Usted se encuentra en: »

¿Hombros Caídos? Corrige la Postura Practicando Pilates

 

Corregir la postura de cabeza adelantada no es tarea sencilla, y es que actualmente, somos muchos los que andamos algo curvados o con los hombros tirados hacia adelante.

Una forma simple de mejorar nuestra postura corporal es mejorar la alineación de todo nuestro cuerpo, corrigiendo la postura de hombros caídos donde una vez más, juega un papel importante la práctica de Pilates.

¿En qué consiste esta mala posición?

La postura de hombros caídos consiste como la palabra indica, en una posición de hombros más adelantados que la cabeza y la espalda, además, queda arqueada, por lo que es importante trabajar toda la higiene postural de forma conjunta.

¿Cómo corregirlo?

Sin duda la práctica de Pilates es una de las mejores opciones, nuestra generación es la que más trabaja cantidades de horas cara el ordenador y con las piernas flexionadas y rígidas. Después de muchas horas en esta posición, nuestros hombros sufren, además de muchas otras zonas, y además, los tejidos empiezan a perder flexibilidad.

"Si tiene la espalda rígida a los 30, ya es un anciano. Si la tiene totalmente flexible a los 60, todavía es joven"Joseph Pilates.

La reeducación postural es pilar fundamental  del método Pilates, es la mejor solución para mejorar la postura, prevenir lesiones y eliminar contracturas, además los malos hábitos suelen desaparecer.

Concretamente,  la postura de hombros caídos tiene su solución en la colocación de las escapulas, fundamental en la práctica de Pilates, y es que, en este método la zona escapular se entiende como un conjunto integrado por músculos primarios, como serrato anterior, parte media y baja dl trapecio y romboide.

¿Cómo colocamos de forma correcta las escapulas par redirigir nuestros hombros?

La estabilización de esta zona se logra cuando las escapulas se sitúan planas con arreglo a la caja torácica.

Debemos de bajar las escapulas con la sensación de crea una forma de V en la parte posterior de nuestra espalda.

Además tenemos que sentir una sensación de anchura a lo largo de la zona de los hombros para lo cual es necesario mantener los hombros bajos, con esto, impedimos que los hombros se inclinen hacia adelante o se contraigan hacia la columna, previniendo con ello posibles dolores musculares.

A través de ejercicios, movimientos y posiciones realizados correctamente, de forma consciente, mejoramos patrones  que limitan el movimiento mejorando la movilidad articular y la fuerza.

Además la banda elástica o el Fit Ball son materiales muy útiles para mejorar la postura de hombros caídos.

Recordemos tres ejercicios de Pilates que nos ayudan a la estabilización escapular:

1. Estiramiento de brazos:

Se basa en extender los brazos hacia el techo a la altura de los hombros. Mantengo esta posición, inhalando y los estiro hacia arriba como si quisiéramos tocar el techo con la punta de los dedos y al exhalar, volvemos a pegar las escapulas al suelo o ala colchoneta. Ideal repetirlo unas 5 veces.

2. Tijeras con los brazos:

Comenzamos inhalando manteniendo los brazos extendidos hacía el techo a la altura de los hombros, y al exhalar dirigimos el brazo derecho hacia detrás y el izquierdo hacia delante en oposición al que tenemos detrás.

Durante este movimiento es necesario mantener las escapulas neutras es decir los omoplato planos sobre la colchoneta.

3. Circulo con los brazos.

Desde la posición inicial y con los brazos estirados sobre la colchoneta, inhalamos elevando los brazos hacia el techo manteniendo los omoplatos en posición neutra (planos) y continuamos moviendo los brazos en círculo por detrás de la cabeza.

Además de todo esto, no debemos de olvidar que ayudará mucho un buen entrenamiento muscular tanto de hombros como de la zona de la parte más alta de la espalda.

Pero sobre todo, deberíamos de ser conscientes de los vicios que genera la postura que adoptamos desde la niñez, así como sus consecuencias y corregirlo progresivamente para impedir que las consecuencias sean ya irremediables.

 

 

¿Quieres formarte como Monitor de Pilates?