Usted se encuentra en: »

¿Otoño? ¡Revitalízate!, Que es la Astenia Otoñal

¿Otoño? ¡Revitalízate!, Que es la Astenia Otoñal

El otoño es una época del año asociado a tiempo de cosechas, falta de sol y caídas de las hojas en los árboles.

Tras un largo verano lleno de días soleados y agradables, comenzamos con un pequeño cambio, cambio de hora y cambio de clima, ello afectará a nuestro organismo de forma distinta según las medidas que adoptemos.

Nosotros, queremos aportarte las claves para que no te notes decaído  como los árboles y permanezcas con energías durante toda la época del año.

¿Que es astenia otoñal?

Seguro que la has oído, al igual que la primaveral, pero ¿que entendemos por esto de astenia? No es más que signos, como dolores de cabeza, decaimiento, somnolencia y cansancio debido a un cambio de la estación otoñal.

Debes de hacer mucho deporte en cualquier época del año pero concienciarte más en los cambios de estación, así que, acude a probar clases nuevas, de baile de salsa o actividades colectivas que te aporten una buena dinámica en grupo.

Mantente activo siempre y eso te aportara un agradable estado de bienestar.

Lo cierto es que cuando hablamos de astenia primaveral todos sabemos de qué trata  , puesto que todos lo hemos sufrido, como hemos dicho, se trata de un trastorno leve, temporal que tiende a durar solo el inicio del otoño, pero algunas personas se les puede alargar más debido al proceso más rápido o menos de adaptación. En cuanto a los síntomas que sufrimos, son muy conocidos y también muy comunes para esta época del año.

Síntomas de la depresión otoñal

El motivo por el cual aparece este síndrome en todos nosotros, se debe a que disminuye nuestra temperatura corporal y sobre todo también en la reducción de la franja horaria al anochecer más temprano y amanecer más tarde, lo que nos produce mayor somnolencia al sentir tener poca luz solar. Todo esto, provoca alteraciones de nuestro ritmo así como del sistema nervioso y por consiguiente nuestro estado anímico.

Los estudios determinan que alrededor de un 65% de la población, sufre este síntoma , sobre todo las mujeres a partir de los 40 años, aunque también es común en muchos hombres de la misma edad.

¿Cuáles son los síntomas de la astenia o depresión otoñal?

Los síntomas ocasionados por la astenia otoñal son evidentes, sobre todo si surgen apenas unos días o semanas después del comienzo del otoño.

Es habitual que las personas que lo padecen se sientan cansadas, tristes, apáticas, decaídas, con dificultades para dormir y para concentrarse. Es más, suele ser común que se sientan somnolientos, con pocas ganas de hacer cosas, incluso es normal que les cueste demasiado hacer tareas propias del día a día.

Empieza el frio, ¿abandono?

Es un grandísimo error, ¿el frio es tu excusa? Que nada te pare, ni el cansancio ni el frio ni el viento. Empieza una época muy bonita para practicar otra clase de deportes o incluso los mismos pero mejor equipados, solo cuesta adaptarse al principio pero luego el organismo se adapta perfectamente, además el frío no siempre es un inconveniente, a veces, correr con frio es mucho mejor que bajo condiciones de mucha calor por los problemas de hidratación, eso sí, aunque haga frio sigue protegiéndote del sol, aunque este mas escondido siempre nos puede quemar.

Libera tu organismo de toxinas acumuladas durante tus vacaciones.

Para ello existen infusiones muy buenas y también algunos alimentos, la alcachofa, cola de caballo, boldo, ortiga verde, incluso la zanahoria o la piña tienen una gran función de arrastre para eliminar los excesos que hemos acumulado con anterioridad.

Consume alimentos que te ayuden a mejorar tu ánimo.

¿Sabes cuáles son? Algunos ejemplos pueden ser el huevo los quesos, la carne el pollo el pavo el tofu las nueces o la calabaza, todos ellos ricos en proteínas y en triptófano, que te ayudaran a recuperar el estado de ánimo gracias al aporte de serotonina. Además y siempre con prescripción médica, puedes ayudarte con algún complejo vitamínico para que no decaigas.

Evita alimentos que te puedan excitar como el tabaco, el café o el té.

Regula tu sueño.

Deberás regular tu sueño, empezando por descansar unas ocho horas al día, con el fin de recuperar la energía persista y aprovechar más las horas de luz natural, así podrás realizar alguna actividad física durante las horas de sol que te ayuden a descansar mejor.

Mantener siempre una buena postura y una correcta higiene corporal.

Es esencial en cualquier época del año. Algunos, dedican su tiempo a arreglar su hogar o su coche, y a veces descuidamos lo más valioso que tenemos como nuestro cuerpo.

Mantener una postura correcta es ideal para sentirnos mejor.

Evita permanecer largos periodos de tiempo en posiciones sostenidas, de pie o sentado, procura alternar las posiciones  trabajando los estiramientos cuando puedas.

Pon atención a tu respiración, dedica unos minutos a inhalar y a exhalar despacio, siendo consciente de ello en cada momento, te mereces concentración y también dedicación, puedes practicar algunas disciplinas como Yoga o Pilates que te ayudaran a conseguirlo.

Con estos pequeños consejos esperamos que el otoño y con él, la llegada de octubre, sea una época perfecta para seguir cuidándose.

Algunas soluciones…

Para poder buscar soluciones, deberemos intentar identificar los principales síntomas. Sólo de esta manera conseguiremos poder afrontar esta nueva situación para poder llevarla de la mejor manera posible.

Podríamos destacar:

  • Mal humor
  • Problemas de concentración
  • Falta de interés
  • Apatía
  • Cansancio
  • Tristeza
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos de sueño

Todo ello, se vería explicado por cambios hormonales en nuestro organismo.

La reducción de la luz solar provoca un aumento de la melatonina que a su vez, generará una disminución de la serotonina o lo que es lo mismo, la hormona de la felicidad.

Todo ello, unido  a la vuelta a la rutina y a los cambios climáticos explicará los síntomas enumerados anteriormente. Junto a ellos, existen muchos más, pero hemos creído conveniente destacar estos.

Combatir este estado

Resulta vital tratar de escapar de este letargo y acostumbrar a nuestro organismo a una serie de pautas que nos ayudarán a combatir esta situación, y que nos llevarán a un estado más placentero, en el que nos encontremos más vivos y con el interés necesario para realizar multitud de actividades.

¿Qué tengo que cambiar en mí día a día?

A continuación, enumeraremos unos hábitos que deberíamos realizar diariamente ya que repercutirán positivamente en nuestro estado de ánimo.

Exponerse a la luz del sol al menos diez minutos diarios.(Aprovecha los paseos a los niños o a tu mascota , en parques o en espacios abiertos que pueda darte algún rayo de sol)

Mantener una dieta equilibrada. Es importante que nuestro cuerpo posee los nutrientes necesarios y las vitaminas a un nivel adecuado.

Dormir las horas que nos permitan alcanzar un descanso suficiente. Recuerda las 8 horas diarias obligatorias.

Realizar algún tipo de ejercicio físico que nos ayude a mantener una buena forma. El simple hecho de dar un paseo nos resultará suficiente. Llega el frio, pero no por eso tienes que hacer ejercicio en 4 paredes, consulta a tu entrenador personal, veras que hay múltiples deportes que puedes hacer en invierno muy divertidos y beneficiosos.

Realizar actividades que nos hagan pasar un buen rato, que nos riamos, etc. Nuestro estado de ánimo mejorará rápidamente. Baila, es una actividad que aporta muy buen estado de ánimo. 

Como veréis, suponen recomendaciones muy fáciles de cumplir y que nuestro organismo agradecerá enormemente. Cuanto más tarde nos pongamos  manos a la obra más costosa resultará y los resultados tardarán más tiempo en llegar.

Por tanto, en vez de huir de situaciones en las que veamos que nuestro estado de ánimo se ve afectado, deberemos afrontarlas y encontrar la mejor solución. No todo el mundo reaccionará del mismo modo, por lo que deberemos analizar la situación previamente y ver qué conductas nos llevarán a afrontar el problema y nos ayudarán a mejorar nuestro estado general.

Como sucede en la mayoría de casos, el deporte nos ayudará ahora también en contrarrestar estos efectos perjudiciales para nuestro organismo. Recuerda que la práctica deportiva diaria, además de mejorar nuestro estado físico contribuirá a un estado anímico más equilibrado.

Para tener equilibrio emocional y mental debemos alimentarnos saludablemente. Acá encontrarás los componentes que reducen la aparición de la depresión y además la combaten.

La alimentación, un factor muy importante, en esta época del año.

Parece que la frase de que “somos lo que comemos”, encuentra su fundamento en esta época del año exactamente, puesto que parece que sí que afecta enormemente la ingesta de alimentos en esta época del año. Es por ello, que deberíamos de saber cuidar muy bien lo que comemos diariamente, puesto que esto, podría evitarnos un sinfín de enfermedades.

Como sabemos, existen alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo pues se encargan de generar serotonina, y esto ayuda a que funcione mucho mejor todos nuestro neurotransmisores, ayudando mucho al sistema nervioso.

Las vitaminas

Veamos cuales son algunos de esos alimentos que van a ayudarnos;

Vitamina C

Esta vitamina, es la que se encarga de reducir los niveles de vanadio, es decir, un mineral que segrega nuestro cuerpo, y se encarga de reducir y combatir la depresión.

Estos alimentos, se encuentran en los alimentos cítricos generalmente, así como naranjas, pomelos, piñas, papayas y también en algunas verduras como cebollas o frutos secos como anacardos, o nueces.

Vitamina B12

También se conoce como cobalamina, sin embargo, lo que lo diferencia de otras vitaminas, es que esta no es soluble en agua, y por tanto, no se queda en la orina sino que se almacena en los órganos como riñones e hígado. Por ello, es de suma importancia la alimentación, para que pueda generar este tipo de vitamina, ya que unos niveles bajos de esta, pueden pasar muy desapercibidos.

No obstante, hay que tener en cuenta, que la carencia de esta vitamina en el organismo transcurrido unos años, puede causar daños irreversibles a nivel cerebral.

Se suele encontrar  en alimentos como atún o sardinas además de algunas carnes. Huevos, y derivados…

Aminoácidos

Los aminoácidos, como las glutamina, mejoran el estado de ánimo y el estrés en esta época del año, esta, mejoran el proceso metabólico, fortalece los procesos digestivos e intestinales, y fortalece nuestro sistema en esta época.

Los aminoácidos, los podemos encontrar en alimentos, como cítricos en general, así como los tomates, mangos etc… todos estos alimentos aumentan la serotonina en el organismo. Los aminoácidos ayudan a combatir el estrés y la depresión, en general, podemos encontrarlos en alimentos que son ricos en proteínas.

Minerales

Los minerales, son muy conocidos por combatir la depresión, entre los alimentos que los contienen podemos destacar; las coles, frutas, castañas, manzanas, plátanos…

Carbohidratos complejos

Estos son muy conocidos por combatir la depresión así como problemas menstruales.

Se trata mayormente de legumbres como habas, garbanzos, lentejas, alubias, pasta…

Ácidos grasos omega 3

El omega 3, muy conocido por sus propiedades, entre ellas, bajar los niveles de colesterol, ayuda mucho a combatir la depresión. Algunos estudios, han demostrado que es muy eficaz para reducir los síntomas de la depresión en múltiples ocasiones, sin ser depresiones mayores.

Además, tiene muchas otras propiedades, como mejora enfermedades como la esquizofrenia y mejora los niveles de estrés y nerviosismo.

Se puede encontrar en el pescado azul generalmente, pero también puedes ingerirlo a modo de suplementación. También puedes encontrarlo,además del pescado azul como el Salmón, en otros como la soya, el trigo, las almendras, el pepino, frambuesas. Piñas….

Capsaicina

 Se trata de una sustancia muy milagrosa para combatir la depresión, así como la frustración y otras sensaciones como la ira. Se encuentra en los alimentos picantes como el chile y produce un ligero calor o quemazón en la zona de la lengua.

El proceso es sencillo, nuestro cerebro percibe esta sensación como dolor y lo contrarestra liberando endorfinas, y produciendo una agradable sensación de bienestar.

 Además del chile, también puedes encontrar en otros alimentos como cayena o el jengibre.

Cuando ingieres estos se te queda una rara sensación e picor en la boda, y esto hace liberar endorfinas, mejorando tu estado de ánimo.

Como conclusión…

Como vemos, esto son solos alguno de los remedios naturales para poder combatir el “bajón” que supone esta estación del año en nosotros, no obstante, solo tú puedes saber qué es lo que mejor te funciona, intenta adaptar, ahora mejor que nunca, nuevos hábitos.

Consúltalo a tu entrenador personal para no perder la motivación cara al ejercicio físico, y poder continuar en esta época del año con total normalidad, adaptándote lo mejor posible a las circunstancias de la época.