Usted se encuentra en: »

¿Qué es el Yoga?

Sienta bien a los músculos, pero también al alma. Enseña a mantener el cuerpo en posturas correctas, pero también a mirarse dentro. En algunos casos ayuda incluso a curarse. Más que una gimnasia o una filosofía, es un arte de vivir…

El yoga es la más antigua de las ciencias de la vida. Se originó en la India hace miles de años y es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que hay en el mundo. Abarca el cuerpo, la mente y el espíritu.

No se trata de una religión, aunque lo pueda parecer; tampoco es un deporte a pesar de que muchos se acercan a él para alcanzar una buena forma física. El yogaen realidad constituye una filosofía antiquísima cuyo nombre deriva de la raíz sánscrita “yug”, que significar “unir”. En definitiva, se trata de unir el cuerpo, la mente y el espíritu.

Muchos occidentales piensan que el yogaes simplemente una práctica de posturas físicas pero en realidad el yoga es un método amplísimo que abarca la totalidad del ser humano. Las posturas forman parte de un sistema de 8 estadios o miembros concebidos para ayudar a cada individuo a alcanzar el último de ellos, el Samadhi: el estado de iluminación o realización.

El entrenamiento físico suele ser la puerta de entrada que conduce a la mayoría de personas al mundo del yoga y el camino que después lleva a algunos a descubrir que es una disciplina espiritual profunda. Las posturas yóguicas son un excelente punto de partida pero son sólo la superficie de una tradición polifacética. Es muy posible que se desarrolle fuerza física pero el propósito último del yoga, es el viaje interior, que es único para cada individuo.

Hoy en día podemos encontrar diferentes enfoques con respecto a la práctica del yoga: el yoga como forma de mantener la forma física y la salud, como  terapia corporal, como estilo de vida completo o como disciplina espiritual.

El Yogaes una herramienta que nos ayuda. Nos vuelve más flexibles de cuerpo y de mente, más serenos y capaces de manejar nuestras emociones. Sea cual sea tu edad, tu peso, tu flexibilidad o tus creencias, el yogate da pautas para reaprender la forma de respirar, de hacer ejercicio, de vivir en relajación física y mental; y puesto que cada persona es distinta y está en un momento distinto, viviendo su circunstancia particular, cada uno obtiene del yogalo que en ese momento necesita.