Usted se encuentra en: »

Control De Peso, La Teoría Del Set-Point

 

La teoría del set- point indica que todos tenemos un peso más o menos constante, llamado peso normal o peso fisiológico, a esto  se le conoce como “set –point” ,que nuestro organismo tiende a mantener siempre, por tanto cuando comemos más de lo normal, nuestro organismo tiende a compensar esa energía.

Pero, ¿Qué pasa cuando hacemos dieta?

En caso contrario, es decir, cuando reducimos la ingesta de alimentos, nuestro organismo aumenta el apetito y esto hace que disminuyan las energías, esta es la función que el cuerpo hace para lograr el peso constante, o set – point.

Es puramente un mecanismo de retroalimentación, parecido a un termostato.

¿Cuándo surge esta teoría?

Esta teoría procede del año 1998, durante todos estos años, los científicos no dejaban de preguntarse quién comunica al cerebro que nuestro cuerpo está dejando de comer, o como sabe nuestro cerebro  el estado del tejido adiposo. Esto se explica con la hormona del hambre, llamado Leptina.

¿Qué es la Leptina?

La leptina , también llamada hormona del hambre, es segregada por el tejido adiposo y por lo receptores del hipotálamo.

Las personas con sobrepeso, normalmente tienen mayores niveles de esta hormona, mientras que los delgados segregan menos. También es responsable de la energía de nuestro cuerpo a corto plazo. Comer mucho sube la leptina , reduciendo de esta forma el hambre.

Podemos decirlo de manera más simple, la leptina da la señal al cuerpo de que tiene buena energía o bien, buenos niveles del tejido adiposo , en el corto plazo en cambio , la leptina señala que el cuerpo ya ha comido suficiente, en ambos se da como resultado la reducción dela apetito.

Ya hemos dicho anteriormente que el peso corporal se condiciona por ganar o perder peso, a mayor ingesta de alimento, aumente la grasa y por tanto, mayor cantidad de leptina.

La leptina, circula en la sangre y llega al hipotálamo que estimula la ingesta de alimentos. Esta sustancia nos quita las ganas de comer y también hace que se aumente el peso en nuestro organismo .Es una forma de regular el apetito y el metabolismo nasal.

¿El set –point es inamovible?

Te estarás preguntando si este control de peso es temporal o en cambio inamovible.

El set point es bastante estable, si no, no tendría sentido hablar de las dietas de adelgazamiento.

EL mayor problemas de las dietas, es el conocido efecto rebote, y es que es fácil terminar la dieta y comer con normalidad, de esa forma, alcanzando todo el peso perdido. El set point, se encarga, por el contrario, de mantener ese peso corporal estable, esto se consigue manteniendo después de la dieta una buena alimentación al menos durante seis  meses.

 

¿Qué cambia nuestro set point?

A lo largo de nuestra vida hay factores que cambian este control de peso, como por ejemplo dejar de fumar, la edad, o el ejercicio físico que es muy importante para que el peso corporal se mantenga constante si el ejercicio también es constante y duradero.

 

Conclusiones personales sobre la teoría del punto fijo

 

Como sabemos, hay personas que se mantienen constantes en su peso a lo largo de los años y solo consiguen adelgazar o engordar unos dos o tres kilos máximos de forma que suelen mantenerse constantes a lo largo del tiempo.

Esto significa que todo apunta que es esencial para que actúe el peso corporal de forma correcta, que tengamos unos buenos hábitos saludables.

No queda otra que variar los hábitos alimenticios y físicos durante largo tiempo para salir del sobrepeso, o simplemente para que se estabilice nuestro cuerpo.

El ejercicio físico y un buen entrenamiento acompañado de un entrenador personal o profesional del sector, serán de especial importancia para alcanzar nuestro adecuado peso corporal.

Esta teoría es un claro ejemplo de lo inteligente que es nuestro organismo, pues por su propia mano, trata de adecuar los niveles de grasa a pesar de los desajustes que le obligamos a tener, por ello, no castiguemos al cuerpo de forma innecesaria y empecemos  tratar con mejores hábitos saludables.