Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076

Quiero cambiar de profesión: Hazte entrenador personal

Quiero cambiar de profesión a entrenador personal

El hecho de cambiar de profesión es algo que puede ocurrirle a una persona de cualquier edad, y en cualquier momento.

Da igual que tengamos 18, 30 o 50 años, ya que el mercado laboral ha cambiado mucho en las últimas décadas.

Cambiar de profesión siempre ha de verse como una oportunidad, y como algo que nos permita alcanzar una posición de éxito, en especial si hemos sido nosotros mismos o mismas quienes hemos escogido esta nueva profesión.

En la actualidad, la presencia de internet nos facilita mucho el hecho de, por una parte, poder formarnos en casi cualquier sector laboral; y por otro, nos abre un sinfín de puertas gracias a las nuevas formas de trabajo online y a la facilidad de comunicarnos con cualquier persona de cualquier parte del mundo.

Una de las profesiones que más auge ha experimentado en cuanto a demanda, y que se ha adaptado perfectamente a los nuevos tiempos del trabajo online es la de entrenador personal.

Es por ello, que muchas personas optan por formarse como entrenadores personales y, así, poder trabajar en diferentes ámbitos del sector del fitness, además de poder dedicarse a algo que realmente les gusta y les interesa.

En este artículo vamos a ver qué ventajas nos puede ofrecer el ser entrenadores personales si hemos decidido cambiar de profesión.

Cambiar de profesión para ser entrenador personal

El hecho de que debamos cambiar de profesión se puede deber, principalmente, a 3 motivos:

  • Por deseo del propio trabajador, ya que no está a gusto con su profesión actual.
  • Por haber sido despedido de su puesto de trabajo, o bien, por no haber renovado su contrato laboral, en el caso de encontrarse trabajando por cuenta ajena.
  • Por cierre o mal funcionamiento de un negocio propio, y que sería el caso de los trabajadores autónomos.

Más allá de esto podemos encontrar otros motivos como problemas de salud, cambios de lugar de residencia...

En cualquier caso, si se ha decidido cambiar de profesión, va a ser muy importante escoger bien, y es por ello que vamos a hablar de la profesión de entrenador personal, y de todo lo que vamos a poder encontrar en ella.

¿Qué edad es buena para cambiar de profesión?

¿Qué edad es buena para cambiar de profesión?

La edad en la que se va a cambiar de profesión es un factor al que la gente le suele dar gran importancia.

La respuesta sincera es que sí, la edad es importante, y que cuanto más joven es una persona, mayores opciones y margen va a tener.

Sin embargo, hay profesiones en las que la edad es menos importante, y la de entrenador personal es una de ellas.

Dentro del ámbito del fitness existen multitud de nichos de mercado, concepto que debemos conocer a la perfección a la hora de hablar de cualquier negocio o profesión, y sobre el que podremos aprender más en este artículo que enlazamos.

Más adelante relacionaremos la edad de un entrenador personal con el concepto de nicho de mercado, y veremos como profesionales de cualquier edad van a tener cabida en esta profesión.

Sin embargo, algo que va a ser igual de importante a la hora de cambiar de profesión para ser entrenador personal, es la formación recibida para poder ejercer como tales, y que va a ser el siguiente punto sobre el que vamos a hablar.

¿Qué estudiar para ser entrenador personal?

Para poder ejercer como entrenadores personales va a ser necesario cumplir dos requisitos:

Escoger una buena formación es el primer paso para el éxito profesional de un entrenador personal.

Se debe optar siempre por una escuela reconocida y con amplia experiencia en formación de profesionales, ya que ello garantiza, por una parte, la calidad de contenidos; y por otra, el obtener un título válido de cara a cualquier proceso administrativo.

Esto es importante en aquellas comunidades autónomas españolas en las que ha entrado en vigor la ley del deporte, que requiere a cualquier entrenador personal el hecho de realizar un proceso de acreditación de competencias para poder ejercer.

Este proceso de acreditación de competencias es algo muy sencillo, y que se realiza una vez se ha obtenido el título de entrenador personal en una escuela reconocida.

La cuestión es que, para poder realizar esta acreditación, se exige una formación que cumpla con un número de horas y contenidos determinados. En el caso de las formaciones impartidas por APTA Vital Sport, se cumple con estas exigencias.

Además, la propia escuela ofrece, de manera gratuita a sus alumnos ya formados, una formación de orientación acerca de los conceptos que se suelen preguntar en este proceso de acreditación de competencias.

Como información adicional acerca de este proceso de acreditación de competencias, proporcionamos el enlace a este artículo donde realizamos una explicación más amplia detallada.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Escoger entrenador personal al cambiar de profesión

¿Por qué ser entrenador personal al cambiar de profesión? Desde hace años, la profesión de entrenador personal se encuentra totalmente asentada dentro del mercado laboral.

Ello se debe a la demanda que tienen estos profesionales, tanto en los gimnasios como a nivel de cliente particular; y al hecho de que el ejercicio físico y los estilos de vida saludable están cada vez más presentes en nuestra sociedad.

Otro de los factores que pueden hacernos decantar por ser entrenadores personales al cambiar de profesión, es que se trata de un trabajo que puede realizarse tanto presencialmente, como online.

Y es que los entrenadores personales online son una de las profesiones que más auge ha experimentado en este sentido, ya que se trata de una nueva forma de captar clientes que beneficia tanto al propio entrenador, como al cliente.

Vamos a ver las ventajas que nos ofrece la profesión de entrenador personal.

Ventajas de ser entrenador personal

Ventajas de ser entrenador personal

Las ventajas de ser entrenador personal son muy numerosas, y es por ello que muchas personas optan por realizar un curso que permita ejercer esta profesión.

Si hablamos de entrenadores personales que trabajan por cuenta propia, podemos encontrar lo siguiente:

  • Tener un horario flexible: El entrenador personal que trabaja por su cuenta (es decir, que no se encuentra contratado por un gimnasio) tiene la posibilidad de contar con flexibilidad horaria al poder escoger las horas de entrenamiento de sus clientes, siempre y cuando la disponibilidad de ambos coincida.
  • Poder aumentar los ingresos: El trabajo de entrenador personal no solo se limita a entrenar a clientes que desean ganar masa muscular o perder peso, sino que presenta muchas más variantes. Por ejemplo, el entrenamiento de personas que padecen alguna patología o enfermedad, el entrenamiento de niños, o el de mujeres embarazadas.

Por otra parte, realizar entrenamientos online para un entrenador personal supone poder aumentar los ingresos, ya que se presta servicio a personas que se encuentran fuera de su ámbito geográfico.

  • Poder ser nuestro propio jefe: una de las ventajas más valoradas, ya que el entrenador personal que trabaja por su cuenta no tiene a nadie que le diga lo que ha de hacer. Una persona formada en entrenamiento personal cuenta con grandes posibilidades de poder orientar su trabajo hacia donde quiera, dentro del amplio ámbito del ejercicio físico y el fitness.
  • Poder ser una empresa sin necesidad de contar con un local o recinto: Algo muy habitual es que un entrenador personal que desarrolla su actividad en un gimnasio por cuenta propia cuente con el visto bueno del mismo, ya que aporta un flujo de clientes al gimnasio. Se trata de un doble favor, ya que el entrenador puede desarrollar su trabajo, y el gimnasio obtiene la cuota mensual de los clientes del entrenador.

Otro caso es el de los entrenadores personales online, los cuales no necesitan ni un lugar para entrenar, ni material para sus clientes. También podemos hablar de los entrenadores personales a domicilio, o aquellos que entrenan en exteriores, los cuales solo necesitan el material que van a utilizar en la sesión de entrenamiento.

Esto supone una gran ventaja en lo que a inversión se refiere de cara a desarrollar el trabajo de entrenador personal.

Todo esto se refiere, como ya hemos dicho, a las ventajas de alguien que cambia de profesión y opta por ser entrenador personal por cuenta propia.

Pero el mercado laboral requiere a muchos entrenadores personales que deben formar parte de la plantilla de gimnasios, centros deportivos, complejos residenciales...

Las ventajas de este tipo de contratos son las que podemos obtener con cualquier otro trabajo, como tener un sueldo fijo, no tener la necesidad de comprar material, no tener que captar clientes...

Cambiar de profesión a los 40 o a los 50 años

Vamos a centrarnos en aquellas personas que cambian de profesión a una edad algo avanzada, y que han pensado en ser entrenadores personales.

En este rango de edad, siempre se tiende a pensar que ya se es mayor para cambiar de profesión, pero esto va a depender de hacia dónde queramos orientar nuestra carrera laboral.

En personas de esta edad, y que además han pasado toda su vida entrenando y cuentan con amplia experiencia en el ámbito del fitness, no va a existir ningún problema a la hora de desarrollar el trabajo de entrenador personal.

Además, existen nichos de mercado en los cuales los clientes van a ser personas de esta edad, e incluso más mayores.

Son dos ejemplos muy claros los siguientes:

  • Las personas de la tercera edad que acuden a gimnasios, o las que realizan actividad física en centros especializados o asociaciones municipales.
  • Las personas que padecen alguna enfermedad o patología, como puede ser la osteoporosis, diabetes, o el haber sufrido un ictus.

El trabajo con estas personas requiere de unas pautas específicas para que pueda ser llevado a cabo con seguridad, y supone una parte del mercado del entrenamiento que necesita ser cubierta con entrenadores especializados en este tipo de clientes.

Quiero cambiar de profesión y no sé qué hacer

Quiero cambiar de profesión y no sé qué hacer

A la hora de cambiar de profesión ya hemos visto que es importante escoger un sector en el cual las posibilidades de éxito sean elevadas.

Actualmente, el mundo del entrenamiento deportivo cuenta con una gran demanda de profesionales, tanto a nivel de gimnasios, como a nivel de clientes particulares que buscan un entrenador independiente.

Esto hace que el mercado laboral sea capaz de absorber a la mayoría de entrenadores personales que obtienen su título para poder ejercer como tales.

Además, no olvidemos el importante concepto de nicho de mercado, gracias al cual, un entrenador personal puede diferenciarse del resto ofreciendo algo diferente y particularizado a un tipo de cliente concreto.

Con ello, se elimina toda la competencia a nivel de entrenamientos genérico, pasando a formar parte de un tipo de profesionales exclusivos que ofrecen algo de gran valor para quien requiere ese tipo de servicios.

Es por ello que la formación una vez se ha obtenido el título de entrenador personal es muy importante, ya que permite abarcar otros ámbitos del entrenamiento en los cuales no existe tanta competencia.

Cambiar de profesión a un sector en auge

Cambiar de profesión hacia el sector del entrenamiento personal, puede ser una decisión muy acertada teniendo en cuenta que se trata de un tipo de servicio que ha aumentado en cuanto a demanda se refiere.

Lejos han quedado aquellos años en los que ver a un entrenador personal en un gimnasio ejerciendo su labor era algo extraño y que acaparaba las miradas de todos aquellos que se encontraban en la sala.

A día de hoy son muchos los centros que cuentan en su plantilla con entrenadores personales, los cuales ofrecen sus servicios a los clientes que lo solicitan.

Los entrenadores personales con formación específica también pueden dedicarse al entrenamiento en residencias para mayores, centros municipales, entrenamientos en colegios o actividades extraescolares, en asociaciones, gimnasios de hoteles...

Las posibilidades son muy elevadas, y todo ello sin contar el ya mencionado trabajo online, o el trabajo a domicilio, los cuales suponen una cuota importante del mercado.


Como vemos, la profesión de entrenador personal es una apuesta recomendada para todas aquellas personas que busquen cambiar de profesión, y que, además, sean aficionadas e interesadas por todo lo relacionado con el ámbito del entrenamiento, del fitness y de los estilos de vida saludables ligados al deporte y a la actividad física.

apta vital sport » articulos » quiero cambiar de profesión: hazte entrenador personal

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.