Usted se encuentra en: »

Los Errores Más Escuchados Sobre la Alimentación

Como en todos los aspectos de la vida, la alimentación es nuestra fuente principal para mantenernos saludables, y como no, también corren rumores sobre ella, al igual que otros aspectos que parecen interesar, así  existen mitos acerca del gimnasio, del entrenamiento o acerca de cómo tratar la celulitis.

Vamos a desvelar los mitos más importantes y los errores más frecuentes a la hora de alimentarnos.

1. Hay alimentos buenos y malos

FALSO: No existe un alimento perfecto totalmente ni tampoco un alimento perjudicial al 100%. El conjunto y la variedad es lo que determinará una dieta sana y equilibrada. Lo adecuado es establecer las porciones adecuadas del consumo de alimentos que ayudan a conseguir un peso adecuado

2. Hay alimentos que adelgazan.

FALSO: Los alimentos no adelgazan, todo alimento aporta calorías, ningún alimento hace que perdamos un solo gramo de grasa, todo lo contrario, sea cual sea, aumentaremos algo de peso. 

3. El agua engorda durante las comidas

FALSO: El agua no aporta calorías, por tanto es una tontería pensar que nos puede engordar, antes durante o después de las comidas, lo que sí que sentiremos es una sensación de más hinchazón si lo tomamos entre las comidas. Además, debemos de beber agua siempre, como sabemos es una fuente importantísima de minerales y un elemento vital para nosotros. 

4. Saltarse alguna comida es bueno para adelgazar.

FALSO: es un típico pensar esto, lo más común es hacer las 5 comidas al día, pues así mataremos el hambre y calmaremos la ansiedad, evitaremos de esta manera ir a la próxima comida con un hambre exagerado. Lo recomendable seria incluso saciar el hambre con pequeñas dosis cada tres horas. 

5. EL PAN ENGORDA Y LA MIGA MAS.

FALSO. El pan es un alimento de elevado nivel calórico pero pobre en grasa y es rico en hidratos de carbono como ya lo sabemos. Otra falsa creencia es la de la miga, esto es incorrecto, pues los dos elementos forman parte del mismo producto, la única diferencia es que la corteza por la acción del horneado se deshidrata, mientras que la parte interior conserva su nivel de humedad. 

5. La fruta después de la comida engorda

FALSO: La fruta tiene las mismas calorías, no engorda porque se tome después de las comidas en cualquier orden. Lo que sí es cierto es que la fruta tiene un alto contenido en fibra, lo que provoca una sensación de saciedad. En determinadas dietas de adelgazamiento lo aconsejan porque se tiene menos apetito en los platos siguientes. Para conseguir una dieta equilibrada debemos de incorporar este nutriente diariamente. Al menos se recomiendan tres piezas de frutas al día. 

6. PORDUCTOS INTEGRALES TIENEN MENOS CALORIAS.

FALSO. En realidad debería de ser así, no obstante no siempre sucede, los alimentos light son aquellos a los que se les ha eliminado alguno de sus componentes calóricos, lo que no significa que adelgacen si no que engordan menos o aportan menos cantidad de grasa. 

7. ES NECESARIO TOMAR SUPLEMENTOS VITAMINICOS.

FALSO. A la fecha no se han demostrado que el aporte de vitaminas en personas mejore el cansancio, el apetito etc. Un suplemento de vitaminas sin necesidad, no tiene efectos positivos en  el organismo. Solo se recomendaría bajo prescripción médica y en estado de necesidad. 

8. EL CAFÉ ES MALO Y HACE DISMINUIR MI PRESION ARTERIAL.

FALSO; El café activa el metabolismo y siempre que no se abuse de él no es malo. Es cierto que presenta cafeína y por tanto tiene poder estimulante, pero es muy pequeño el efecto que tiene sobre la presión arterial a diferencia de otras como la sal por ejemplo. 

9. ALIMENTOS FRESCOS MÁS SANOS QUE LOS CONGELADOS.

 FALSO; El frío de la nevera o el congelador mantienen cualidades de los alimentos sin que sufran alteración, por lo que los alimentos congelados no pueden aportarte menos nutrientes que los frescos. 

10. EXCESO DE PESO POR RETENCION DE LIQUIDOS.

FALSO; Científicamente el sobrepeso se produce por un exceso de grasa y no de líquidos, por ello, no es necesario utilizar diuréticos sin prescripción médica, esto no aportará la solución. 

 

Como vemos, esto son algunos de los falsos mitos de la alimentación, existen muchos otros como que saltarse el desayuno es bueno o como que los nervios o el sudor adelgaza, hay millones de cosas que se dicen y no son reales, hay que tener cuidado con estos rumores y recordar que en caso de duda podemos ponernos en manos de un entrenador personal o de un especialista en salud.