Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076
601308374

La Percepción Del Estiramiento En Pilates

Siempre hemos escuchado que estirar es bueno pero… ¿sabemos cuándo hay que realizarlos y cómo?

A menudo creemos saber realizarlos  y muchas veces vemos que son mal ejecutados, a ello también sumamos la creencia de realizarlos de forma pasiva olvidándonos por completo de los estiramientos activos y dinámicos.

Los estiramientos pasivos han sido muy sobrevalorados respecto de los activos, estos pasivos llevados a cabo por ciertos métodos .Métodos  que muchas veces cierran los ojos y hacen caso omiso al abuso de ciertas posiciones que dejan de respetar la mecánica natural provocando las temidas descompensaciones estructurales.

Lo primero que pensamos es en estirar nuestro musculo y en conseguir mayor flexibilidad siendo inconscientes de nuestro tejido conectivo (fascias, aponeurosis y ligamentos), siendo este último muchas veces el problema de nuestros acortamientos y de nuestras descompensaciones estructurales.

Los estiramientos aportan  beneficios pero también ciertos riesgos cuando desconocemos la biomecánica de nuestro cuerpo.

¿Podríamos recordar en que momento del día hemos realizado algún  estiramiento o gesto por necesitad de hacerlo?...

Tal vez al despertar, en el trabajo… muy pocas veces son llevados a cabo de forma involuntaria pues si la capacidad funcional de movilidad es buena no responde a una necesidad real pero… ¿y si realizamos algún deporte? , esta pregunta es la que muchos estudios y entrenadores nos planteamos día a día.

Sabemos que nuestras articulaciones están envueltas por ligamentos que a su vez aseguran la estabilidad articular pero una rigidez en exceso puede limitar el movimiento natural.

También nuestras aponeurosis zonas que son como capas blancas y que se encuentran en nuestros músculos son a la vez fibras no contráctiles, podemos encontrarlas de dos formas y dos funciones, unas que envuelven el musculo como una vaina y otras que prolongan la parte contráctil del musculo como una capa fibrosa que puede traccionarse.

Y qué decir de nuestras fascias… digamos y para entenderlo mucho más fácil…  es como un traje de tul que llevamos puesto siempre y que muchas veces puede haber en él una pequeña arruga o un nudo provocando a su vez ciertos acortamientos y descompensaciones.

Así pues… estirar no es tan malo, pero siempre, ante la duda, pongámonos en manos de un experto monitor de Pilates y que nos asesore por nuestro bien antes de intentar realizar aquellos estiramientos de los que carecemos de información.

Como Trainer de Pilates y con años de experiencia en ayudar a que la gente mejore su corrección postural, puedo decirte que no hay que ser purista y dejemos que nuestro cuerpo pase por un periodo de adaptación, démosle tiempo y poco a poco nuestros estiramientos darán sus frutos , bien sean pasivos o activos …

 

¡ESTIRAMIENTOS SÍ!

 

 

Fórmate y trabaja como monitor de Pilates Mat


Ana María García Marí

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras

Union Europea
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia