Usted se encuentra en: »

Pilates Pre-Mat, Un cuidado principio para un excelente final

Ya sabemos todos los instructores del Método Pilates para grupos, lo complicado que es poder hacer llegar a nuestros alumnos una correcta información sobre los ejercicios de Pilates Mat. Por esta razón, es todavía mas importante en clases de grupo que los alumnos recuerden lo que pretendes de sus cuerpos al abordar los ejercicios, ya que el equilibrio de una sesión de Pilates nos permite repetir el mismo ejercicio innumerables veces para que los alumnos logren entender todos los focos de cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta esto, cobra especial relevancia poder trabajar un exhaustivo y minucioso Pre-Mat con el que estabilizar los hombros, conectar correctamente el Power Hause, hacer real la elongación axilar y la pelvis neutra y sobre todo trabajar la respiración Pilates imprescindible para conseguir los beneficios de este gran método.
Una buena opción para que el Pre-Mat cumpla todos los requisitos es:

A. Comenzar con los ejercicios respiratorios con 3 objetivos básicos:

   1. Concentrar a los alumnos en la sensación haciendo que olviden pensamientos anteriores.
   2. Movilizar las costillas y por consecuencia la espalda dorsal.
   3. Hacer consciente la movilidad de las escápulas durante la respiración y dirigirlas correctamente durante la inhalación y la exhalación.

B. Continuar con la correcta alineación de los segmentos (cuello largo y relajado, hombros lejos de las orejas, esternón relajado y sintiendo el apoyo de la espalda dorsal sobre la colchoneta, talle largo, cintura pequeña, ombligo en línea con el pubis, etc.…)

C. Una vez conseguida la correcta alineación se diseñan los diferentes ejercicios que retan, uno a uno, los elementos claves de esa correcta posición. Estos ejercicios tienen que ser muy correctos, sin mezclar focos y deben ser fácilmente ejecutables sin sobre solicitar en exceso ninguna cadena muscular o articular concreta, ya que el objetivo en esta parte de la sesión será la concienciación , posteriormente durante el desarrollo de la sesión ya tendremos la ocasión de “construir” nuestro “cuerpo Pilates”.

Con una o dos repeticiones del ejercicio descrito junto a la fotografía es suficiente ya que el ejercicio es tan preciso y favorecedor del foco que buscamos, que el alumno ya que el ejercicio es tan preciso que podrá captar que es lo importante y prioritario (que no lo único) en los ejercicios que se realicen en flexión dorsal. De esta manera los profesores podemos hacer el Pre-Mat en función de las necesidades del grupo de personas con las que vamos a trabajar, haciendo incidencia en los aspectos mas deficitarios del grupo en concreto.

Un diseño cuidado y meditado del Pre-Mat hará que los alumnos progresen con seguridad y equilibrio.

UN EJEMPLO DE EJERCICIO PRE-MAT ES LA CONCIENCIACIÓN DE LA CORRECTA FLEXIÓN DORSAL (ESE SERIA EL FOCO) donde:

Al inhalar se mantienen tumbados en la posición de inicio.
Al exhalar se eleva la barbilla y se levanta la cabeza (el instructor vocaliza alto y claro “flexión dorsal” para que posteriormente pueda identificar la posición).
Al inhalar “en la espalda” se mantiene la posición de flexión dorsal, al exhalar se “desliza el esternón y se estrecha el espacio entre las costillas bajo el pecho”para concienciar de la posición de la caja torácica durante esta importantísima posición, al inhalar apoyo dorsales y cabeza y al exhalar mantengo la posición de inicio.