Usted se encuentra en: »

¿Puede verse favorecida la carrera laboral de un fisioterapeuta gracias al Pilates?

¿Puede verse favorecida la carrera laboral de un fisioterapeuta gracias al Pilates?

El sector de la fisioterapia se encuentra, actualmente, en un excelente estado de forma, y buena parte de la culpa de ello está relacionada con un aumento de los hábitos deportivos en nuestra sociedad, y a un aumento también en la preocupación por cuidar nuestro cuerpo y organismo en general.

El aumento de esta tendencia en practicar deporte lleva aparejada la necesidad de tratar pequeñas lesiones, o de realizar masajes musculares que favorezcan su recuperación. Por otra parte, son muchas las personas que, sin practicar ningún deporte, requieren de los servicios de estos profesionales, como personas mayores en las cuales aparecen algunos problemas físicos, molestias a causa del trabajo…

Observando también otra de las tendencias crecientes actualmente, encontramos como el Pilates se ha convertido en una de las actividades más solicitadas por diferentes sectores de la población, la cual, además, resulta positiva para conseguir mantener el cuerpo en buena forma, corregir problemas posturales, o tratar diversas dolencias.

¿Qué es el Pilates?

¿Qué es el Pilates? 

El Pilates, cuyo nombre se debe a su creador, el alemán Joseph Hubertus Pilates, es un método o sistema de entrenamiento con una importante componente física y mental, que aúna las disciplinas del yoga, de la gimnasia y de la traumatología; y tiene en cuenta aspectos como la respiración, el control mental y el trabajo de fuerza muscular.

Este método busca otorgar, a las personas que lo practican:

  • Un aumento de la flexibilidad.
  • Mejora en la coordinación de movimientos.
  • Fortalecimiento de la región corporal conocida como core: abdominales, lumbares, suelo pélvico y glúteos.
  • Corrección y mejora postural.
  • Alivio del nivel de estrés mental.
  • Tonificación muscular general.

Todo ello se logra mediante la realización de una amplia serie de ejercicios, posturas, y uso de maquinaria y accesorios que permiten trabajar los diferentes aspectos de interés dentro de este método.

Estos beneficios obtenidos mediante la práctica del Pilates repercutirán en el día a día de todas aquellas personas que sigan este método, ya que en cada acción realizada intervendrá el trabajo seguido. Sentarse con la postura adecuada, controlar la respiración en cualquier situación, o mejorar el trabajo de los abdominales, los cuales intervienen en la práctica totalidad de los movimientos y esfuerzos que realizamos a diario, son ejemplos que ponen de manifiesto la utilidad de esta actividad.

El Pilates en la actualidad

 El Pilates en la actualidad

Si echamos la vista unas cuantas décadas atrás, y comparamos la sociedad de entonces con la actual, nos podremos dar cuenta de que hoy en día existe un hábito generalizado en seguir una vida sana, practicando deporte, siguiendo una alimentación adecuada, y realizando diferentes actividades con el objetivo de cuidar, mejorar y reforzar nuestro cuerpo.

El Pilates es una de estas actividades que consigue que nuestro cuerpo, y mente, se vean enormemente beneficiados, además de encontrarse en pleno auge. La prueba de ello es la elevada demanda que tienen sus clases en los numerosos centros especializados que ofrecen este tipo de servicio; algo que se puede comprobar de forma muy sencilla realizando una simple búsqueda en Internet, acerca de la cantidad de centros especializados en Pilates que existen en las diferentes ciudades y localidades de nuestra geografía.

Parte del éxito actual del Pilates se debe a que esta actividad puede ser practicada por un amplio abanico de personas, sin hacer distinción de género o edad, siendo muy recomendada para gente que ya se encuentra en la tercera edad, mujeres embarazadas, o personas afectadas por diversas dolencias.

Asistir a clases de Pilates supone para sus alumnos el trabajo, desarrollo y fortalecimiento de la musculatura del cuerpo; es también una vía de escape a la rutina diaria, ya que al tratarse de clases grupales existe la opción de crear un grupo social, realizar otras actividades con los compañeros, y seguir un estilo de vida en el que esta disciplina constituye, prácticamente, el eje central alrededor del cual girará gran parte de sus acciones cotidianas debido a los beneficios que se obtienen con su práctica.

¿Qué relación tiene la fisioterapia con el método Pilates?

 ¿Qué relación tiene la fisioterapia con el método Pilates?

La fisioterapia busca tratar y solucionar diversas dolencias musculares y articulares una vez se han producido, pero también busca la prevención de las mismas, mediante la aplicación de diferentes técnicas como el masaje, la aplicación del frío o calor, el uso de agua conocido como hidroterapia, el uso de electrodos, la aplicación de rayos infrarrojos, el uso de vendajes, y la utilización de aparatos específicos para la recuperación de estas lesiones o molestias.

Pero ¿son estas las únicas formas de tratar y de prevenir las lesiones?, posiblemente exista multitud de nuevas “disciplinas” o formas de tratar a una persona lesionada; pero, sin duda, uno de los métodos más reconocidos, efectivos, y que cuenta con una amplia base conceptual enfocada en este sentido, es el método Pilates.

La mayor prueba de ello es que, en el momento de su concepción, el propio Joseph Pilates buscaba crear una disciplina que abarcara también este campo, por ello, la prevención y el tratamiento de lesiones está implícito en la razón de ser del Pilates.

Actualmente, el Pilates se emplea como tratamiento de diferentes problemas físicos, entre los que se incluyen los relacionados con la adopción de malas posturas, como por ejemplo los dolores lumbares o cervicales, ayudando a corregir dicha postura; también resulta adecuado para la rehabilitación de algunas lesiones musculares y articulares, suponiendo una herramienta más para añadir al repertorio disponible dentro del ámbito de la fisioterapia; y ayuda a reforzar la musculatura y articulaciones de todo el cuerpo, algo que sin duda supone una de las mejores formas de prevenir las lesiones o la aparición de cualquier problema físico en las mismas.

En el caso de pacientes que padecen reuma, artritis o cualquier otra enfermedad degenerativa, permite trabajar la movilidad articular de estas personas, algo muy importante para evitar el avance de este tipo de problemas articulares, a la vez que la elasticidad muscular se ve favorecida, suponiendo un trabajo muy completo y ameno para este tipo de pacientes.

El método Pilates supone, sin ninguna duda, un complemento ideal para el tratamiento de un gran número de problemas físicos, el cual no está reñido, en absoluto, con la fisioterapia más tradicional, sino que ambos se complementan creando un potente conjunto.

El valor del fisioterapeuta formado en Pilates

 El valor del fisioterapeuta formado en Pilates

Tanto los profesionales formados en fisioterapia, como los profesionales formados en Pilates cuentan con una gran demanda laboral actualmente, ya que se trata de sectores firmemente implantados y, especialmente en el caso del método Pilates, se observa una tendencia al alza muy clara.

Sin embargo, el ámbito de la fisioterapia combinada con el método Pilates se está convirtiendo en un campo especializado que es ofertado por la mayoría de centros dedicados al Pilates, ya que tanto los resultados obtenidos con su aplicación, como la demanda actual así lo exigen y avalan.

Algo que todo el mundo tiene claro es que, en un profesional, sea cual sea su campo de trabajo, cuanto mayor sea su formación, tanto en su campo como en los relacionados con el mismo, mayor valor tendrá en el mercado laboral, y mayor facilidad tendrá para encontrar un puesto de trabajo o formar una cartera de clientes.

Actualmente existe una amplia oferta de cursos los cuales ofrecen conocimientos en Pilates, y en diferentes métodos fisioterapéuticos relacionados con esta disciplina que pueden resultar de interés para cualquier profesional de la fisioterapia.

Sin embargo, a la hora de escoger este tipo de formación va a resultar de gran importancia optar por una escuela capaz de ofrecer un contenido docente de calidad, avalado por la presencia de grandes profesores en su plantilla, y por contar con el apoyo de entidades nacionales encargadas de regular los contenidos y la enseñanza de dicha formación.

APTA Vital Sport ofrece la posibilidad de formarse en el campo del Pilates, gracias al curso presencial de Monitor de Pilates, del cual también existe la opción de realizar en versión online. La calidad de los contenidos teóricos y prácticos ofertados en este curso está avalada por la Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates y Yoga (ANEP), la más importante a nivel tanto nacional como europeo.

Este título habilita para poder ejercer como monitor del método Pilates impartiendo clases colectivas o individuales en cualquier centro, en gabinetes de fisioterapia en los cuales se aplique el método Pilates para el tratamiento de los diferentes problemas físicos, además de poder optar por abrir nuestro propio centro en el caso de que, como fisioterapeutas, no contemos con ninguno.

Un profesional formado en Pilates cuenta con conocimientos teóricos en anatomía, biomecánica, todo lo relacionado con las articulaciones y su movimiento, la musculatura, la alineación correcta del cuerpo, los diferentes problemas asociados a la columna vertebral, y todo lo relacionado con el fortalecimiento y estabilización de diferentes zonas como el core.

Estos conocimientos son puestos en práctica en los correspondientes módulos que se imparten en el curso presencial, ya que APTA Vital Sport cuenta con instalaciones y maquinaria propia que permiten al alumno trasladar a la realidad todo aquello aprendido durante las clases teóricas.

Ampliar el campo laboral y orientarlo hacia el mundo del Pilates supone convertirse en un profesional mucho más completo, además de aumentar en gran medida las opciones laborales a las cuales podremos optar.

Además, APTA Vital Sport cuenta entre su oferta con un curso especialmente orientado a fisioterapeutas: Especialista en Pilates Clínico para Terapeutas, en modalidad presencial, y también disponible en modalidad online.

Este curso constituye, claramente, el complemento ideal para cualquier profesional de la fisioterapia que busque especializarse en un nicho de mercado el cual cada vez presenta una mayor demanda.

En este caso, se ofrece tanto la formación necesaria para convertirse en monitor de Pilates (algo totalmente necesario para comprender los conceptos y la filosofía de la metodología que se va a aplicar posteriormente), como los conocimientos específicos para tratar diversos problemas físicos como, por ejemplo, lumbalgias mediante ejercicios o mediante el uso de aparatos de Pilates; o problemas en la zona cervical y dorsal.

La gran cantidad de centros especializados en el tratamiento de estos problemas a través del método Pilates, la popularidad con la que actualmente cuenta esta disciplina, junto a la elección de una escuela reconocida y de gran nivel como es APTA Vital Sport, suponen un éxito laboral prácticamente asegurado para todos aquellos profesionales de la fisioterapia que quieran especializarse en el método Pilates.

¿Qué ofrece APTA Vital Sport frente al resto de la competencia?

 Centro de formación profesional

APTA Vital Sport es una escuela puntera en el campo de la formación deportiva. Sus más de 25 años en el sector, y el hecho de contar entre su plantilla docente con profesionales reconocidos del mundo del Pilates, son una de las mayores garantías de éxito al elegir esta entidad como opción formativa.

Todo alumno de APTA Vital Sport cuenta con una serie de privilegios únicos y exclusivos, tanto a lo largo del proceso de formación, como una vez este ha concluido:

  • La incorporación, una vez finalizado un curso, en una bolsa de empleo REAL con la que cuenta la escuela, algo que facilita la inclusión en el mercado laboral de nuestros titulados.
  • La posibilidad de seguir realizando una formación continua y gratuita una vez se ha finalizado el curso, gracias a APTA Vital Sport TV, un canal de video en constante actualización de acceso exclusivo a sus alumnos.
  • La posibilidad de realizar un reciclaje y ampliación de conocimientos gratuito y de por vida, gracias a las actividades mensuales presenciales ofertadas por APTA Vital Sport.
  • La posibilidad de realizar, gratuitamente y de por vida, clases magistrales impartidas por ANEP, asociación a la cual se pasará a formar parte también de manera gratuita y vitalicia al finalizar el curso.

Tanto el SEPE (Servicio Estatal de Empleo y Formación), como el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), reconocen a APTA Vital Sport como Centro Oficial de Formación para el Empleo, por lo que a la finalización de cualquiera de estos cursos se expide un Certificado Profesional Oficial de la Familia de la Actividad Física y el Deporte.