Usted se encuentra en: »

El Índice Glucémico de los Alimentos ¿Para Qué Sirve?

Todos los alimentos que ingerimos, en mayor o en menor parte, presentan algún contenido de hidratos de carbono, pensemos en los lácteos, en nuestros desayunos con cereales, en el arroz, en la pasta, o incluso algunos tipos de frutas y verduras. Delimitar cuales tienen más o menos hidratos, puede ser importante a la hora de hacer una dieta para reducir nuestro peso o para prevenir enfermedades.

¿Qué es el índice glucémico?

La manera más adecuada de medirlo, es determinando los carbohidratos en nuestra comida, este índice mide la capacidad que tiene nuestra sangre para absorber la glucosa de los alimentos.

El concepto surgió en los años 80 al observar que determinados alimentos con la misma cantidad de carbohidratos, no producen el mismo efecto en el organismo, por ejemplo no se absorbe igual la pasta que el pan blanco.

¿Qué factores influyen en el índice glucémico? (IG)

En primer lugar, habría que distinguir dos tipos de carbohidratos, los de absorción lenta como por ejemplo el almidón o determinadas féculas que se encuentran en la legumbres, o de absorción rápida como el que contiene la fruta (fructosa) o bien la leche (lactosa).

No obstante, después de muchos estudios científicos se ha constatado que la diferencia se encuentra en el exterior del alimento, en su forma de procesarlo, en el contenido en fibra así como en tipo de almidón o azucares con los que se elabora.

Veamos algunos factores;

  1. Cantidad de proteína que contiene el alimento
  2. Cantidad de grasas
  3. Cantidad de azucares
  4. Contenido de almidón
  5. Contenido de fructosa
  6. Si está más o menos procesado(si está más procesado el índice será más elevado)
  7. PH del alimento (si es más acido , menos IG)

¿Qué hacer para mejorar la salud?

El conocimiento de que alimentos presentan mayor o menor índice glucémico, mejorará su salud, pues los que lo tienen reducido hará que se libere la glucosa en la sangre a lo largo del día. Además, los alimentos que contienen un índice bajo son muy aconsejables por los nutricionistas y los entrenadores personales para mejorar la resistencia, mientras que los que lo presentan elevado serán mejores para quienes quieren ganar musculo.

Conocer el IG de los alimentos es muy útil para la gente diabética. Además, los profesionales en nutrición y en el mundo del Fitness, admiten que las dietas con alimentos en bajo nivel de glucosa, pueden ser muy beneficiosas para la pérdida de peso, sobre todo porque en determinados casos pueden ser muy saciantes.

¿Cuáles son los alimentos con IG elevado?

-Miel

-pasteles

-pan blanco

-patatas

-Azúcar blanca

-chocolate

-cereales azucarados

¿Y lo que contienen menos?

-Salvado de avena

-cacahuetes

-frutas

-lácteos sin azúcar

-Pastas sin azúcar

-kiwis, ciruelas, cerezas…

Consideraciones a tener en cuenta.

La solución, está en el equilibrio, es decir, puedes ingerir algunos alimentos que contengan un IG de contenido elevado y otros, de bajo contenido, así, lograr una estabilidad en tu dieta. No obstante, y si estas a dieta o entrenando, déjate aconsejar por tu entrenador personal  acerca de que alimentos te convienen en determinados momentos. Otra opción, es que aquellas personas que suelen alimentarse de productos con IG elevado, puedan sustituirlo por otros, como salvado de avena en lugar de cereales azucarados o bien pan de centeno en lugar de pan blanco. Hay que tener en cuenta, que la gente que padece enfermedades como la diabetes, tienen que estar siempre muy controlados por profesionales en la materia, no obstante, se puede prevenir, teniendo en cuenta estas pautas y determinando por ti solo cuales son los alimentos con elevado índice glucémico.

Fuentes:UNIVERSITY OF SYDNEY

 

Si quieres especializarte y adquirir conocimientos en Nutrición deportiva, echa un vistazo a nuestro curso de Especialista en Nutrición para Deportiva para el Alto Rendimiento