Usted se encuentra en: »

Aclarando Aspectos del Pilates

Seguro que llevas tiempo preguntándote que es concretamente o  realmente que trabaja este método, además habrás escuchado en las clases o en el gimnasio las dudas acerca de si tonifica o si sobre todo sirve para adelgazar.

Son numerosas las preguntas que se hacen sobre este método.  Os desvelamos las más curiosas por el público más asiduo a la práctica.

¿Qué es realmente?

Como ya abemos, el método Pilates busca  trabajar el control postural, la flexibilidad y la fuerza corporal a través de una serie de ejercicios coordinados y controlados bajo la presencia de un monitor especializado.

En este método no sirve el número de repeticiones como en otras disciplinas que se trabajan cuantas más mejor sino aquí se trabajan la calidad del movimiento el control y coordinación en cada uno de ellos.

¿Tonifica o adelgaza?

La práctica de Pilates como ya sabemos es un ejercicio anaeróbico por tanto adelgazar no es la finalidad  del método.

Pilates trabaja con contracciones isométricas y no con ejercicio de cardio y repeticiones rigurosas por tanto no se perciben progresos de adelgazar en la persona que practica el método.

Los que nos adelgaza son las dietas rigurosas y la practica del  ejercicio del tipo que sea aunque preferiblemente para adelgazar buscamos  prácticas como el running  la bici u otras más aeróbicas.

El método cobró mucho auge en los últimos años debido a los beneficios que tiene como tonificar los músculos y fortalecer el cuerpo.

Como sabemos, Pilates es de bajo impacto ideal para personas que buscan adquirir fuerza en determinadas partes del cuerpo así como problemas de columna y posturales entre otros.

¿Realmente en que está centrado el método?

El método Pilates es esencialmente apto para las personas con problemas de columna, así como para rehabilitaciones y para fortalecer el cuerpo, no es una disciplina moderna sino que fue creada por Joseph Pilates inicialmente para estudios de enfermos y rehabilitarlos en la  Guerra Mundial.

¿Para quién?

A pesar de que pensemos siempre que esta destinado a las mujeres de mayor edad no es cierto.

Este método es apto para todos los públicos poniéndose muy de moda actualmente para niños que buscan corregir los primeros problemas de espalda.

Este método es ideal para cualquier persona que tenga cualquier condición física ya que busca desarrollar su fuerza así como su flexibilidad armónica y equilibrada.

Ya sabemos que es apta tanto para mujeres como se está poniendo de moda para los hombres siendo esencialmente beneficioso para niños como hemos dicho y también embarazadas.

¿Cuáles son los cambios en nuestro organismo tras la práctica de Pilates?

“En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te habrá cambiado el cuerpo”. Joseph Pilates.

Se recomiendan un mínimo de 2 – 3 veces por semana según la disponibilidad de cada persona. No obstante es muy eficaz si lo practicas con mucho control y tomando en consideración los principios claves para practicarlos, como el control , al respiración , fluidez , precisión y concentración.

 

BENEFICIOS Y CAMBIOS QUE PODEMOS PERCIBIR.

  1. Desarrolla un cuerpo armónico basado en equilibrio y coordinación de movimientos.
  2. Notaremos en unas cuantas sesiones mayor flexibilidad en nuestras extremidades.
  3. Sentiremos mucha mayor fuerza de centro  abdominal.
  4. Corregiremos nuestra valoración postural en nuestra vida cotidiana
  5. Mejoraran los problemas de espalda, sentiremos un gran alivio después de cada sesión
  6. Sentiremos mayores habilidades en nuestros movimientos y descubriremos nuevas sensaciones
  7. Sufriremos menos lesiones y menos dolores musculares.
  8. Acabaremos con la fatiga, la tensión y disminuye la ansiedad.
  9. Aprenderemos a respirar de otra manera más correcta y que nos ayudara a relajarnos
  10. Mayor elasticidad en los músculos.

 

Son numerosos los cambios que podemos percibir a nivel fisco pero como vemos también a nivel mental , además no olvidemos que  hay diversos tipos de Pilates , tanto en suelo como en máquina y además con la práctica de números materiales  como banda elástica, fit ball, magic circle , foam roller, todos ellos aportan múltiples beneficios al cuerpo de distinta manera.

Pues bien, sino lo has probado no dudes en hacerlo, como ves, los cambio son a corto plazo en unas cuantas sesiones y los beneficios son numerosos. En cambio si eres asiduo esperamos a ver resuelto algunas de las dudas más inquietantes acerca de uno de los métodos más extendidos actualmente.