Usted se encuentra en: »

¿CROSS Training efectivo?

¿CROSS Training efectivo?

El CROSS TRAINING, como método de entrenamiento cruzado, no es una novedad hasta que alguien le ponga algo de marketing y lo comercialice, como ya ha pasado con otros (pilates, HIIT,etc)

El entrenamiento cruzado nos habla de la posibilidad de cruzar diferentes tipos de entrenamiento en busca de un determinado objetivo, para conseguirlo de forma mas rápida, segura y eficaz.

Hasta la fecha solo se conocen combinaciones básicas, como por ejemplo, cruzar entrenamientos de ciclismo con carrera, para los runners, buscando poder aumentar el volumen de carga cardiovascular pero reduciendo algo la carga de impacto. También es conocida la mezcla de ski de fondo para los corredores de Trail u otros deportistas con alta exigencia cardiovascular.

Pero podemos utilizar el crosstraining para:

  • Bajar de Peso?
  • Hipertrofiar?
  • Corrección postural?
  • Deportes específicos?
  • Mejora cardiovascular?
  • Mejora de R.O.M.?

Pues sí!!! Veamos algunos ejemplos:

Descenso de % graso; Para este caso podría ser interesante y siempre dependiendo del cliente en cuestión y sus propias características, cruzar entrenamientos de fuerza con altas cargas, combinado con aeróbicos suaves, HIIT, estrategias alimentación, entrenamiento en ayunas, nordic walk, aumento de horas de sueño, suplementación específica. 

Hipertrofia; A los ya tradicionales ejercicios de fuerza hipertrofia podríamos añadir, ejercicios en suspensión, escaleras, electroestimulación, entrenamiento funcional, pliometrias, ejercicios acuáticos, etc. 

Corr;ección Postural; En este sentido tenemos infinidad de métodos que favorecen una correcta higiene postural y sin duda, poder combinar el mayor numero de ellos nos daría una efciciencia y efectividad mucho mayor al ser capaces de obtener un conocimiento mas amplio de nuestro cuerpo y su conciencia. Pilates, yoga, feldenkrais, tres escuadras, método Alexander,etc. 

Running; como ya hemos visto se puede combinar con ciclismo, ejercicios de fuerza, pliometrías, electroestimulación, ejercicios acuáticos, ski de fondo, comba,escaleras, hiit,arena, barefoot,etc…

Mountain Bike; podríamos utilizar ejercicios de fuerza, entrenamiento funcional, trail running, core training, ejercicios de equilibrio, escaleras, hipoxia, ejercicios respiratorios. 

Mejora cardiovascular; En este sentido tenemos una amplia variedad de combinaciones caminar, correr, ciclismo, piscina, circuitos de fuerza, hiit, remo, elíptica, escaleras, comba, treking,etc.

El CROSS TRAINING ofrece la posibilidad de obtener “lo bueno” de cada disciplina o método cruzado y de esta forma conseguir resultados mas rápidos ya que la variedad (bien planificada) enriquece en mayor medida al deportista y le permite tener mayores recursos físicos, técnicos, tácticos y mentales.

No solo obtenemos beneficios físicos, ya que al cambiar de dinámicas, de ambientes, de materiales e incluso de compañeros, nuestra mente también se involucra en mayor medida, supera nuevos retos y eso nos permite superarnos en ambientes que no dominamos y tendrán transferencia en nuestro objetivo principal.

El CROSS TRAINING es muy recomendable a cualquier edad, ya desde niños se recomienda que prueben la mayor cantidad de deportes y experiencias posibles para crear una amplio abanico psicomotriz de utilidad en la adolescencia y edad adulta. De igual modo, en la tercera edad, encontramos muchos beneficios que permiten cumplir con los requerimientos de esta población y cubrir a la perfección las necesidades de esta etapa.

Conviértete en un especialista con nuestro curso de Especialista en Cross Training, HIIT y Functional Training