Usted se encuentra en: »

El Huevo, El alimento Biológicamente más Completo

El Huevo, El alimento Biológicamente más Completo

A continuación, vamos a hablar de un alimento multivitamínico y muy conocido entre nosotros: El huevo. Se trata un alimento muy importante para nosotros, puesto que protege de unas enfermedades, a la vez que disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, se trata de un clásico alimento que podemos encontrar muy fácilmente en cualquier hogar, sino también es típico en Inglaterra y países americanos, estos acostumbran a incluir este alimento en su día a día.

Se trata de un alimento muy práctico, muy nutritivo, además de  accesible en todos los supermercados y comercios. El huevo, es un alimento multivitamínico y lleno de proteínas, además de muy sencillo de cocinar y de llevar, lo que lo convierte en una muy buena opción para comer en cualquier lado.

Se trata de un alimento muy recomendado en las dietas, pues un huevo duro sacia mucho y aporta pocas calorías, los nutrientes qué aporta un huevo son 75 calorías.

El huevo, previene numerosas enfermedades, pero sobre todo los dolores de cabeza que se derivan de la sensación de tener vacío el estómago debido al hacer dieta.

Tradicionalmente, se ha considerado imprescindible para llevar una vida sana y equilibrada, es un alimento natural que no contiene ni conservantes ni aditivos, tampoco carbohidratos, lactosa ni tampoco contiene gluten, por eso, se recomienda para aquellos que son intolerantes a algún tipo de alimento o presentan determinar alergias.

Cantidad de nutrientes que tiene el huevo y sus vitaminas.

  1. Las proteínas: Las proteínas son una fuente esencial en nuestra dieta, el huevo es el alimento que más alto valor biológico tiene ya que se trata de proteínas que están libres de grasa.
  2. Las grasas: En segundo lugar, las grasas que predominan en el huevo son grasas buenas, se trata principalmente de ácido oleico y Omega 9, aporta hierro, selenio, yodo fósforo, potasio y magnesio.
  3. Las vitaminas: Se considera una gran fuente de vitaminas, B2,  B12,  B7 o  B1, esta última vitamina se encuentra en la yema, de la que hablaremos más al final de nuestro artículo.
  4. Colina: El huevo contiene colina, es muy recomendado para el uso de mujeres embarazadas ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión.

¿Por que tengo que consumir huevo?

  • Se trata de un nutriente 100% de origen animal, sus proteínas son de mejor calidad nutritiva ya que aportan 9 aminoácidos esenciales, contiene el 10% de las recomendaciones diarias de proteínas que se deben consumir al día.
  • Ácido graso oleico que contiene como propiedades esenciales entre otras, aumentar el colesterol bueno.
  • Calorías: solo contiene 75 calorías por unidad, con lo que se puede incluir en regímenes de adelgazamiento. Aporta las mismas calorías que una fruta pequeña.
  • Contiene gran variedad de vitaminas y minerales, sobre todo, ya nombradas anteriormente, en la yema contiene vitamina E y además de esta, las claras  tienen muchas vitaminas más, por ello, el consumo de huevos es conveniente en todas las etapas de la vida, en unos adultos, ancianos y adolescentes, así como embarazadas.
  • El nivel económico es muy bajo
  • Es muy accesible, seguramente sea un alimento que esté en todas las casas y muy fácil de encontrar en todos los supermercados.
  • Es libre de alérgenos, y además, se puede comer entre comidas pues sus efectos son muy saciantes.

Proteínas que contiene el huevo, como fuente esencial para nuestro organismo

Las proteínas son esenciales para nuestro organismo, son la clave para el funcionamiento y el desarrollo tanto de los músculos como de la piel, el pelo, las uñas.

La mayor fuente de proteínas son los alimentos lácteos así como los huevos, carnes magras y pescados. Veamos a continuación que clase de alimentos contienen más proteínas.

Alimentos ricos en proteinas

  1. Clara de huevo; la clara del huevo, aporta muchas proteínas, tiene muy bajo aporte de hidratos y no tiene en absoluto grasa, son muy saciantes, se dice que un huevo puede calmar el apetito para un par de horas.
  2. Carnes; en general todo tipo de carne con poca grasa puede aportarte proteínas, además también te aportaran cantidades de hierro.
  3. Lácteos: todos los lácteos son ricos en proteína aunque no en la cantidad de un huevo, pero son una fuente importante de vitaminas, minerales y de nutrientes básicos. Podemos encontrarlo en los yogures y en el queso.
  4. Legumbres: al ser de origen vegetal, no tienen a penas grasa y tienen un altísimo contenido en fibra. También tienen enorme poder saciante. Estos alimentos en tu plan de adelgazamiento pueden ayudarte a incluir proteínas magras y así, favorecer la eliminación del hambre.
  5. El pescado, destaquemos con mucho nivel de proteínas el salmón y en general, todo el pescado azul.

Calorías del huevo y su composición

El huevo aporta solo 75 calorías por unidad, lo que es ideal para comer entre horas, debido a su poder saciante, además, es recomendado por los nutricionistas y profesionales del Fitness para los momentos de entrenamientos intensos o  de dietas hipocalóricas para combatir las náuseas, dolores de cabeza o vacío en el estómago que provocan estas dietas.

El huevo, cumple con las funciones del organismo más allá de las básicas, aporta beneficios extras para nuestra salud.

Está compuesto por los siguientes elementos;

  1. Aminoácidos esenciales
  2. Vitaminas y minerales en forma de omega 3
  3. Carotenoides; (con función antinflamatoria y también antioxidante).

Fuente de proteínas.

Entre las proteínas del huevo, destacan la ovoalbúmina (54%) ovomucina (11%) lisozima (3,4%) por sus propiedades antibacterianas.

La yema del huevo, aporta el 16% de la proteína. Estas proteínas, se utilizan incluso para medir el índice proteico de otros alimentos, es altamente digestible ya que el 95% es digerida por nuestro organismo fácilmente.

En cuanto al colesterol, el contenido medio es de 385 mg por 100 g de huevo entero  y se encuentra en la yema, por ello, algunos entrenadores personales, recomiendan comer solo las claras. Siempre se ha vinculado el exceso de colesterol con el consumo de huevo, sin embargo, diferentes estudios han demostrado que no existe ninguna relación al respecto. Esto se explica, porque el huevo presenta muchísimos más componentes que ayudan a contrarrestar el colesterol malo. Hablamos de vitamina B, o, antioxidantes (carotenoides, vit. E, selenio).

Son beneficiosos para cualquier clase de persona, desde los embriones pues previene la formación de enfermedades así como de defectos, también para adultos y ancianos ya que ayuda a fortalecer músculos, la pérdida de visión etc. Además el huevo contiene dos antioxidantes llamados luteína y zeaxantina que ayudan a combatir problemas que se generan con la edad.

¿Cuáles son los beneficios en nuestro organismo?

  1. Aporta energía.; Aporta los nutrientes necesarios para pasar el día, lo que tiene un enorme poder saciante y evitara que piques entre horas.
  2. Reduce el peso; aporta gran fuente de proteínas, ideal para dietas proteicas.
  3. Ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares; como ya hemos dicho, consumir un huevo diario reduce el riesgo de infarto y otras enfermedades del corazón.
  4. Mejora el colesterol; cuando tomas huevo varían los niveles de colesterol pero se trata de un colesterol bueno, así que no hay por qué preocuparse siempre que se tomen con moderación.
  5. Mejora la memoria y concentración; aporta una propiedad llamada colina lo que conlleva a estimular el aprendizaje y la memoria.
  6. Protegen la vista; Contienen propiedades que benefician la agudeza visual que se produce con el paso del tiempo.

 Claras de huevo

Se trata de  un alimento  tradicionalmente perfecto para deportistas, la clara de huevo contiene una cantidad de agua y de proteínas. En muchas ocasiones, se ha culpado a este alimento de aumentar el colesterol, lo cual no es del todo cierto, investigaciones determinan que lo que realmente puede aumentar el consumo alto de colesterol sería consumir huevo acompañado de otros alimentos, como por ejemplo, carnes rojas, así como fritos…

Son ricos en vitamina B, ayudan a mantener sensación de saciedad, contienen hierro, cobre, zinc, calcio, fósforo, entre otros. Si lo que quieres es ganar masa muscular, las claras de huevo son ideales para ello, además, para aquellas personas que están pasando por un tratamiento de quimioterapia, son recomendables debido a las grandes cantidades de proteínas que contienen.

 Las claras de huevo pueden contener los siguientes valores nutricionales

  • Proteínas 3,5 g.
  • Hidratos de carbono o,3 g.
  • Calorías 49.
  • Vitaminas: A (105),  B1 (0,5), B2 (0,18), B6 (0,06), D (1,8) y E (0,4).

Puedes hacértelas solas como si fuera un revuelto de tortilla, o bien puedes acompañarlas con avena como una especie de muffin dulce y acompañarlas con frutos rojos, plátano…

Yemas de huevo

La yema de huevo, no es tan querida como la clara, en general, sobre todo a personas que practican deporte y que sabe de alimentación, son más reacias a consumir yema por las creencias de que tiene más grasa.

 La yema de huevo, es una poderosa fuente de vitaminas, al igual que las claras. La yema, contiene vitamina A, E, Ácido fólico, B12, B6, B2, B1. Además de esto, contiene una sustancia llamada colina que influye mucho en el desarrollo de la memoria por lo cual es altamente recomendado en el desarrollo del embrión.

 Otro aspecto importante a destacar de la yema de huevo, es que contiene lecitina, se trata de una sustancia conectada al colesterol que se encuentra en los principales órganos y que influye en el sistema nervioso central notablemente, siendo esencial para mantener el buen funcionamiento de la memoria y la concentración.

Aunque parezca increíble, hay que tener en cuenta que la yema de huevo contiene más proteínas que la clara. La yema contiene 14 gramos de grasa por huevo, lo demás son grasas insaturadas, es decir, suelen ser beneficiosos para el organismo. Si sueles tener colesterol, debe restringir un poquito el consumo de la yema, pero no eliminado del todo.

Hay que tener en cuenta, que muchas personas cometen un error el de consumir las yemas de huevo crudas  para obtener así más proteínas, esto puede ser un error debido a que se pueden conllevar enfermedades como la salmonelosis, es necesario que este cocinada ya que no se pierden las vitaminas y además estarán más buenas a nivel culinario

 

¿Que pasa si consumo mucho huevo?

Siempre se ha escuchado que la ingesta de huevos diarios no puede sobrepasarse y que no es recomendable tomar demasiados, sin embargo, esto sigue siendo un mito falso más de la alimentación.

Existen especialistas en nutrición y doctores que determinan que el huevo es tan saludable que podrías consumir hasta 7 de ellos de forma diaria, y así se reducirían muchas enfermedades incluso de prevendrías enfermedades del corazón así como infartos.

Además de ser recomendado por muchos médicos, el huevo es altamente recomendado por los entrenadores personales para personas que practican deporte y están haciendo dieta, debido al aporte de proteínas y al poder saciante del mismo.

¿Como tomar los huevos?

Al consumir el huevo, es mejor consumirlo en forma de tortilla o revueltos de claras de huevo que aportan más proteínas. No obstante, si eliges la opción de que sea frito opta por hacerlo a la plancha o pasados por agua, escalfados etc…nos aportara menos grasa y menos aceite.

Lo puedes consumir solo, en sopas o en ensaladas, cualquier combinación es perfecta a la hora de ingerir el huevo.

Ahora ya sabes…el huevo es el súper alimento que no puedes dejar de consumir debido a sus grandes efectos en tu organismo y su enorme poder saciante.