Usted se encuentra en: »

El descanso Como Clave Para Mejorar Nuestro Rendimiento Deportivo

Normalmente, cuando nos fijamos unos objetivos tales como adelgazar o superar algunas pruebas físicas, nunca nos centramos en esta área de especial importancia; el descanso.

Este tema es fundamental para toda persona, especialmente para aquella que practica el deporte de forma asidua y que piensan que en cuanto más entrenamiento mejor.

Vamos a centrarnos en el descanso, porque pensamos que si es esencial hacer deporte así como no saltarse ninguna comida, de especial importancia será también tener nuestro tiempo de descanso.

 

¿Cómo influye el descanso?

El descanso influye en la calidad de nuestro entrenamiento, es decir al igual que en las comidas, no solo es importante la cantidad sino la calidad, igual que en el entrenamiento es necesario seguir unas pautas para entrenar.

Además, entrenadores personales apuestan por entrenar menos tiempo y de forma más intensa a hacerlo durante más periodo de tiempo de forma más dispersa, se piensa que concretar la intensidad en menos tiempo podría ser más efectivo, puesto que si estamos muchas horas entrenando, nuestro cuerpo puede cansarse. Podemos decir que es algo similar a lo que ocurre con nuestra vida diaria, tanto en el trabajo como en el estudio, concentrarnos en una o dos horas de trabajo intenso a veces es más eficaz que estar todo el día sin rendir apenas.

 

Un error; Compensar los fallos con el entrenamiento.

Esto es muy típico en nuestra sociedad, sobre todo las personas que están empezando a practicar deporte como ir al gimnasio o salir a correr, en este segundo caso son muchas las personas que sin salir ni hacer nada previamente, sale a correr dos veces al día porque busca adelgazar rápido, disminuyendo enormemente la dieta sin intervalos de descanso y dañando de esta forma los músculos.

¿Por qué debemos descansar correctamente?

Descansar no es solo importante a nivel físico sino esencial a nivel emocional.

Veamos que logramos al tener un buen descanso;

  1. Nuestro organismo aprovecha el descanso para aumentar la producción de testosterona, hormona básica para el deportista.
  2. Reduciremos el estrés y descansaremos la mente, dejando reposar ideas, pensamientos o preocupaciones.
  3. Nuestros músculos se recuperan estando en reposo
  4. El organismo recupera las dosis de energía y vitalidad y por tanto nuestros entrenamientos y consiguientes tareas serán de mayor calidad.
  5. Estar descansado es fundamental para el estado positivo y para que mejore el buen humor.

 

¿Cuánto debo descansar?

Es fundamental el descanso de 8 horas por la noche seguidas, incidimos en “seguidas” porque es muy difícil que hoy en día no descansemos a intervalos de tiempo, nos suelen perturbar muchas cosas y tenemos varias preocupaciones que nos impiden esto.

Para poder descansar mejor es necesario que practiquemos algún tipo de actividad física, mejor durante la mañana o la tarde antes que por la noche, pues recordemos que nuestro organismo se activa y nos costará un poco más dormir si acabamos de hacer deporte.

Por tanto, tener descansos es tan importante como alimentarnos o cualquier otra función esencial. Para que los efectos metabólicos y neuromusculares se lleven a cabo, es preciso descansar, ya que las hormonas que actúan pos ejercicio tienen un biorritmo cardiaco, esto quiere decir que se elevan más por l anoche que durante el día.

 

Trastornos del sueño.

Cuando existen esta clase de trastornos se refleja mucho a nivel físico y anímico ello hace que una persona no rinda a nivel físico ni mental.

Para evitar estos trastornos y conseguir un buen descanso es necesario lo siguiente;

  1. Realizar actividad física diariamente
  2. Elegir algo como hobbie y no que suframos o lo veamos inalcanzable, como nadar, correr, hacer bici…
  3. No hacerlo de forma compulsiva y siempre teniendo en cuenta los intervalos de descanso necesarios para no llevar el cuerpo a limites innecesarios.
  4. Muy recomendable será la práctica de un entrenador  personal que nos asesore sobre nuestros descansos y nuestra actividad más recomendable al tipo de organismo y a nuestras necesidades.
  5. Aliméntate de forma correcta, pues para lograr un buen descanso será necesario alimentarse en la porción adecuada y las veces necesarias.

 

Por tanto, no nos olvidemos que es tan importante movernos como alimentarnos y efectuar los descansos correspondientes para que nuestro organismo se recupere y pongamos el marcador a cero, de esta forma lograremos mayor eficacia en nuestro rendimiento deportivo.