Usted se encuentra en: »

¿Porqué la Cafeína te Mantiene Despierto?

Pregúntate cuales son las bebidas más populares en todo el mundo, ¿lo tienes? , efectivamente, Coca-Cola, té y el café.

¿Sabes por qué son tan comunes y populares? Las tres tienen en común un elemento, la cafeína, y no solo atraen por su color distinto a cualquier bebida si no por sus sabor y sobre todo por la habilidad que tienen para mantenerte despierto y concentrado.

Luchando contra la Adenosina.

La Adenosina, es un compuesto químico que nuestro organismo utiliza para regular nuestro cuerpo, esta sustancia, se queda en el cerebro lo que hace que nos vayamos sintiendo cansados  mientras va pasando el día. Al dormir, nuestro contador se pone a cero, liberamos esta sustancia, pero al día siguiente volvemos a segregarla, y así día tras día.

Curiosamente, las bebidas con cafeína tienen una estructura muy similar a la de esta sustancia, su función es bloquear la llamada Adenosina, y por tanto pospone o retrasa la aparición del cansancio.

¿Cómo afecta la cafeína a nuestro cerebro?

¿Te has preguntado que nos ocurre cuando ingerimos gran cantidad de cafeína?

Cuando esto sucede, nuestro cerebro responde creando receptores de adenosina, esto explicaría nuestra necesidad de incrementar la cafeína cada vez  más para no tener sueño a mitad de día ,o que si algún día nos saltamos estas bebidas tengamos más sueño de lo habitual o tengamos la sensación de cansancio .

Esto no es lo único que sucede, sino que también estimula la adrenalina, con ello aumenta la respiración, el pulso e incluso la tensión.

La bebidas con cafeína afecta a los niveles de dopamina con lo que nos hace más felices y nos lleva a  una gran sensación de bienestar.

Recuerda que la dopamina, te hace sentir bien y es producida por el cerebro de forma natural. Recibes una descarga de dopamina como respuesta a actividades placenteras como el sexo o comer determinados alimentos. Por otro lado, sin suficiente dopamina es posible que te sientas débil o sin ganas de nada. Por ello, hay muchas formas de estimular esta sustancia como tomar cafeína, plátano, chocolate o bien hacer conseguir un objetivo que te habías marcado.

¿Cuánta cafeína se puede tomar?

Todo en exceso es malo, y por ello lo poco gusta y lo mucho cansa.  Existe una dosis letal de cafeína, aproximadamente unos 150 mg por kilo de peso a quien la ingiere, esto es mucho, teniendo en cuenta que una taza de café contiene 150 mg . 

La cafeína tiene una media de tres horas de duración, transcurridas estas, se reducen sus efectos y esto explica que necesitemos otro café en nuestra media jornada de trabajo.

Aunque estemos hablando del café, los efectos son iguales a los del té a bebidas con mucha cafeína y azúcar como la Coca-Cola.

Cuidado con estas bebidas, ya hemos dicho ,que pueden afectar a nuestro corazón ,a nuestra respiración, así como al sistema nervioso  y a la tensión, por ello, no podemos excedernos, una ingesta reiterada nos hará grandes adictos , cada vez sintiendo la necesidad de aumentar la dosis, siendo un consumo moderado y normal lo más recomendable, sin excedernos de unas dos tazas diarias.