Usted se encuentra en: »

¿Outdoor o Indoor? Ventajas e Inconvenientes

Hace ya unos años existe un gran debate acerca de los entrenamientos “outdoor o indoor”. Pero no sabemos que son concretamente o los beneficios que pueden ofrecernos.

 Vamos a realizar un estudio de ellos, con sus ventajas y desventajas pues cada uno de ellos tiene sus propios beneficios  y su propia metodología.

OUTDOOR TRAINING.

Cuando se unen  los términos aventura y deporte, muchos piensan que estas actividades no están hechas para ellos.

Ni mucho menos, los deportes de aventura son practicados por mucha gente y como en todos ellos existen diversos niveles en la práctica deportiva.

La mayoría -por no decir todos- los deportes de aventura se practican al aire libre. Lo que se denominaoutdoor. Normalmente hay que desplazarse a zonas de montaña o sierra -también mar- para poder disfrutar completamente del entorno y de las necesidades que obliga la actividad.

En estos entrenamientos los integrantes experimentan constantemente experiencias reales y sensaciones que no pueden disimular o esconder.

La esencia está en la actividad en grupo y la confianza entre ellos.

Entre las múltiples ventajas de los entrenamientos “outdoor” cabe destacar que los grupos de personas se exponen a sensaciones más diversas y diferentes que las que suelen estar expuestas habitualmente en la oficina o en los puestos de trabajo.

Es decir, la gente se expone a actividades al aire libre donde desconocen la peligrosidad de las mismas lo que incrementan dos aspectos; por una parte las relaciones de confianza entre los compañeros que  genera un aumento de compañerismo y por otra se afianzan las relaciones de colaboración y solidaridad entre ellos.

Los integrantes de estas actividades actúan bajo presión y deben de ser responsables de todas sus acciones.

Por todo ello cabe decir que en estos deportes las personas muestran sus fortalezas y todos sus puntos débiles. Se someten a obstáculos los cuales deben de superar con esfuerzo y superación, lo que conlleva el fomento de la capacidad resolutiva para superar estos obstáculos en forma de estrategias.

 DESVENTAJAS.

Por otra parte ofrece también algún inconveniente, y es que estas actividades en grupo generan un riesgo mayor de peligrosidad debidos a agentes como puedan ser accidentes, incidentes o incluso las condiciones climatológicas (lluvia, aire, tormentas…)

Además de la principal desventaja podemos señalar otro  factor por el que desciende este tipo de entrenamiento, es por el costoso nivel económico  que puede llegar a ser, a diferencia de los entrenamientos “indoor” que ahora veremos.

Es necesario desde el punto de vista económico que  los eventos se ajusten al máximo con los objetivos pues en caso contrario , las personas se encontrarían con que superan sus expectativas, por esta razón deben de hacerse a través de una empresa destinada a estas actividades y no por ejemplo a través de empresas turísticas o de ocio.

Algunos ejemplos de estos deportes de aventura al aire libre son el paracaidismo, el parapente como las más practicados.

También tenemos piragüismo, el rafting, hidrospeed, y barranquismo

DEPORTES INDOOR.

Estos entrenamientos son más económicos que los anteriores.

 Ofrecen más ventajas pues las personas que las practican se encuentran más seguras fisiológica y emocionalmente que sometidas bajo presión en un espacio al aire libre.

Además a diferencia de los deportes al aire libre , aquí , las personas no se someten a agentes externos como puedan ser las condiciones climatológicas como la lluvia o el frio que impidan o dificulten el deporte.

En cuanto al aprendizaje es mucho más rápido y sencillo puesto que las personas no están sometidas a ningún tipo de presión emocional por lo que además se suelen dar mayores rendimientos en estos espacios cerrados.

Además como ventaja primordial, la gente que quiere ejercitar alguna parte en concreto  de su cuerpo o perder peso desea hacer un plan general de entrenamiento .Aquí, ve mayores resultados practicando deportes en espacios cerrados como en gimnasios o en centros de entrene bajo supervisión de entrenadores  personales y otros profesionales.

Los resultados son más efectivos puesto que los objetivos son más puntuales que en los entrenamientos al aire libre donde rige la aventura y la diversión.

Actualmente se ha puesto muy de moda el ciclo indoor,aquí tenemos el más claro ejemplo de una actividad que se practica al aire libre como es el ciclismo que cada vez se imparte más en gimnasios y en espacios cerrados.

La ventaja del ciclismo en espacios cerrados es clara así como otros deportes practicados en gimnasios. La falta de tiempo de la que gozamos es cada vez mayor y por tanto  planificar rutas u otras actividades al aire libre se hace más difícil. Por ello,  cada vez más se ponen de moda esta clase de deportes en lugares cerrados donde existe un gran colectivo de personas que acuden en horas puntuales a practicarlos.

Como desventaja podemos decir que esta clase de entrenamientos son menos atractivos de practicarlos que los que se dan al aire libre, quizá por encontrarnos en lugares cerrados muy semejantes a donde desarrollamos la mayor parte de actividades cotidianas.

OUTDOOR-INDOOR TRAINING

Por todo ellos cabe decir que tras varias discusiones en torno al tema, profesionales del Fitness  entre otros llegan a la conclusión de que no es necesario optar necesariamente por uno u otro.

Actualmente está de moda una simbiosis de deportes en lugares cerrados y en espacios abiertos. Cada uno de ellos ofrece como hemos visto unas ventajas y unos inconvenientes.

La clave del éxito del “outdoor –indoor training” es  que los asistentes interactúan más allá de los conceptos teóricos, consiguiendo involucrarse con un alto nivel de participación, obteniendo, por tanto, objetivos muy definidos a nivel de colaboración y compromiso.

De esta forma, una sesión en aula puede ser utilizada, por ejemplo, como complemento de una actividad “outdoor” para discutir conceptos, para analizar los resultados que se han producido, o para revisar los objetivos y las metas inicialmente fijados.

La conclusión, es clara, y es que es recomendable cualquier tipo de entrenamiento ya sea en espacio abierto o en espacio cerrado. La cuestión es sentirse bien y encontrar las metas que se persiguen ya sea actuando en grupo ya sea individualmente.