, al menos, de manera habitual), pero también se encuentra en algunos alimentos vegetales.

Las espinacas son el alimento vegetal que más fama ha adoptado gracias a la ecdisterona, sin embargo, la cantidad de las mismas que deberíamos tomar para obtener una cantidad notable de este compuesto va a tener que ser muy elevada.

Antes hemos hablado que una dosis diaria adecuada para una persona de 70 kilos era de unos 350 mg. Para conseguir esta cantidad deberíamos comer unos 3 kilos de espinacas cada día, una cantidad inviable y que no va a poder ser mantenida a lo largo del tiempo.

Otras fuentes de ecdisterona son el ginseng o las raíces suma, pero no se trata de algo que se ingiera ni muy a menudo, ni en gran cantidad como para poder realizar un aporte notable diario.

Beneficios y ventajas de la ecdisterona

Vamos a hablar ahora de las ventajas que presenta la ecdisterona frente a otros productos más peligrosos como pueden ser los anabolizantes esteroides, los cuales no se recomiendan en ningún caso.

Entre estas ventajas encontramos:

  • No aromatiza en compuestos estrogénicos. Esto es algo habitual con las dosis excesivas de testosterona y de sus derivados empleados como anabolizantes, ya que todo exceso suele aromatizar en estrógenos provocando problemas tales como la ginecomastia (desarrollo de glándulas mamarias en el hombre).
  • No resulta peligrosa para el hígado. En muchos casos, el consumo de anabolizantes afecta también al hígado. La ecdisterona no va a producir este problema.
  • No provoca atrofia testicular. Este problema viene provocado por el aporte externo de testosterona, ya que desentiende a los testículos de la producción de la misma, y cuando este aporte cesa los testículos no son capaces de volver a producirla lo cual provoca la mencionada atrofia testicular.
  • No produce alteraciones hormonales. El hecho de ingerir ecdisterona no va a hacer que en el organismo se produzcan desajustes en el balance hormonal, por lo que no supone peligro alguno en este sentido.

¿Quieres trabajar como Entrenador Personal?

ENTRENADOR PERSONAL DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Entre los beneficios de la ecdisterona encontramos:

  • Estimula el metabolismo acelerando los procesos que tienen lugar en el organismo.
  • Ayuda a la mejora de las funciones del organismo, especialmente a las del cerebro y a las del hígado.
  • Aumenta la síntesis de proteínas y también aumenta las funciones nerviosas.
  • Influye de manera positiva en la formación de glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno en la sangre.
  • Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser interesante para las personas que padecen diabetes tipo II.
  • Ayuda a redirigir los nutrientes hacia los músculos, de manera que este aporte mejora la hipertrofia.
  • Puede ayudar a controlar los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre.
  • La reducción de colesterol ayuda a proteger al hígado.
  • Ayuda a estabilizar las membranas celulares.
  • Ayuda a estabilizar las arritmias cardíacas.
  • Tiene un ligero efecto analgésico y antioxidante en el organismo, protegiendo a las células del envejecimiento.
  • Actúa como antiinflamatorio.
  • Ayuda a conservar la piel en buen estado, ya que mejora la queratinización, promueve la diferenciación celular y previene la aparición de acné.
  • El rendimiento deportivo se ve mejorado debido a la mejora del transporte de oxígeno en el organismo y a la mejor eliminación del dióxido de carbono.

Riesgos de la ecdisterona

Riesgos de la ecdisterona

Hasta la fecha, los diferentes estudios realizados no han descubierto ningún efecto negativo de la ecdisterona sobre el organismo humano. En cualquier caso no se recomienda abusar de este producto cuando es ingerido a modo de suplemento nutricional, debiendo ceñirnos a la cantidad diaria recomendad de 5 mg por cada kilo de peso corporal.

Como siempre, antes de tomar cualquier suplemento nutricional, va a ser recomendable consultar nuestra decisión con un especialista que nos aconseje sobre la idoneidad de tomar dicho producto para evitar cualquier tipo de complicación.


Como ocurre con cualquier producto empleado para la ganancia de masa muscular, el hecho de emplear ecdisterona por sí solo no va a hacer que se aumente la cantidad de músculo, si no va acompañada de una dieta y entrenamiento adecuados, además de un número de horas de sueño que permita descasar al organismo, ya que no existe el producto milagro que nos permita hipertrofiar sin sacrificarnos en el gimnasio.