Sólo en CYBER WEEK Hasta 35% de descuento + 30% en cupón + Curso de Regalo
Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076
601308374

Celulitis. Qué es y cómo combatirla con ejercicio físico

Qué es la Celulitis y cómo combatirla con ejercicio físico

La celulitis es uno de los problemas estéticos con más incidencia en muchas personas de la sociedad, y es una preocupación importante especialmente en las mujeres, ya que son el grupo poblacional con mayor tendencia a la presencia de este problema.

Ante este problema, son muchas las personas que se peguntan como quitar la celulitis, o por qué les aparece en zonas como los muslos, la barriga o los glúteos.

También es frecuente recurrir al conocimiento de un entrenador personal que se encuentre especializado en el control de peso.

Combatir la celulitis es posible, logrando reducir su presencia de manera notable si se siguen una serie de pautas y se es constante en ámbitos relacionados con el ejercicio físico y con la alimentación.

Vamos a ver en este artículo cuáles son las causas de la celulitis y como eliminarla o, al menos, reducirla, para poder disfrutar de una imagen corporal tonificada y esbelta.

Definición de celulitis

La celulitis es una afección que afecta a la piel, en concreto al tejido celular subcutáneo (hipodermis), de aparición muy común y en principio inofensiva que se caracteriza por la aparición de protuberancias y hoyuelos en muslos, las caderas, glúteos y el abdomen.

En la hipodermis se acumulan los adipocitos, unas células encargadas de almacenar la grasa para regular la temperatura de nuestro cuerpo, y así evitar que se lesionen los órganos internos en caso de que recibamos un fuerte golpe.

Conforme las células grasas se van acumulando, aumentan su tamaño empujando al resto de las capas que forman la piel, y esto hace que se generen pequeños bultos u hoyuelos.

Es en este momento cuando aparece la llamada celulitis, también conocida como piel de naranja.

La celulitis es más común que aparezca en mujeres que en hombres, de ahí que sea este grupo de la población es que más preocupaciones muestre a la hora de eliminarla o reducirla, ya que suele suponer un problema estético para las mismas.

Causas de la celulitis

Causas de la celulitis

Las causas de la celulitis son de carácter multifactorial, es decir, no hay una sola causa específica que provoque su aparición, sino que se va deber a la acción de múltiples factores.

Sin embargo, un aspecto que se ha quedado claro hasta el momento en relación con las causas de la celulitis, es que se forma por una sobreproducción de hormonas que provoca que las células adiposas dejen de funcionar de forma adecuada, como problema principal.

Al no poder realizar la función de drenaje correctamente, estas células adiposas se inflaman, aumentan su tamaño y se endurecen, lo que va a afectar a la circulación de líquidos.

Y es en esta sobreproducción de hormonas donde aparecen las causas multifactoriales, ya que nos vamos a encontrar con es producida por:

  • Cambios hormonales que se dan, de manera natural, en una mujer durante etapas como la pubertad o el embarazo.
  • El empleo de hormonas externas, como los estrógenos, cuando se requiere por algún motivo médico o de salud.
  • El hecho de llevar una vida sedentaria, en la que no existe una actividad física que permita el ejercicio de los músculos y favorezca el flujo sanguíneo.
  • Llevar una dieta elevada en sodio, el cual favorece la retención de líquidos.
  • Las dietas poco equilibradas también van a ser una de las causas de la celulitis, en especial aquellas ricas en grasas saturadas o azúcares.
  • Padecer mala circulación.
  • El uso de ropa muy ajustada, especialmente en las zonas sensibles a la aparición de la celulitis.
  • Deficiencias en el funcionamiento del sistema linfático, el encargado de eliminar las sustancias de desecho.

Con frecuencia, en los sistemas circulatorio y linfático se da un estancamiento en la zona de las caderas y los muslos de la mujer.

En estas zonas la circulación debe mantener un flujo ascendente, lo cual, en ocasiones, no es fácil al pasar horas en posición sentada a causa del trabajo, los estudios o la falta de actividad física.

Cuando existe poco oxígeno a causa de una mala circulación, las células de la piel, en situaciones que tienen que reparar el colágeno, no generan fibras delgadas, sino fibras gruesas que provoca que la grasa suba hacia la superficie.

Añadido a esto, la mala circulación hace que se retengan líquidos generando células grasas hinchadas por dichos líquidos, las cuales son presionadas hacia la superficie, haciéndose más visibles.

Tipos de celulitis

Conocer los tipos de celulitis que existen va a ser información e utilidad para aquellas personas que padezcan este problema tan común.

Generalmente, los tipos de celulitis se van a deber a su grado de afectación, encontrando tres clases:

  • Celulitis edematosa: aparece especialmente en las piernas, a la altura de los muslos. Se trata de un tipo de celulitis algo dolorosa y está asociada a la flacidez y a un tacto blando.
  • Celulitis blanda: es un tipo de celulitis que aparece como consecuencia de falta de actividad física, y también cuando se dan episodios de pérdida y ganancia de peso en poco tiempo. También es el caso de personas que han practicado ejercicio durante mucho tiempo y pasan a una vida sedentaria.
  • Celulitis dura: se trata del tipo más grave y problemático de celulitis. Suelen aparecer nódulos dolorosos y se puede llegar a formar tejido fibroso muy difícil de eliminar.

¿La celulitis se quita con ejercicio?

¿La celulitis se quita con ejercicio?

El ejercicio físico va a ser un elemento fundamental para prevenir y reducir la celulitis, aunque deberá ir acompañado de otras prácticas para que pueda generar el efecto esperado.

Los beneficios del ejercicio para quitar la celulitis van a estar relacionados con su capacidad para activar el metabolismo, reafirmar la piel, favorecer la circulación, ayudar a reducir la cantidad de grasa corporal, y disminuir el nivel de estrés.

Cuando hacemos ejercicio, por nuestro cuerpo circula sangre cargada hasta 5 veces más de oxígeno.

Para que el ejercicio sea más efectivo para combatir la celulitis, se deberá combinar diferentes tipos de actividades.

Ejercicio aeróbico para reducir celulitis

El efecto principal del ejercicio aeróbico de intensidad moderada es la reducción de grasa corporal, ya que un ejercicio prolongado de este tipo emplea la grasa como fuente de energía mayoritaria.

En los casos de sobrepeso, el ejercicio aeróbico es una parte muy importante del plan para eliminar la celulitis.

Aquí encontramos diversas actividades como andar, correr, bicicleta, nadar, aeróbic… algunas de ellas adecuadas para personas con sobrepeso.

Se requiere de un mínimo de 20-30 minutos diarios o en días alternos.

Además, no se debe olvidar realizar estiramientos al final el ejercicio para favorecer la circulación de la sangre.

Lógicamente, para que podamos perder grasa corporal debemos permanecer en una situación de déficit calórico, es decir, comer menos calorías de las que gastamos.

En este caso va a ser recomendable eliminar los azúcares y grasas saturadas, aportar aproximadamente entre 1,5 y 1,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal, y optar por grasas saludables y carbohidratos de bajo índice glucémico.

¿Quieres especializarte en la pérdida de peso?

NUTRICIÓN DEPORTIVA Y CONTROL DE PESO

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Ejercicio de tonificación

El ejercicio de tonificación no se suele tener en cuenta cuando se quiere reducir la celulitis, sin embargo, cuenta con una gran importancia si se quieren alcanzar el objetivo deseado de una fiel firme y tersa.

Esto se debe a que, si contamos con muy poco músculo en la zona de las caderas, glúteos y muslos, los nódulos de grasa reciben un mayor empuje y será más visible el efecto de piel de naranja.

Además, los músculos de mayor tamaño consumen más calorías para poder mantenerse incluso cuando estamos en reposo, además de mejorar el aspecto de la piel haciendo que se tense más.

Para lograr esto se deberá trabajar con cargas en gimnasio que permitan conseguir una hipertrofia adecuada.

Algunos de los ejercicios de gimnasio más recomendados para reducir la celulitis son:

  • Sentadillas: el ejercicio por excelencia para el trabajo del tren inferior, ya que se van a ver involucrados los cuádriceps, glúteos e isquiotibiales mayormente.
  • Prensa: ejercicio alternativo a las sentadillas con una gran implicación del glúteo.
  • Zancadas: excelente ejercicio multiarticular para tonificar y reducir la celulitis en las piernas y glúteos.
  • Abdominales: los ejercicios que trabajan la musculatura abdominal van a permitir ganar firmeza y cierto volumen en esta zona, lo que, unido a una pérdida de grasa corporal, va a favorecer eliminar la celulitis de la barriga.
  • Abductores y glúteos: cualquier ejercicio que trabaje estos músculos va a ser recomendable para eliminar la celulitis.

Dieta para eliminar la celulitis

Dieta para eliminar la celulitis

El mejor aliado para la celulitis es la denominada “comida basura”, el exceso de harinas refinadas, la toma de bebidas gaseosas, los alimentos fritos con abundantes grasas, y los dulces.

Las dietas ricas en estos elementos, además de producir celulitis, son perjudiciales para un adecuado estado de salud, favoreciendo problemas más graves como pueden ser los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, o el cáncer entre otros.

Si queremos seguir una alimentación que favorezca la prevención, eliminación o la desaparición de la celulitis, los alimentos más idóneos en general son:

  • Los que aporten pocas calorías.
  • Los que posean propiedades diuréticas, favoreciendo así la actividad de los riñones y el hígado, tan importantes en la eliminación de todo tipo de toxinas.
  • Restringir además de los alimentos que hemos comentado más arriba, el consumo de alcohol, golosinas, café y sal. Los primeros porque dificultan el trabajo depurativo del hígado, y los dulces además contienen azucares simples de rápida absorción.
  • En cuanto a la sal, es sabido que favorece la retención de líquidos y en su caso es mejor sustituirla cuando sea posible, por hierbas aromáticas o limón.
  • Comeremos sobre todo alimentos ricos en fibra como, legumbres, frutas, verduras y cereales integrales.
  • Deberemos cocinar con aceite de oliva en proporciones moderadas y beber entre comidas abundantemente.

Factores que favorecen la celulitis

Van a existir una serie de factores que, junto con las causas que la provocan, van a propiciar que la celulitis aparezca con mayor facilidad o se magnifique una vez ya está presente en la piel.

Entre estos factores que favorecen la celulitis encontramos:

  • Edad: es común que, a mayor edad, mayor cantidad de grasa acumulada y, con ello se favorece la aparición de celulitis.
  • Sedentarismo: como hemos comentado, la posición sentada favorece la aparición de celulitis al dificultar la circulación de la sangre y de la linfa.
  • Fumar: el tabaco genera radicales libres, que provocan fibras gruesas de colágeno las cuales empujan la grasa hacia la superficie.
  • Deshidratación: se requiere beber lo necesario para que el organismo no retenga un exceso de líquidos. La cantidad recomendada es de 1 litro y medio a 2 litros al día.
  • Estrés: algo muy común en la sociedad actual y que ayudar a la aparición de celulitis. Cuando los músculos se encuentran tensos, dificultan la circulación de la linfa. Además, el estado de estrés estimula la producción de la hormona cortisol, la cual favorece la acumulación de grasa en zonas como la barriga o las caderas.
  • Estreñimiento: las sustancias toxicas deben pasar a la sangre, y el padecer estreñimiento crónico puede favorecer la celulitis debido a la acumulación de toxinas.
  • Diabetes: esta enfermedad aumenta el azúcar en sangre, y la celulitis se agrava por la dificultad de poder metabolizar dicho azúcar.
  • Genética: como ocurre a menudo, la genética puede favorecer el hecho de tener celulitis si se cuenta con antecedentes familiares que padecen este problema.

Otras formas de eliminar la celulitis

Otras formas de eliminar la celulitis

Para ayudar a eliminar la celulitis existen prácticas complementarias al ejercicio y la alimentación que van a poder facilitar alcanzar el objetivo planteado.

Por ejemplo:

Frotado de la piel con movimientos ascendentes, lo cual permite estimular la circulación de la sangre y de la linfa.

Realizar el masaje específico conocido como drenaje linfático, ya que resulta muy útil para eliminar toxinas acumuladas en el organismo.

Digitopuntura, una práctica enfocada a tratar los puntos y causas relacionadas con el estreñimiento y exceso de peso.

Cremas anticelulíticas de calidad, aplicadas en las zonas con mayor presencia de celulitis.

Hidroterapia, que además de ser muy relajante y reductora del estrés, sirve para aumentar la circulación y, con ello, ayudar a reducir la celulitis.


Como hemos visto, la forma de eliminar la celulitis sin tener pasar por un quirófano debido a los riesgos que presenta, es por medio de una dieta adecuada y el ejercicio físico continuo, practicado de un modo regular.


Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras

Union Europea
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia