Usted se encuentra en: »

Especializarse como monitor de Cross training. ¿Qué ventajas tiene?

Especializarse como monitor de Cross training. ¿Qué ventajas tiene?

El Cross training (también conocido como Crossfit ®) es una de las actividades deportivas que mejor momento de forma presenta en el panorama actual.

El hecho de tratarse de una actividad muy completa, entretenida, y que proporciona resultados muy satisfactorios son algunos de los méritos por los cuales el Cross training ha logrado escalar hasta los primeros puestos de popularidad dentro de las actividades físicas del mundo del fitness.

Y como suele ocurrir cuando algo genera un gran interés en la población, el decidirse por orientar una carrera laboral en esa dirección puede ser una de las mejores formas de obtener un importante impulso a la hora de aumentar tanto las posibilidades de trabajar en el sector del fitness, como, en el caso de estar ejerciendo ya en el mismo, aumentar la polivalencia permitiendo ampliar las horas de trabajo o el número de clientes susceptibles de ser captados como entrenadores.

Cross training o Crossfit ® ¿Qué es?

Cross training o Crossfit ® ¿Qué es?

El Crosstraining es una actividad deportiva que constituye un programa de acondicionamiento físico basado en la realización de movimientos funcionales bajo una elevada intensidad.

Este programa de acondicionamiento busca cumplir una serie de objetivos como son:

  • La mejora de la resistencia cardiovascular.
  • La mejora de la eficiencia a la hora de emplear energía.
  • Desarrollar la fuerza.
  • Desarrollar la potencia.
  • La mejora de la velocidad.
  • La mejora de la flexibilidad.
  • La mejora de la coordinación.
  • La mejora del equilibrio.
  • La mejora de la agilidad en general.

Los ejercicios que se llevan a cabo para poder materializar estos objetivos consisten en una mezcla de halterofilia, gimnasia deportiva y atletismo, realizados todos ellos de forma consecutiva y sin pausa alguna; algo que permite que se trabajen prácticamente todas las características musculares.

Se trata, además, de una actividad que se suele desarrollar en sesiones grupales de manera que cada alumno realiza un ejercicio diferente, hasta que se finaliza y todo el grupo pasa a realizar el siguiente ejercicio; aunque también se puede realizar de manera individual, en pareja…

Puntualizar también que Crossfit ® es la denominación comercial de la actividad física Cross training, estando registrada por la compañía estadounidense CrossFit Inc.

Tipo de ejercicios que se realiza en el Cross training

Tipo de ejercicios que se realiza en el Cross training

Ya hemos comentado que el Cross training consiste en realizar, de manera consecutiva y sin pausa, una serie de ejercicios que engloban diferentes disciplinas deportivas.

Algunos ejemplos de estos ejercicios son:

  • Pull ups, o dominadas, para trabajar los dorsales y los brazos.
  • Box jump, o salto de cajón, para trabajar potencia y explosividad en el tren inferior, además del equilibrio.
  • Burpees, los cuales consisten en realizar una flexión de brazos, tras la cual se debe pasar a la posición de cuclillas y realizar un salto. Se trata de un ejercicio que trabaja tanto el tren superior, como el tren inferior, además de la resistencia aeróbica.
  • Ejercicios con balón medicinal, como por ejemplo lanzamientos al muro, sentadillas, combinaciones de lanzamiento y sentadillas… Con este tipo de ejercicios se trabaja además de la fuerza y la resistencia, el equilibrio.
  • Ejercicios con pesas rusas, discos, anillas, mancuernas y barras. Dentro de esta categoría la variedad de ejercicios es enorme, así como las combinaciones que se pueden establecer entre ellos y entre otras categorías. Levantar pesos, balanceos, las famosas cargadas…

Como se puede comprobar, la variedad en la tipología de los ejercicios es uno de los puntos fuertes de este tipo de entrenamientos, algo que hace que aumente su atractivo y es uno de los motivos por los cuales goza de un excelente momento de popularidad.

Especializarse en Cross training

Especializarse en Cross training

El Cross training es un deporte en el cual se trabaja bajo una intensidad muy elevada, y en el que llegan a mover pesos considerables; algo que puede llegar a producir en algún momento determinado una lesión.

Por ello resulta totalmente necesario que en cualquier centro deportivo, o ‘Box’, como se conoce a los locales en los cuales se realiza Cross training; exista una figura (o varias) capaz de instruir a los clientes que acuden al mismo en la realización de los diferentes ejercicios.

Esta figura profesional, evidentemente, necesitará contar con una formación específica que le permita conocer cada detalle de este deporte, la técnica específica, el establecimiento de rutinas adaptadas a diferentes niveles y situaciones personales… En definitiva, convertirse en un profesional del Cross training.

Actualmente existe una gran cantidad de ‘Box’ en los cuales realizar entrenamientos de Cross training, existiendo también, lógicamente, una elevada demanda de profesionales que deben encargarse de instruir y dirigir a todos aquellos deportistas que buscan beneficiarse de todas las ventajas de este entretenido deporte.

¿Cuáles deben ser las cualidades de un monitor de Cross training?

¿Cuáles deben ser las cualidades de un monitor de Cross training?

Para convertirse en monitor de Cross training es necesario  contar con una serie de cualidades, tanto físicas como intelectuales y de personalidad, para poder llegar a convertirse en una figura profesional capaz de calar en los clientes del ‘BOX’, y ofrecer los mejores resultados posibles a estos clientes.

Forma física

Comenzando por las cualidades físicas, un monitor de Cross training debe contar con una buena forma física, ya que va a ser la figura encargada de enseñar a un cliente como realizar el entrenamiento y los ejercicios que ha prescrito.

Saber comunicar y expresarse

Respecto a las cualidades intelectuales y de personalidad, un monitor de Cross training debe saber transmitir los conocimientos que posee al cliente en lo que respecta a la ejecución de los ejercicios y a la planificación de los entrenamientos; es decir, debe saber comunicar ese conocimiento adquirido de una manera adecuada.

Capacidad de liderazgo

Deberá contar con la capacidad de liderar el grupo de clientes a su cargo, estableciendo unas pautas de obediencia, sabiendo coordinar el trabajo de cada persona, y mostrando una actitud firme pero positiva que fomente a partes iguales el trabajo físico y el buen ambiente.

Motivación

Debe saber, también, motivar a una persona durante el entrenamiento, ya que con total seguridad y debido la exigencia física y psíquica de esta disciplina, van a aparecer momentos en los cuales las ganas de entrenar… van a desaparecer.

Pero sin sufrimiento no hay recompensa (o resultados), por lo que va a resultar muy importante saber motivar a una persona para que siga esforzándose hasta llegar a finalizar satisfactoriamente el entrenamiento.

Paciencia

Se debe contar con paciencia a la hora de esperar que los clientes capten la dinámica de los entrenamientos de Cross training, ya que se trata de un concepto diferente al clásico entrenamiento de gimnasio.

También hay que tener en cuenta que los ejercicios a realizar son bastante técnicos, y durante las primeras sesiones se deberá utilizar parte del tiempo a perfeccionar la técnica para entrenar con total seguridad.

Trabajo en equipo

Deberá saber trabajar en equipo, además de fomentar este tipo de trabajo entre los alumnos que se encuentran a su cargo.

Esto conseguirá crear un muy buen ambiente de trabajo.

¿Es necesario contar con alguna formación previa para ser monitor de Cross training?

¿Es necesario contar con alguna formación previa para ser monitor de Cross training?

Cualquier persona que desee convertirse en monitor o monitora de Cross training, si se lo propone, puede llegar a convertirse en una gran y necesaria figura profesional.

En principio no es necesario contar con ningún tipo de formación previa para poder convertirse en monitor o monitora de Cross training, ya que una formación de calidad y contrastada ya se encarga de transmitir todos los conceptos teóricos y prácticos que se requieren para ejercer en este campo.

Sin embargo, sí que es muy habitual encontrar a profesionales del Cross training que ya cuentan con una base formativa, y es el caso de los Entrenadores Personales.

El entrenador personal es una figura profesional que cuenta con una notable e importante presencia dentro del mundo del fitness y del fisicoculturismo debido a su valiosa labor a la hora de guiar a una persona en su camino hacia el objetivo que se ha planteado.

Cuando este tipo de profesionales optan por especializarse en una actividad como el Cross training, su valor se ve aumentado en gran medida, ya que amplían su polivalencia en el mercado laboral; algo sumamente importante hoy en día donde lo que más se busca es un perfil capaz de cubrir diferentes áreas de manera efectiva.

Ampliar conocimientos y competencias siempre va a ser una decisión acertada, y más cuando se opta por formarse en áreas que cuentan con una elevada demanda como es el Cross training.

Recibir una formación que capacita para ejercer laboralmente en cualquier ámbito de la sociedad supone el tener que escoger una escuela reconocida que sea capaz de ofrecer una docencia de calidad, e impartida por profesionales del sector.

Esta va a ser una de las mayores garantías de obtener éxito laboral una vez finalizada la formación.

Como punto final, un o una profesional siempre deberá buscar ofrecer el mejor producto posible, en este caso la dirección, prescripción y supervisión de un entrenamiento de Cross training; y para ello no debe conformarse con conocer a fondo únicamente los aspectos relacionados con esta disciplina, sino que también es conveniente que adquiera conocimientos acerca de nutrición deportiva, biomecánica o entrenamiento personalizado… áreas que complementan a la perfección el trabajo de estos monitores de Cross training.