Usted se encuentra en: »

Ejercicio y dieta sana, los mejores aliados contra la celulitis

Ejercicio y dieta sana, los mejores aliados contra la celulitis

La Celulitis, es una alteración orgánica, que si bien no es una enfermedad, si podríamos catalogarla de pandemia. Pandemia en un sentido figurado, por supuesto, ya que no es una dolencia infecciosa, aunque como aquella lo es por su expansión geográfica. Alrededor de entre el 85 y el 98%, de las mujeres, a partir de los 14 años, desarrollan algún tipo de celulitis en diferente grado, y está demostrado que también varía su incidencia, dependiendo de las etnias, aunque hoy no vamos a referirnos a eso.

Wikipedia nos define la celulitis, como un cumulo de tejido adiposo, que se forma en determinadas partes del cuerpo de las mujeres, pues en los hombres es muy raro encontrarla, por no decir prácticamente imposible. Este tejido o grasa se acumula junto con agua y diferentes toxinas, formando nódulos adiposos. Existen distintos tipos de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica, también conocida como piel de naranja.

Está claro, que a este terrible enemigo, que afecta entre otros inconvenientes, al aspecto fisico de las mujeres, de prácticamente todo el planeta; ¡se le puede combatir!. En algunos casos, no podremos derrotarlo por completo, pero seguro que podremos minimizar mucho sus efectos, sobre todo a nivel estético, y así de algún modo, obtener una victoria importante.

Las grandes compañías cosméticas, ¡cómo no!, ven el enorme potencial económico. Estas, hacen todo lo posible por, actualizar sus fórmulas y probar decenas de combinaciones nuevas, incluyendo los productos más variados y algunas veces hasta exóticos, en sus composiciones. Sin embargo hasta la fecha, no se ha podido demostrar que ningún producto cosmético, por muy caro que sea, haya podido eliminar la celulitis, ni siquiera mejorarla. Más bien tendremos que tener cuidado, con las composiciones de esas cremas, pues muchas de ellas tienen principios activos potentes, gingko biloba, retinol, cafeína, y últimamente triunfan las cremas que incluyen la carnitina, que aseguran se trata de un quemador de grasa muy efectivo. Claro está, esto lo afirman las propias compañías, y como decimos no hay constancia alguna o prueba de laboratorio, que lo certifique. Muchas de estas sustancias, al contrario del fin que buscan, pueden producirnos algún tipo de alergias, dermatitis u otro problema mucho peor.

Bajo nuestro punto de vista y el de muchos médicos y expertos en la materia, la única manera de eliminar la celulitis, sin pasar por un quirófano o realizarse una liposucción, es por medio de una dieta adecuada y el ejercicio físico intenso, practicado de un modo regular. También los masajes localizados pueden ser efectivos, pero siempre en combinación con dieta y deporte.

En nuestra alimentación, el mejor aliado para la celulitis es la denominada “comida basura”, el exceso de harinas, o arroz, la ingestión de bebidas gaseosas, los alimentos fritos, con abundantes grasas, los dulces postres y un largo etc. Todo eso está muy bueno, es muy sabroso, pero los efectos que produce una alimentación así, a largo plazo, en nuestro organismo, es catastrófico, por no decir funesto. Esto además de producir celulitis, es perjudicial para un montón de dolencias más, algunas de ellas de las más graves, como pueden ser los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, o el cáncer entre otras.

Si queremos seguir una alimentación que favorezca la prevención, eliminación o la desaparición de gran parte de la celulitis, los alimentos más idóneos en general son los que aporten pocas calorías, y posean propiedades diuréticas, favoreciendo así la actividad de los riñones y el hígado, tan importantes en la eliminación de todo tipo de toxinas. Hay que comenzar por restringir además de los alimentos que hemos comentado más arriba, el consumo de alcohol, golosinas, café y sal. Los primeros porque dificultan el trabajo depurativo del hígado, y los dulces además contienen azucares simples de rápida absorción, y ya podemos adivinar adonde se dirigirán estos azucares una vez metabolizados. En cuanto a la sal, es sabido que favorece la retención de líquidos y en su caso es mejor sustituirla cuando sea posible, por hierbas aromáticas o limón. Comeremos sobre todo alimentos ricos en fibra como, legumbres, frutas, verduras y cereales integrales. Deberemos cocinar con aceite de oliva en proporciones moderadas y beber entre comidas abundantemente. En cuanto al pan, siempre integral y en cantidades discretas. Y los lácteos muy recomendables por su aporte de calcio, deberán ser desnatados.

Un socio importante, por no decir imprescindible para derrotar la celulitis es el deporte. En general, son los deportes que requieren de una quema de calorías importantes, y practicados de manera regular, (al menos 3 veces por semana, y con una duración superior a los 40 minutos), los más efectivos. El Pilates, por ejemplo es un deporte idóneo, y resulta altamente efectivo, solo o en combinación con otras disciplinas, aquagym, fitness, el spinning, la carrera, etc. Esto es así, tanto por su componente psicológico, de “cuidarse por dentro y por fuera”, como por su innegable beneficio físico, por ello pensamos que es de los más recomendables, pero hay otros muchos , pero ante todo recordad la regularidad es importante.