Usted se encuentra en: »

Consejos para cuidar tus Articulaciones

Consejos para cuidar tus Articulaciones

Para cualquier persona, el buen estado de las articulaciones es importante para desarrollar el día a día con total normalidad, si además esa persona es deportista, el cuidado de estas adquiere más importancia todavía, ya que cualquier molestia o lesión le impedirá ejercitar su actividad deportiva con total plenitud, además, el hecho de ser una persona deportista es motivo suficiente para preocuparse de su estado y cuidado ya que sufrirán más que las de una persona que no practica ningún deporte.

¿Que son las articulaciones?

Son la unión de dos o más huesos y gracias a ellas podemos movernos. En una articulación encontramos:

  • Los cartílagos, cuya función es reducir la fricción que provocan los movimientos.
  • Los ligamentos, que rodean la articulación, la protegen y limitan sus movimientos.
  • Las bursas, que son unas capsulas que contienen líquido y también reducen la fricción.
  • Los tendones, situados en los lados de la articulación y unidos a los músculos, controlan los movimientos.
  • La membrana sinovial, que posee un liquido espeso, pegajoso e incoloro (el líquido sinovial) que lubrica la articulación.

Nuestro cuerpo cuenta con distintos tipos de articulaciones , estas son las articulaciones uniaxiales, las biaxiales y las multiaxiales.

Articulaciones uniaxiales

Dentro de las uniaxiales, que son las articulaciones que permiten el movimiento en un solo eje, encontramos:

  • Articulaciones en bisagra: permiten movimientos de flexión y extensión, son el codo, la rodilla o los dedos.
  • Articulaciones en pivote: solo permiten rotaciones, tanto laterales como mediales, como por ejemplo el cuello.

Articulaciones biaxiales

Dentro de las biaxiales, que como se puede suponer, son las que permiten el movimiento en dos ejes encontramos:

  • Articulaciones planas: aquellas en las que los huesos tienen una superficie articular plana o prácticamente plana, el movimiento se reduce al deslizamiento en dos ejes. Son, por ejemplo, las articulaciones intercarpianas, entre el carpo y el metacarpo de las palmas de las manos.
  • Articulaciones de encaje recíproco: también llamadas articulaciones en silla de montar debido a la similitud de su forma. Un ejemplo es la articulación carpometacarpiana del pulgar.
  • Articulaciones elipsoidales: son aquellas formadas donde un hueso es cóncavo y otro convexo, la mandíbula es un ejemplo.

Articulaciones multiaxiales

Y por último las articulaciones multiaxiales, que son las que permiten el movimiento en tres o más ejes:

Articulaciones esféricas: como su nombre indica, tienen forma de esfera y permiten moverse en cualquier dirección, por ejemplo la articulación coxofemoral.

¿Que hacer para cuidar las articulaciones?

Cualquier movimiento que realicemos va a ser posible gracias a las articulaciones, exponemos unos cuantos consejos para cuidarlas y mantenerlas en buen estado:

  • Mantener el peso corporal dentro de unos rangos ideales, un exceso de peso se traduce en mayor carga e impacto sobre las articulaciones, especialmente en las del tren inferior y en la espalda
  • Ejercitar la musculatura, si los músculos que rodean las articulaciones se encuentran en un buen estado de entrenamiento y fortaleza, las articulaciones se encontrarán más protegidas frente al desgaste y frente a movimientos violentos en algún accidente.
  • No aguantar una posición estática durante largo tiempo, cambiar de posición con regularidad ayuda a disminuir la rigidez muscular y articular.
  • Evitar movimientos que concentren la tensión en la articulación, la fuerza deben realizarla los músculos y nunca las articulaciones.
  • Utiliza el equipamiento adecuado para el deporte que practiques, si una persona que práctica running se dedica a correr con zapatillas casuales de suela plana, seguramente termine lesionando la articulación de las rodillas o los tobillos. De la misma manera, una persona que practique ciclismo deberá llevar la bicicleta perfectamente ajustada para su estatura, evitando alturas de sillín incorrectas o posiciones incómodas.
  • Una correcta hidratación durante el ejercicio ayudará a mantener el nivel de líquido sinovial, y, por ende, una correcta lubricación de las articulaciones.
  • Incluir en la dieta pescados azules, ricos en omega 3. También se puede incorporar algún suplemento de colágeno si nuestra actividad deportiva es muy intensa.
  • Un correcto calentamiento antes de empezar la práctica de ejercicio ayudará a evitar lesiones tanto musculares como articulares.

¿Cuales son las mejores dietas para mejorar nuestros huesos y articulaciones?

En primer lugar, hablaremos de una dieta reconstructiva y de la dieta depurativa.

  • Dieta reconstructiva; la finalidad es obtener enzimas esenciales para reconstruir los cartílagos y así favorecer la regeneración celular de nuestras articulaciones, también, la finalidad es obtener otros nutrientes ricos en minerales y vitaminas adecuadas, todo esto, nos permitirá disponer de un sistema articulatorio mucho más seguro y fuerte.
  • Dieta depurativa; en líneas generales diremos qué se trata de eliminar toxinas que degradan todas nuestras células, debilitado nuestro sistema de articulación y de los huesos hasta degenerarlo, toda esta acumulación de elementos que dañan nuestro organismo, hace envejecer nuestros huesos y articulaciones y hace que perdamos masa ósea.

Existen algunos alimentos que hacen que vayamos perdiendo masa ósea ,así como que se vayan degenerando las articulaciones, por ejemplo, bebidas con gas o alimentos elaborados, por lo tanto, el primer paso para fortalecerlos será realizar una buena dieta depurativa ,vamos a ver de qué se trata.

Sería muy adecuado llevar una dieta depurativa por las mañanas, sobre todo, en ayunas, se trata de disponer de alimentos ricos en vitaminas sobre todo vitamina C y minerales, todo esto, es muy adecuado para empezar el día además de eliminar células malas, eliminamos toxinas, activa nuestros músculos, elimina y evita la retención de líquidos y evita el estreñimiento, algunas propuestas como dietas depurativas son las siguientes;

Podemos empezar el día con un vaso de agua con limón, puedes poner agua tibia o agua caliente para activar de esta manera tus músculos, por otra parte, también existe un remedio maravilloso y muy sencillo para depurar y optimizar todas las funciones de nuestro organismo, se trata una cucharada de aceite de oliva con unas gotas de zumo de limón, a lo largo de la semana puedes alternar estas dos opciones.

También como dieta depurativa entran los famosos tés, verde, té blanco, té negro, además frutas como fresas, kiwi, melocotón o la leche de almendras, también son buena opción para depurar nuestro organismo a la hora de comer o de cenar puedes optar por verduras como brócoli, zanahorias, berenjenas, así como ensaladas de col, piñas, espinacas, calabazas, remolachas, así como aguacate y almendras.

Por otra parte, en cuanto a la dieta reconstructiva de la que hemos hablado anteriormente ,podemos seguirlas tanto a la hora de comer como la hora de cenar ,se basa en alimentos como lentejas, bacalao sopa de zanahoria, pechugas de pollo, tomates ,pan integral salmón al horno ,sardinas ,o la gelatina es un elemento ideal para regenerar el cartílago.

La gelatina, el elemento ideal para la salud de tus articulaciones

La gelatina para las articulaciones siempre ha sido un alivio, para quien sufre ese tipo de dolencias puede afectar a la calidad de vida de quien las padece, la gelatina la puedes encontrar en cualquier tienda de forma comestible ,preferiblemente vienen sabor, se trata de agregar dos cucharadas de gelatina con un poco de agua fría y reposarla durante toda la noche ,puedes añadirle un poquito de miel o un poquito de azúcar moreno, o bien algún edulcorante de forma natural, lo importante es consumirla en ayunas ,al menos 30 minutos antes de desayunar, esto es muy recomendable para personas que sufren problemas de espalda articulares, de columna ,cervicales, lumbares ,entre otros.

Los beneficios de la gelatina, han sido notables a lo largo de los tiempos en la sociedad, además, de ser un postre muy nutritivo, este alimento ,se caracteriza por el alto contenido de proteínas que obtiene al extraerlo del colágeno animal, extraído de huesos y de pieles de vacas y cerdos principalmente.

La gelatina contiene dos aminoácidos, llamados prolina e hidroxiprolina, actúan positivamente en nuestro organismo, sobre todo a nivel de articulaciones internas ,además, posee propiedades muy importantes a nivel de salud general ,entre ellas ,por ejemplo es un alimento rico en proteínas que no contiene nada de grasas, lo que no aporta tampoco colesterol, contribuye a la desinflamación abdominal y puede regular las hormonas, proporciona elasticidad en los tendones, contiene un total de 18 aminoácidos, entre los cuales 9 esenciales, puede combatir trastornos estomacales como por ejemplo, estreñimiento y acidez del estómago, además aporta sensación de saciedad, disminuye el apetito lo que es fuertemente recomendable en dietas para la pérdida de peso.

Deportes recomendados para las articulaciones

En cuanto al deporte que puedes practicar si te duelen los huesos y las articulaciones ,debes de saber que no todos son recomendables y poder acudir a un entrenador personal que te pueda asesorar en esta materia, no obstante, vamos a determinar algunos de los deportes que puedan ser efectivos en el caso de sufrir artrosis o bien dolores óseos.

Uno de los principales es el Thai Chi ,que es esencial a la hora de alcanzar un equilibrio físico y mental ,muchas personas han recomendado este deporte para la salud articular.

En segundo lugar y por antonomasia, tenemos la natación, deportes acuáticos como el aquagym, están especialmente indicados para la artrosis, pues el agua hace que el peso corporal disminuya hasta un 90%.

Yoga o Pilates, ayuda a estar bien por dentro y por fuera, trabajando la posición correcta así como el equilibrio fortaleciendo nuestro abdomen y sobre todo a nuestra espalda.

También la bici, podemos practicar bici estática o como medio de transporte, en ambos casos, nos ayudará a fortalecer nuestra articulaciones mediante un movimiento bajo impacto no estamos hablando de ciclo indoor porque es otra modalidad de más intensidad para las rodillas, nada recomendable para este tipo de enfermedades.

Hay que tener en cuenta ,que el dolor articular se produce cuando existe una lesión ,o una enfermedad reumática, por lo que en la mayor parte de los casos no se puede prevenir ,por tanto, lo más importante como decimos, es realizar ejercicio físico de forma regular para movilizar y fortalecer toda nuestra musculatura y articulaciones, además, existen algunas creencias que determinan que consumir algún tipo de alimentos también puede ser beneficioso ,se reconoce qué es aconsejable evitar hábitos tóxicos, como el tabaco, el consumo del alcohol y seguir otros saludables ,como tener mayor descanso nocturno ,pérdida de estrés, incluso utilizar un calzado adecuado.

¿Que es la artrosis? Sintomas y causas

La mayor parte de problemas vienen causados por la famosa artritis, los trastornos que causan artritis pueden diferir muchísimo entre ellos, existen dos tipos de artritis, aguda debido a infecciones víricas o a un trastorno articular, y artritis crónica que afecta a múltiples articulaciones, debido a trastornos inflamatorios, como por ejemplo artrosis reumatoide, que es la que comúnmente conocemos.

Además de algunas enfermedades inflamatorias que son crónicas, pueden afectar a nuestra columna vertebral, algunas afectan con frecuencia a otras partes es lo que podemos llamar articulaciones periféricas, los trastornos más comunes fuera de las articulaciones, son la bursitis y la fibromialgia.

La bursitis, así como la tendinitis, suelen ser consecuencias de un golpe y suele afectar solo a una articulación, en cuanto a su valoración, es cosa de médicos y de profesionales en la materia ,determinar si se trata de una enfermedad grave o leve, a veces, pueden necesitar un tratamiento específico o inmediato, los signos de alarma, para la artrosis y problemas articulares son los siguientes; inflamación, calor, rojez en la zona, inflamación cutánea en esa zona, puede dar lugar a dolor abdominal, fiebre enrojecimiento, en la misma zona etcétera…

Tratamiento de la artrosis

En cuanto a la valoración del médico, en primer lugar, determinarán los síntomas del paciente y su historial clínico, y a continuación, pedirá una exploración médica al paciente, los antecedentes clínicos, etcétera.

Algunas pruebas suelen ser necesarias ,el médico preguntará acerca de la intensidad del dolor ,como varían en su tiempo, si aumenta o disminuye ,sobre la rigidez o no articular, de a otros trastornos anteriormente producidos ,y posteriormente, el médico llevará a cabo una exploración exhaustiva, revisando todas las articulaciones, y su movimiento para determinar si tienen algún tipo de infección, además, procederá a determinar mediante la palpación, el dolor o la inflamación de los mismos, esto es muy amplio y depende de especialistas en la materia ,existen pruebas complementarias ,como por ejemplo, el médico puede introducir una aguja en la articulación para tomar una muestra del líquido y determinar si existe algún tipo de infección en la misma, además, también puede hacer algún tipo de análisis de sangre en buscarle auto anticuerpos.

En cuanto el tratamiento, es muy variable, normalmente la inflamación puede tratarse por lo general con paracetamol, o con algún antiinflamatorio genérico, no obstante aquellos pacientes que tienen infección se le suele asignar algún tipo de antibiótico, otros pueden necesitar un medicamento que inhibe sistema inmunitario ,otra cosa son los pacientes con artritis crónica, es importante mantener la actividad física, para evitar la rigidez articular y muscular de estos pacientes, no obstante, algo que se recomienda mucho es la aplicación de frío en las articulaciones ,al menos cada quince minutos para evitar que penetre en profundidad.