Usted se encuentra en: »

Estiramientos; ¿Son tan Buenos Como Dicen?

El  tema de los estiramientos, nunca había sido tan debatido, y es que, sus efectos positivos eran más que latentes entre nosotros.

No obstante,  hoy en día, existe una gran controversia ,acerca de si estirar en el entrenamiento puede ser poco efectivo, o bien, si puede producir consecuencias nefastas para nosotros.

TIPOS DE ESTIRAMIENTOS:

  1. Estático; supone no realizar ningún tipo de movimiento, la lentitud y precisión juega un papel importante.
  2. Dinámico; parece que han sido los más recomendables en los últimos años, sobre todo a nivel de competición. El objetivo, es llegar a la máxima elongación del músculo, normalmente, con repeticiones o rebotes suaves que sirvan de preparación al entrenamiento.

Estudios actuales, realizados por especialistas, determinan ,que no hay evidencias suficientes para determinar que el estiramiento en el deporte disminuya el riesgo de lesiones, que no existen argumentos suficientes para aprobarlos o desaprobarlos, tanto en atletas que realizar deporte en competición, o bien si practican el deporte por recreo.

Por otro lado, de acuerdo con un artículo publicado en la revista “The Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports”, la costumbre de hacer ejercicios de estiramiento durante la fase de calentamiento debería ser evitada, porque debilita los músculos y dificulta los movimientos, sobre todo, en aquellos que requieren un especial rendimiento.

ARGUMENTOS EN CONTRA.

  • Tiene un efecto negativo sobre la potencia .Hablamos ,de que la fuerza máxima, se ve afectada negativamente por un estiramiento previo. Estudios de investigación, demuestran, que estirar justo antes de una sesión de pesas disminuye tus niveles de fuerza y de resistencia.
  • Estirar antes de practicar algún ejercicio, parece que no ayuda, sino que te hace sentir más debilitado y cansado para el ejercicio posterior.
  • Aumentar mi flexibilidad al calentar, no va a reducir ni el riesgo de mis agujetas ni tampoco que me lesione posteriormente.
  • Afecta a la resistencia muscular, no están claros los efectos en deportes como de carrera o de ciclismo, estudios, demuestran que los estiramientos en estos deportes, disminuyen la capacidad muscular de almacenamiento de energía lo que es clave para estas disciplinas.
  • Puedes lesionarte antes de comenzar a entrenar. Si estiras a modo de calentamiento, tu musculatura, esta fría y se somete a un estiramiento intenso que puede causarte una rotura muscular o algunas lesiones genéricas. Por ello, no son recomendables los de carácter estático.

A esto se suma que estudios realizados por ortopedistas, argumentan, que no hay diferencias en el número de lesiones que sufren los corredores que realizan ejercicios de estiramientos antes de sus pruebas, y aquellos que no lo hacen.

  • Cuidado con causar dolor en la musculatura, los estiramientos deben de ser suaves, si duele, es porque estas sobrepasando un limite, lo que pueden sufrir mucho tus músculos y también tus tendones.

CONCLUSIONES

Es un tema realmente controvertido, donde tendríamos que utilizar libros enteros para hablar de ello, pues lo que siempre ha sido optimo e idóneo en el mundo del deporte, hoy ya no lo es tanto.

No obstante, podemos recomendar que no hagas ejercicios en frio, es necesario preparar al cuerpo a la actividad que vas a realizar poco a poco , es decir, si vas a correr pues trota previamente, o si vas a coger bici, pedalea suavemente antes, recuerda que estas en frio y puedes producir roturas musculares fácilmente.

Recuerda, preguntar cualquier duda a tu entrenador personal, que podrá orientarte a cerca del modo de estirar, pero si nunca lo has hecho no te preocupes por ello, como ves, hay disparidad de criterios acerca de si es o no recomendable, no obstante, si llevas toda tu vida haciéndolo, continúa con ello, recuerda que los dinámicos son más recomendables para preparar al cuerpo para tu posterior actividad.