¿Qué es Vinyasa yoga? Características y beneficios

¿Qué es Vinyasa yoga? Características y beneficios

El Vinyasa yoga es una de las ramas de yoga más practicadas actualmente. Y es que a la hora de hacer yoga vamos a poder optar por diferentes variantes o estilos, cada uno de ellos con sus características propias.

El Vinyasa yoga nos va ofrecer una serie de beneficios que no vamos a poder encontrar en otras ramas de yoga; por ello vamos a conocer un poco más a fondo cuáles son sus características y qué es lo que lo diferencia y hace tan especial.

¿Qué es Vinyasa yoga?

Vinyasa yoga es una de las ramas de yoga que se caracteriza por basarse en el movimiento y unirlo a la respiración.

Y es que Vinyasa yoga significa, en sanscrito, lo siguiente:

  • Vi: colocar o posicionar de forma determinada de acuerdo a un contexto o a la falta de él.
  • Nyasa: estado meditativo mediante la concentración en un punto, y a continuación liberar el punto de atención.

La unión de los dos términos da lugar a la unión de los conceptos de respiración y movimiento.

El resultado es una rama del yoga muy dinámica en la que las cadenas de movimientos son las protagonistas.

Características de Vinyasa yoga

Características de Vinyasa yoga

Ya hemos visto que en Vinyasa yoga el movimiento cuenta con el papel protagonista, por lo que nos podemos hacer una idea de cuáles van a ser las características de esta rama del yoga.

La primera característica es que en Vinyasa yoga se debe sincronizar movimiento y respiración.

Esto es algo propio de cualquier rama del yoga, e incluso del Pilates, pero en el caso del Vinyasa resulta más notable debido al dinamismo de las sesiones.

Cada movimiento se va a corresponder con una respiración concreta, lo que hace que sea muy importante mantener la concentración en todo momento durante la sesión.

La respiración en Vinyasa yoga va a ser la que permita obtener la fluidez de movimientos y, con ello, poder realizar secuencias de asanas muy dinámicas y enérgicas.

Este dinamismo y energía del Vinyasa yoga lo convierten en un estilo de yoga muy físico, en el que los músculos se ven solicitados de manera importante, siendo un buen ejercicio cardiovascular que combina trabajo físico con trabajo mental.

En conclusión, Vinyasa yoga es un estilo de yoga muy dinámico que permite combinar el trabajo físico con el trabajo de nuestra mente debido a la necesidad de acompasar la respiración con cada movimiento realizado en la sesión.

Para que podamos hacernos una idea más visual de qué es Vinyasa yoga, en este video te ofrecemos una pequeña sesión de este estilo de yoga:

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Beneficios de Vinyasa yoga

Debido a las características del Vinyasa yoga, este va a ofrecer una serie de beneficios que no se van a poder obtener con otros estilos de yoga.

Estos beneficios son los siguientes:

  • Al tratarse de un estilo de yoga muy dinámico, Vinyasa yoga supone realizar un importante trabajo muscular que va a permitir mejorar la tonificación de buena parte de la musculatura del cuerpo.
  • Este dinamismo de Vinyasa yoga va a permitir quemar un mayor número de calorías que con otras ramas de yoga, por lo que suponen la opción ideal para todas aquellas personas que deseen obtener los beneficios del yoga y, además, realizar algo de trabajo más físico para quemar calorías y perder algo de grasa.
  • Debido a la velocidad con la que transcurre una sesión de Vinyasa yoga, se deberá realizar un importante trabajo de coordinación entre movimiento y respiración, esto supone implicar de manera importante a nuestro cerebro permitiendo trabajarlo y mantenerlo activo.
  • Este movimiento también permite trabajar el equilibrio, ya que pasamos de una asana a otra en cuestión de segundos. Mantener la postura adecuada y realizar estas transiciones entre asanas hacen que el Vinyasa yoga resulte ideal para desarrollar esta cualidad tan importante para día a día.
  • Promueve la circulación sanguínea, por lo que el Vinyasa yoga es una herramienta ideal para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular.
  • Vinyasa yoga nos permite mejorar la flexibilidad, como también ocurre con otros tipos de yoga. La diferencia es que, en este caso, las asanas se van a realizar con mayor energía, lo cual va a hacer que músculos y articulaciones trabajen mucho más.
  • Sirve de apoyo para mejorar en otras ramas del yoga. No olvidemos que sea cual sea la rama que practiquemos, todas ellas están relacionadas entre sí, por lo que mejorar en Vinyasa yoga nos hará mejorar en Hatha yoga y en otros estilos, y al revés.
  • Vamos a poder obtener un estado de concentración mayor olvidando los problemas que podamos tener en la mente. Y es que al ser el Vinyasa yoga una actividad tan dinámica, deberemos prestar toda nuestra atención a la realización de las asanas para ejecutarlas de manera correcta y acompasada a la respiración.
  • Ayuda a reducir el estrés, ya que de la misma forma que una sesión de cualquier deporte nos ayuda también a conseguir este objetivo, en el caso del Vinyasa yoga vamos a contar, además, con el componente espiritual que nos va a permitir relajar el cuerpo y la mente.

¿Vinyasa yoga o Hatha yoga?

¿Vinyasa yoga o Hatha yoga

Mucha gente se pregunta qué es mejor, si el Hatha yoga o el Vinyasa yoga.

Hatha yoga es lo que se puede considerar la rama base del yoga, y se caracteriza por ser un tipo de yoga más estático y espiritual que otras ramas. En Hatha se debe mantener una postura durante un tiempo determinado, marcado por los ciclos de la respiración.

Vinyasa yoga, como ya hemos visto, es un yoga más dinámico y físico, con un mayor componente muscular que Hatha yoga.

Por lo tanto, nos encontramos con dos estilos muy diferentes de yoga, de manera que ninguno es mejor que el otro, simplemente van a ser más adecuados según el momento en el cual nos encontremos.

En cualquier caso, para dominar muchas ramas del yoga, en primer lugar, se debe llegar a dominar el Hatha, y para ello será necesario formarse adecuadamente de la mano de profesionales de primer nivel a través de formaciones impartidas por escuelas de calidad.

Cualquier principiante en yoga debería iniciarse con la práctica de Hatha yoga y, una vez aprendidos y asimilados todos los conceptos y asanas, dar el salto a otras ramas de diferentes características.

¿Te gustaría trabajar como Instructor de Yoga?

INSTRUCTOR DE YOGA

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

¿Cuándo practicar Vinyasa yoga?

Practicar yoga es una actividad ligada al estado físico y anímico de una persona. No todos los días nos sentimos igual, por ello realizar una sesión de Vinyasa yoga va a resultar más adecuado en unas situaciones determinadas.

Será apropiado hacer Vinyasa yoga en aquellos días en los cuales nos sintamos con mayor energía física y necesitemos liberarla, o cuando deseemos liberar estrés y tensión.

Por otro lado, el Hatha yoga resulta más apropiado para días en los que necesitemos relajarnos, meditar y pensar en nuestros problemas; y también cuando deseemos darles un respiro a nuestros músculos.

Vinyasa yoga para tonificar el cuerpo

Vinyasa yoga para tonificar el cuerpo

Uno de los motivos por los cuales alguien decide realizar Vinyasa yoga es para tonificar sus músculos a la par que trabaja su mente.

El Vinyasa yoga es uno de los mejores estilos de yoga para todas aquellas personas que quieren tonificar su cuerpo como ya hemos podido ver.

El trabajo muscular realizado y el gasto energético que se produce en una sesión de Vinyasa yoga lo convierten en una de las ramas ideales para este propósito.

También es cierto, y también hemos comentado ya, que para poder realizar Vinyasa yoga de manera correcta primero va a ser necesario dominar ampliamente otras ramas como es el Hatha yoga, mucho más pausado y que permite una ejecución más didáctica de las asanas y de la respiración.

Sin embargo, es cierto que en la actualidad se ha desvirtuado el concepto inicial de Vinyasa yoga dando lugar, en muchas ocasiones, a clases de este tipo de yogas enfocadas únicamente al fitness dejando de lado el plano espiritual tan característico de esta práctica.

Practicar Vinyasa yoga. ¿Quién puede hacerlo?

Ahora que ya conocemos las características del Vinyasa, deberemos saber para qué tipo de personas puede resultar más apropiada esta rama.

En primer lugar, y debido a la energía con la que se generan los movimientos, es que nos encontramos ante un tipo de yoga que requiere contar con un buen estado físico, es decir, no tener problemas de movilidad articular y tienen cierta resistencia aeróbica.

En segundo lugar, se requieren conocimientos previos de yoga como ya hemos comentado, por lo que el Vinyasa yoga no va a resultar muy adecuado para personas principiantes, siendo lo ideal dominar antes el Hatha yoga.

Y, en tercer lugar, este estilo va a resultar ser el ideal para quienes quieran aunar su pasión por el yoga con el ejercicio físico, realizando una actividad completa tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual.

Asanas de Vinyasa yoga

Asanas de Vinyasa yoga

Las asanas que se realizan en Vinyasa yoga son las mismas que se realizan en cualquier otra rama, ya que todo parte de la misma base.

Sin embargo, en una sesión de Vinyasa yoga predominan las asanas que se llevan a cabo de pie, debido a que son las que permiten realizar una mayor fluidez al encadenar los movimientos entre ellas en las diferentes secuencias.

De manera particular, predominan las asanas del Guerrero I y del Guerrero II.

Los orígenes del Vinyasa yoga

El Vinyasa yoga es un estilo de yoga de más reciente aparición que otras ramas más tradicionales.

Su origen se atribuye a Tirumalai Krishnamacharya, considerado el padre del yoga actual. Parece ser que durante las enseñanzas que recibió de su maestro Ramamohan Bramachari, se empleó un texto (considerado ya desaparecido, e incluso a veces se duda de su existencia) llamado Yoga Korunta, en el cual se exponía un Hatha yoga más vigoroso y enérgico con marcados bandhas y drishtis.

Los bandhas son contracciones controladas y sostenidas en el tiempo de una zona del cuerpo, a la vez que se hace una retención de la respiración.

Los drishtis son puntos de atención, o focos donde fijamos la mirada al realizar las de asanas y vinyasas.

Escuelas de yoga Vinyasa

Escuelas de yoga Vinyasa

Dentro de lo que conocemos como Vinyasa yoga, existen diferentes escuelas o estilos que presentan ciertas particularidades.

Ashtanga Vinyasa Yoga: popularizado por Sri K. Pattabhi Jois, consiste en 3 series de asanas las cuales forman 3 niveles. De esta forma, primero se debe dominar por completo la primera de ellas para pasar a la segunda, y una vez dominada la segunda se pasará a la tercera.

Estas series son:

  • Yoga Chikitsa: es la primera serie por la cual debe comenzar cualquier principiante en Ashtanga. Su objetivo es desintoxicar el cuerpo y alinear la columna vertebral.
  • Nadi Shodana: es la serie intermedia, y su objetivo es purificar el sistema nervioso, abriendo los canales de energía para que esta pueda fluir libremente a través de la espina dorsal.
  • Sthira Bhaga: es la serie más avanzada. Se trabajan la fuerza y la resistencia, y se requiere una gran flexibilidad que se habrá adquirido en las series previas.

Power Yoga Vinyasa

Inspirada en el Ashtanga, es una modalidad muy enérgica y con mucho vigor.

Se trata de una adaptación al mundo occidental de esta rama más tradicional y espiritual del yoga, convirtiéndose más en un producto orientado más a las masas que a personas que buscan obtener los beneficios plenos del yoga.

Yoga Vinyasa Krama

Es la rama original desarrollada por Krishnamacharya.

Esta rama se basa en el conocimiento adquirido a través de etapas graduales, de forma que se realiza una secuencia práctica desde los vinyasas más fáciles, hasta la postura cumbre.

Yoga Flow Vinyasa

Otro de los yogas más populares a día de hoy y que surgió en la década de los 90.

Es, posiblemente, el tipo de Vinyasa yoga que mejor conecta el plano físico con el plano espiritual.