Usted se encuentra en: »

HITs (High Intensity Training): Entrenamientos de Alta Intensidad

¿Habéis oído hablar de los HITs? Su traducción al castellano es: Entrenamientos de Alta Intensidad.

Los HITs son una nueva forma de planificar ejercicios en Fitness o musculación. Su s principales características son que se trabaja a una intensidad muy alta (de ahí su nombre) y que el tiempo real de trabajo necesario es corto. También cabe destacar que la velocidad de ejecución es alta, aunque en muchas de las fuentes no se especifica dicho contenido. Por todo ello, en cada sesión se invierten cerca de 20 minutos y trabajando grupos musculares que tengan poca interacción.

Podemos pensar que esto no tiene nada de nuevo, aunque este tipo de entrenamiento se haya utilizado hasta ahora solo como parte de las sesiones. No obstante, en recientes estudios científicos, se ha demostrado que en diversos sectores poblacionales, se reflejan mejoras insospechadas con este tipo de planificaciones en comparación a otras con mayor contenido aeróbico, incluso a nivel pulmonar.

¿Quiere decir esto que estamos ante el mejor método de entrenamiento para el gimnasio? Podríamos pensar esto teniendo en cuenta el tiempo invertido, las cargas, y las mejoras que se han demostrado a nivel cardio-pulmonar. Pero no podemos afirmar que sea el mejor de los métodos, ya que, aunque se han visto grandes mejoras condicionales, no se han estudiado los percances, o lo traumático que puede llegar a ser para nuestro organismo. Además tenemos que pensar en que este tipo de métodos no los debe de llevar a cabo cualquier persona. Si mezclamos altas intensidades, velocidad y fatiga estamos en la situación perfecta para sufrir una lesión. Por ello, ha de realizar este tipo de ejercicios aquella persona que tenga una técnica de ejecución adecuada y que conozca sus posibilidades (se ha de llegar al fallo en todas las series).

Para preparar una sesión HIT, como hemos dicho, se ha de conocer nuestras posibilidades y sabe con qué cargas podemos trabajar. Hay cierta controversia en cuanto a las cargas, situándose entre el 80 y el 95%. Se trabaja tan solo una serie por grupo muscular y la última repetición ha de ser hasta el fallo total, de ahí que se deba de realizar a gran velocidad, por que en ocasiones, los sustratos energéticos se consumirán antes de que el músculo llegue al fallo de por sí. Después de cada serie se ha de descansar entorno a los dos minutos. En dos series consecutivas no se deben de trabajar dos grupos musculares que impliquen movimientos similares. Por ejemplo, si realizo una serie en press de banca, no debo de hacer tríceps, puesto que este también estará fatigado. Lo ideal sería que se trabajasen grupos musculares antagónicos consecutivamente. Es decir, podríamos hacer pecho, dorsales, cuádriceps, isquiotibiales, hombros, gran dorsal... y así consecutivamente. Según diversos autores, lo ideal son 8 grupos musculares por cada una de las sesiones.

Para acabar, tan solo remarcar la importancia de tener buena técnica y suficiente experiencia. Además cabe destacar que no se debe de entrenar tan solo con este tipo de métodos, puesto que no se saben los perjuicios que podría tener. Lo ideal es tener una buena preparación con mesociclos bien marcados, entre los que podemos incorporar algún HIT.