Usted se encuentra en: »

Los beneficios de las posturas invertidas en Yoga

Los beneficios de las posturas invertidas en Yoga

El Yoga es la práctica más antigua que se conoce, su edad es remota y su origen es la India. Se trata de una disciplina que abarca el cuerpo, la mente y también el espíritu, es una disciplina que intenta romper con la dualidad y acercarnos a la unidad a un estado óptimo de bienestar y equilibrio en todos los aspectos.

No se trata de una forma de religión, ni de un modo de hacer deporte, tampoco es una forma de entrenamiento, sino que más bien se trata de una filosofía de vida, de un cambio de hábitos de un cambio de manera de pensar.  Es una manera de huir de lo normal para adentrarnos en un mundo más bello con unas normas y directrices dignas de conocer.

El Yoga, en realidad constituye una filosofía antiquísima cuyo nombre deriva de la raíz sánscrita “yug”, que significar “unir”. En definitiva, se trata de unir el cuerpo, la mente y el espíritu.

Hacer Yoga, no es solo hacer las posturas, sino que significa más allá, una persona puede ser Yogui sin practicar los asanas o posturas, tan solo llevando el estilo de vida y aprendiendo a meditar y a respirar.

Como hemos dicho, en Yoga quedan escritos en sanscrito 8 estados o valores que todos debemos de seguir, siendo el último el denominado SAMAHADI o estado de meditación plena, también estado de iluminación o plena realización.

En Yoga es muy importante la práctica de las posturas para mejorar a nivel físico y corporal pero sin embargo, el propósito de practicar Yoga es llegar más allá y conseguir un equilibrio pleno y una paz interior que te lleve a conocerte más y mejor a ti mismo y te haga sentir mejor persona contigo y con los demás.

El Yoga como escape

Hoy en día vivimos en una sociedad muy estresada dónde predomina la tensión continua, todo ello, hace que vayamos siempre más rápido y más estresados. Nuestra sociedad apuesta por disciplinas que trabajen la relajación y la meditación, así como la flexibilidad de los músculos y sobre todo, de la columna vertebral, estas disciplinas son sin duda: Pilates y Yoga.

El Yoga tiene múltiples beneficios, esta práctica, ayuda a relajarnos a escucharnos y  a descubrir nuestro cuerpo y a intentar ver el mundo exterior  de otra manera.

Después de trabajar con Yoga, aprenderás que los beneficios son múltiples y los sentirás en tu cuerpo, entre ellos, podrás sanar algunas enfermedades, incluso podrás combatir tu ansiedad, cambiar tus hábitos alimenticios así como tus horarios o tus costumbres. Veamos cuáles son beneficios en tu salud.

La salud es hoy en día lo más importante, es algo más que ausencia de una enfermedad, significa estar bien en todos los niveles, de ahí que muchas personas recurren a la práctica de yoga para sanar o para sentirse sano y saludables.

Veamos de dónde procede la palabra de yoga. Significa estar juntos, en sánscrito se trata de una disciplina que se practica de desde hace unos 100 años en tiempos remotos. Se trata de una disciplina donde trabaja tu mente, tu cuerpo y todo tu aspecto espiritual, así como tu forma de pensar.

Existen diferentes tipos de yoga, cada cual con sus propias cualidades que ponen en práctica el mismo objetivo: tu cuerpo, llegando a ser una misma persona, rompiendo la dualidad y conociendo el estado de meditación plena, bonitas y difíciles asanas.

La práctica de yoga llega a conseguir el perfecto equilibrio en los tres aspectos, el mental el corporal y el espiritual. Esta práctica puede ser ejercitada por cualquier persona y a cualquier edad.

Esta disciplina te ayudará a fortalecer, a desarrollar más niveles de resistencia y de flexibilidad, así como ayuda a concentrarte y eliminar aspectos negativos. Veamos a continuación algunos de los aspectos genéricos de los beneficios del yoga:

  1. Se fortalecen tus músculos ayudándolos a tonificar con intensidad y también tu sistema óseo.
  2. En segundo lugar, te ayuda a eliminar la ansiedad
  3. En tercer lugar, te ayudará a relajarte y a conciliar mejor el sueño
  4. Te hará cuidar tu silueta experimentando nuevas sensaciones de bienestar.
  5. Mejorarás las relaciones sexuales, mejora el sistema respiratorio al aprender respirar mejor y ser consciente de nuestra respiración.

En la actualidad está muy de moda hacer yoga, solo hay que ver algunas redes sociales de las famosas más importantes del momento, dónde podemos ver que se hacen unas bonitas fotos y en unas

Las posturas invertidas están de moda

Las posturas que más llaman la atención en la práctica de yoga son las llamadas posturas invertidas, menos practicadas en una clase colectiva, pero las que más se intentan practicar por sus grandes beneficios para la salud. Hoy hablaremos de las reinas de las asanas, veremos cuáles, sus tipos, características y beneficios para la salud.

Para muchas personas, generalmente para la mayoría que practican yoga, tienen un gran interés por amar el cuerpo, pues en las posturas invertidas tu cabeza está en el suelo y  actúa en contra corriente, sin embargo, para las personas que practican yoga pararse de cabeza y ver el mundo al revés, parece de lo más normal.

Las posturas invertidas no tienen que inducir al miedo o al pánico,  hay que combatir este temor ante estas situaciones y lograr mantener el perfecto equilibrio. Para ello, es necesario  mantener un equilibrio muy controlado y por supuesto equilibrado entre tus hombros, tus brazos y sobre todo tu pelvis neutra.

Beneficios de estas prácticas invertidas

Estas posturas invertidas rejuvenecen, esto tiene su sentido y es que las personas que practican yoga es decir los yoguis, apuestan porque realizar las posturas boca abajo ayuda a  rejuvenecer. Por cada minuto que la practiques son cinco minutos de envejecimiento.

Esto tiene su teoría determinan en que cada persona tiene un soma, esto es un líquido que se encuentra en la cabeza y que se va agotando con las respiraciones.

Depende también de la vida de cada persona y se supone que a medida que practicas estas posturas, se impiden el curso rápido de ese flujo y por lo tanto alargan la vida.

Por todo ello, las posturas invertidas son las mejores para el envejecimiento, pues es una manera natural de activar la circulación de la sangre y de limpiar la piel para liberarla de imperfecciones poros y acné, y sobre todo para rejuvenecer y darle luminosidad a la piel.

En segundo lugar, otro de los beneficios es porque se ve el mundo desde otra perspectiva: Realizar una postura boca abajo, ayuda a perder los miedos y a ver el mundo de otra manera intentando dominar cada situación mejor cuando la cabeza se pone boca abajo y los pies boca arriba .Esto te hace crear nuevas realidades y nuevas expectativas.

También sirve para adaptarse a nuevas realidades, es decir, estas posturas ayudan a reactivar nuestros órganos, nuestras hormonas, es decir, presionar la barbilla en el esternón activa la glándula , lo que activaran los niveles de irregular a nuestra temperatura así como el peso corporal.

Ayuda a dormir: Estas posturas invertidas, pueden reducir nuestra tensión muscular y aliviar nuestro estrés lo que hará que durmamos mucho mejor

La circulación con las posturas invertidas también ayudan a que la sangre se oxigene, que circule mejor y que vaya más rápido a los órganos, como el corazón a nuestro cerebro y al resto de órganos corporales.

Importante para la linfa: Es decir, esas posturas invertidas ayudan a mover la linfa, todo el sistema linfático que ayuda a reducir que pueden depositarse en nuestro organismo.

Canaliza las buenas energías: Muchas veces trabajamos sentados, o solo de pie, lo que hacen bloquear muchos grupos musculares y bloquear también nuestras energías. Las posturas invertidas ayudan a desbloquear cualquier tipo de bloqueo que podamos sentir.

Las posturas invertidas más conocidas

  • Halasana o postura del arado: Esta postura rejuvenece todo el sistema nervioso y su punto de trabajo por supuesto es la columna vertebral, esta se estira al máximo, y el cuello y la cervical se relajan.
  • Sarvangasana o postura de la vela: Esta postura también se conoce como la reina de todas las posturas, su propio nombre indica, todo completo (sarva) y anga significa cuerpo. Se dice que esta postura beneficia todos los aspectos de nuestro cuerpo.
  • Viparita Karani: Muy parecida a la vela sobre hombros pero favorece la presión arterial.
  • Postura del delfín: Promueve la relajación y el control del estrés.
  • Adho Mukha Svanasana o perro boca abajo: Conocida como la posición del descanso, ayuda a la relajación y se considera una posición invertida muy cómoda.
  • Urdhva padmasana: Su efecto actúa directamente sobre las glándulas tiroides.
  • Sirsasana: Como hemos dicho a lo largo del artículo, es una de las reinas del yoga y que aporta grandes beneficios al organismo, desde activar la linfa de nuestro sistema, la circulación, libera el estrés, rejuvenece…

A continuación vamos a hablar de las dos posturas más famosas invertidas en el mundo de yoga: en primer lugar la postura de la vela, y en segundo lugar la postura sobre la cabeza.

SARVANGASANA

 

SIRSASANA

 

Estas dos posturas, son consideradas las reinas de yoga, perfectas para aliviar muchos dolores y muchos beneficios para la salud. Además son muy recomendadas por fisioterapeutas y muchos de los yoguis destacan el efecto purificador y beneficioso para muchos efectos de la salud.

Tenemos que tener en cuenta que durante los primeros minutos que se practican estas posturas, los músculos de las piernas, los muslos, los glúteos así como el pecho, la espalda o los hombros se relajan.

Además la presión arterial de nuestras piernas disminuye aproximadamente durante los primeros 5 minutos, con esto queremos decir que la gravedad ayuda mucho a la actividad del cerebro así como de nuestra cabeza, lo que es muy importante es considerar que estás posturas ayudan mucho a los chacras, así como los nervios de la espina dorsal y al cerebro, ayudando a mejorar el funcionamiento del sistema simpático y parasimpático.

A las personas que sufren problemas de bronquios, de asma o de otros problemas respiratorios se notan grandes beneficios tras realizar estas posturas. Además, produce una gran flexibilidad de la columna vertebral, no solo manteniendo la flexibilidad si no manteniendo perfectamente todas sus fibras y toda la médula espinal.

 Las posturas invertidas, en concreta estas dos, son muy beneficiosos para las personas que sufren de circulación o pasan muchas horas de pie, puesto que no hay que olvidar que producen efectos muy importantes en las articulaciones principales como los tobillos, rodillas o caderas y nuestra columna mejora el espacio intervertebral.

Además de esto para la circulación tiene también grandes beneficios, entre ellos, aumenta el flujo sanguíneo. En posición vertical el corazón cambia también de postura y esto ayuda a que bombardee más rápido la sangre y llegué a los órganos más limpios, es decir las inversiones en estas dos posturas ayudan a drenar los líquidos, especialmente en el tronco inferior. Por otra parte, también hay que destacar la importancia de estas dos posturas para los órganos internos.

Nuestros órganos con el paso del tiempo, tienden a envejecer y sobre todo a descolgarse de su posición original, por ello, se enferman y se van haciendo más ineficaces, al igual que ocurre con los huesos, por ello, las personas que practican yoga suelen practicar estas posturas invertidas esenciales para que los órganos no se descuelguen rápido y activen sus funciones.

Beneficios espirituales de las posturas invertidas

Por otra parte, veamos ahora los beneficios a nivel espiritual:

Los beneficios de las posturas invertidas en yoga no son solo mentales o corporales, sino también espirituales. Hacemos referencia a  que las posturas invertidas también tienen efectos en nuestras chacras.

Ponernos boca abajo influye en estos chacras, a través de los cuales la energía de los chacras inferiores pasará a la parte superior y los chacras que se encuentran arriba pasaran a la parte inferior, esto tiene múltiples beneficios para nuestro organismo ayudando a canalizar y a limpiar los energías.

Algunas contraindicaciones de las posturas invertidas

Pero no todo puede ser bueno, sino que hay algunas contraindicaciones:

 No se recomienda en caso de tensión alta, tampoco si tienes problemas de espalda, problemas en los discos vertebrales, si has sufrido algún ictus o algún infarto.

Por supuesto estas posturas no son nada recomendadas para embarazadas, suponemos que puedes imaginarte porque, y es que no favorece en absoluto la postura invertida al feto, asique aunque estés de poco meses, mejor no la practiques, además consulta siempre a tu médico antes de realizar cualquier actividad estando embarazada.

Tienes que tener más cuidado si padeces  alguna enfermedad que cause algún problema, debes de consultar a tu profesor de yoga, no obstante, si nunca has hecho posturas invertidas ahora es el momento, el yoga es una disciplina que se necesita mucha constancia y dedicación.

Intenta quitarte el miedo con alguna ayuda y verás que un día logras hacerlas y podrás gozar todos los beneficios que generan sobre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.