Usted se encuentra en: »

Los beneficios del trabajo en "Sala de Pesas"

A pesar de las novedosas modalidades de ejercicio físico que han ido surgiendo dentro de los gimnasios para intentar combinar la vertiente aneróbica y la cardiovascular con el fin poder atraer un mayor número de público, la sala de pesas con el trabajo  ya sea con peso libre o con maquinas siempre seguirá siendo el espacio más importante y concurrido. 

Está frecuentado principalmente por hombres, pues las mujeres intentan evitar aquellos ejercicios que aumenten considerablemente su masa muscular y con ello puedan perder su figura. 

A diferencia de lo que se podía pensar sobre esta práctica, no sólo moldearemos nuestro aspecto externo adquiriendo un mayor volumen, si no que también incidiremos positivamente en nuestro organismo y nuestra salud se verá mejorada. Entrenadores personales y profesionales del fitness, por tanto, recomiendan este tipo de ejercicios de resistencia y equiparan su importancia al cardio.

pesas

PRINCIPALES BENEFICIOS 

 

  • Mejora nuestro organismo: Incide de manera positiva en nuestro sistema cardiovascular, reduce el colesterol en sangre y lucha contra la diabetes.

 

  • Incremento de la fuerza y la masa muscular: Nuestros músculos se irán volviendo poco a poco más resistentes, rompiendo fibras que posibilitarán un aumento en el volumen de los mismos.

 

  • Eliminación de grasa: Principalmente se dará en los casos en los que aumentemos el número de repeticiones.

 

  • Fortalecimiento de los huesos: Puesto que los  huesos tendrán que soportar más peso debido al incremento de nuestro volumen, estos tolerarán mejor cualquier tipo de impacto.

 

  • Mejoría del aspecto físico: Nuestro cuerpo perderá su flacidez y aunque haya temporadas en las que realicemos menos ejercicio de resistencia, mantendremos un aspecto más saludable.

 

RECOMENDACIONES 

Deberemos ir incrementando nuestro volumen paulatinamente ya que de esta manera nuestro cuerpo se irá habituando y no produciremos daños en nuestros huesos, tendones, ligamentos, etc.

Nuestra alimentación adquirirá un papel fundamental para nuestro desarrollo por lo que optaremos por una dieta equilibrada e incrementaremos la ingesta de proteínas con el fin de nutrir nuestros músculos comensando el desgaste sufrido. 

Incluiremos variaciones en nuestra forma de entrenamiento para evitar que el cuerpo se habitúe a según qué tipo de ejercicios y así conseguiremos un mejor desarrollo de nuestra musculatura. Será recomendable no realizar una misma rutina durante más de tres semanas seguidas. 

Para evitar lesiones, será recomendable durante unos minutos realizar estiramientos o algún  ejercicio aeróbico de corta duración para así activar nuestro organismo y dejarlo a punto para iniciar nuestro ejercicio con las pesas.

  

Por tanto, a diferencia de lo que se podía pensar, el levantamiento de pesas será nuestro mejor complemento a los ejercicios aeróbicos. Los beneficios producidos por el ejercicio de resistencia son múltiples, no sólo externamente si no que nuestro organismo se verá fortalecido. De todos modos, hemos de ser conscientes de que los cambios bruscos pueden no ser asimilados, por lo que deberemos ir adquiririendo volumen de manera gradual y teniendo en cuenta que, junto a la constancia, la alimentación será nuestra principal aliada ya nos ayudará a conseguir de la manera adecuada lo que nos proponemos.