Usted se encuentra en: »

¿Por qué Perdemos Masa Muscular? Catabolismo Muscular

Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas que entrenan musculación intensamente para lograr el físico que tanto ansían es la pérdida de masa muscular, perder parte de los logros obtenidos durante meses a base de constancia y esfuerzo puede hacer que se llegue a un punto de desmotivación. Vamos a conocer las causas por las cuales ocurre este hecho para poder evitarlo en la medida de lo posible.

A la pérdida de masa muscular se le conoce como catabolismo muscular, y ocurre cuando nuestro organismo empieza a nutrirse de sus propios tejidos iniciando un proceso de destrucción muscular. Se trata del proceso contrario al anabolismo, consistente en crear masa muscular a partir de los nutrientes que aportamos a nuestro organismo a través de la dieta.

Así pues, una de las causas del catabolismo es la falta de nutrientes, una alimentación inadecuada hará que, por muy estrictos que seamos durante el entrenamiento, no ganemos masa muscular, Aportar las calorías y cantidad de proteínas diarias es fundamental para obtener energía y nutrir el músculo.

Deberemos saber qué tenemos que comer y la cantidad de calorías que necesitamos en función de nuestra actividad física diaria, por tanto entramos en otro motivo por el cual aparece el catabolismo, el exceso de actividad física, sobre todo aeróbica, en relación con la cantidad de nutrientes que ingerimos. Cuando realizamos ejercicio aeróbico utilizamos principalmente hidratos de carbono y grasas, pero también utilizamos los aminoácidos que forman las proteínas musculares. Si realizamos ejercicio aeróbico con asiduidad y además estamos realizando una dieta para bajar de peso, adecuaremos las calorías que ingerimos en función de las que gastamos, y respetaremos el aporte de proteínas que necesitamos para mantener y crear la masa muscular, que oscila los 2 gramos por kilo de peso corporal, que obtendremos en mayor medida de alimentos libres de grasas saturadas como el atún, pavo o el salmón.

Otro factor que va a propiciar este proceso es la falta de descanso, junto a un entrenamiento intenso y a un aporte adecuado de nutrientes, el descanso es el tercer factor que va a influir en que creemos masa muscular. Nuestro cuerpo, durante el tiempo de sueño, también repara y crea tejidos, si el tiempo de descanso es insuficiente o no dormimos bien, los procesos anabólicos que tienen lugar no serán todo lo óptimos que deberían ser. Durante este tiempo de sueño, el gasto calórico es mínimo, reduciéndose un 10% el metabolismo respecto al estado de reposo absoluto, la energía no se obtiene del glucógeno muscular, sino gran parte de la combustión de ácidos grasos y una pequeña parte de la glucosa de nuestra sangre, estos ácidos grasos son una fuente de energía para las fibras musculares, además de que la secreción de la hormona del crecimiento es mayor durante la noche.

 Además del tiempo de descanso relativo al sueño, dejar descansar los músculos el tiempo suficiente entre entrenamientos también es importante, de lo contrario estaremos sobreentrenando, nuestro plan de entrenamiento deberá estar correctamente estructurado, no vamos a obtener unos pectorales dignos de revista por el hecho de realizar rutina de pectoral de lunes a domingo, sino todo lo contrario, no obtendremos progresos, sobreentrenaremos y puede que entremos en fase de catabolismo. Importante, calidad e intensidad frente a cantidad, es infinitamente más productivo un entrenamiento semanal del grupo muscular objetivo al 100% con la cantidad adecuada de ejercicios que realizar cinco, seis... durante la semana.

Evitar el catabolismo es muy sencillo conociendo las causas que lo producen, el aporte de calorías y nutrientes adecuado al nivel de nuestra actividad física, descansar el tiempo suficiente y estructurar de manera adecuada nuestros entrenamientos evitarán que aparezca este proceso llevándose por delante parte de los resultados que tanto nos han costado de obtener.

 

 

Fórmate y trabaja como instructor de Fitness, Musculación y Entrenador Personal