Usted se encuentra en: »

10 Grandes Mitos Sobre Los Músculos

Los gimnasios suelen estar repletos de rumores acerca de la musculación y los trucos y secretos mejores guardados para adquirir un cuerpo perfecto. En general, lo que nos encontramos en el gimnasio son entrenadores personales y no licenciados en educación física, salvo supuestos excepcionales que puede coincidir, con lo que no te fíes de toda la información, pues puede ser incorrecta. El papel del entrenador servirá para orientarnos y asesorar nuestro trabajo para que sea lo más eficaz posible.

Sin embargo, si quieres conocer los mitos más importante sobre los músculos aquí os presentamos los más importantes;

 

MITO1“Lo importante, es aguantar mucho”: es un error muy frecuente pensar que es importante aguantar mucho para ganar masa muscular, pues en la mayor parte de los casos, es mucho más útil hacer pequeñas series con mucho peso, esto se está poniendo en marcha en todos los gimnasios con actividades como el entrenamiento funcional  u otras similares.

 

MITO 2 ¿el musculo tiene que doler para que crezca? : No es del todo cierto, no obstante, no se puede evitar que el musculo duela, esto dependerá del tipo de metabolismo y del tipo de entrenamiento que estemos practicando, pero no es del todo necesario que tenga que doler para que crezca.

 

MITO 3 Mi movilidad es menor porque tengo mucho musculo: Esto es un error frecuente, y carece de sentido.  Es cierto, que existen algunas articulaciones en las cuales, la masa muscular influye de forma negativa sobre la amplitud máxima del movimiento. Esto quiere decir, que si queremos hacer una aducción del hombro y el pectoral es enorme, este me estorbaría, pero no me impediría la práctica del movimiento, por lo demás ,hasta una persona con grandes piernas podría abrirse como cualquier otra, si su flexibilidad y su estructura de cadera lo permite .

 

MITO 4.Más proteína construye más músculo; Es cierto que la proteína promueve el proceso de construcción muscular, sin embargo, no son necesarias cantidades enormes para hacer eso ni tampoco suplementos de proteínas. Se recomienda consumir un batido después de cada entrenamiento con tres partes de carbohidratos y una en proteínas para crear el correcto equilibrio entre ambos.

 

MITO 5 .Nunca ejercitar un musculo dolorido: Esto también supone un error frecuente, pues nada tiene que ver que el músculo este dolorido para no poder entrenar, si el musculo es sensible al tacto o el dolor nos limita un poco el movimiento que queremos realizar, podemos cambiar de actividad como practicar aerobic, Pilates o correr, hacer menos series o simplemente hacerlas de manera más suave y lenta, pero no dejar de entrenar.

 

MITO 6 La grasa se endurece con las pesas: También es falso, el tejido graso está constituido sobre fibras de tejido conectivo, que están sujetas a la capa muscular que subyace. Cuando estos músculos estos flácidos parece blanda, no obstante, cuando  se hacen pesas lo que se consigue es que las fibras de soporte se tensen, lo que les da la apariencia firme y tonificada, sin embargo no se modifica su composición interna que continua estable.

 

MITO 7: Las mujeres no deben hacer pesas; Falso, las mujeres por naturaleza tienen menos hueso que los hombres y por tanto presentan una estructura diferente a la de estos, uno de los beneficios de hacer pesas en una mujer es incrementar su metabolismo que depende del musculo tonificado, lo que les permite quemar más calorías en reposo.

MITO 8: Si dejas de entrenar el musculo se convierte en grasa; Algo tan escuchado con frecuencia, los tejidos musculares y la grasa son totalmente distintos. Puede ocurrir que se deje de hacer ejercicio y por tanto aumente la grasa, pero esto es independiente de los músculos.

Un musculo jamás se convertirá en grasa. Lo que si es cierto es que mientras se está trabajando en el desarrollo de un musculo, la grasa de esta zona  se elimina y por tanto el metabolismo del cuerpo es más bajo. Pero no después de entrenar se va a  convertir en grasa ,sino que lo notaremos menos trabajado y mas flácido.

MITO9.La barriga se baja solo con abdominales.  Falso, para bajar la barriga primero debes de llevar una buena dieta, eliminando dulces y bollería, pues normalmente la grasa se acumula en la zona del abdomen y glúteo , así como practicar ejercicio aeróbico , al menos 20 minutos al día y combinarlo con anaeróbico como pesas o abdominales. La  simple práctica de abdominales no servirá para reducir la grasa de esta zona.

 

MITO 10. Estirar evita lesiones: Existen numerosas investigaciones de los centros para el control de enfermedades que realizaron estudios acerca de la relación de estiramiento y lesiones, y demostraron como tienen poca conexión.

El estiramiento, incrementa la flexibilidad y al estar más flexible puede que evites lesionarte con más frecuencia pero no tiene por qué, puedes estirar y lesionarte igualmente.

Es el calentamiento el que lo previene, puesto que vas a preparar a los músculos para un trabajo posterior y esto permite un aumento del flujo sanguíneo.

 

Ya hemos desvirtuado algunos de los grandes mitos conocidos de los músculos y tan discutidos en el gimnasio, seguro, que los habías escuchado todos, por ello, no hagamos caso a los rumores que en la mayor parte de los casos no proceden de profesionales y nos pueden llevar a equivocaciones.