Usted se encuentra en: »

Efecto Afterburn, ¿Mito o Realidad?

Se llama efecto afterburn, al número de calorías quemadas después de cada entrenamiento, que puede durar aproximadamente 24 a 30 horas. Esto quiere decir, que nos va a permitir quemar calorías aun después del ejercicio. Es necesario saber, que nuestro cuerpo necesita oxígeno para restaurar el cuerpo después del entrenamiento para pasar de la activación al estado de reposo.

¿Cómo incluimos el efecto afetrburn en nuestro entrenamiento?

Algunos entrenadores personales, apuestan por considerar que se consigue el efecto afterburn según la intensidad y la duración del ejercicio. Sin embargo, otros consideran, que alternando el tipo de intensidad, de alta a baja se consigue mayor efecto después del entrenamiento.

Veamos los tres ejes más importantes para que exista el efecto afterburn en tu entrenamiento:

  1. Si haces cardio , el tiempo no tiene que ser ni muy elevado ni muy bajo , es decir,es necesario que el ritmo empiece suave e ir acelerando las pulsaciones, un buen ritmo de cardio , es aquel que no te permite hablar ,o te permite hacerlo con dificultad mientras haces el ejercicio. Un ejemplo seria, correr o una clase de spining.
  2. El tipo de ejercicio que realizas, queda demostrado que algunos ejercicios estimulan el efecto afterburn permitiéndote quemar aun después del entrenamiento, como pueden ser los de alta intensidad, no lo conseguirás realizando disciplinas como Pilates o Yoga.
  3. La intensidad del ejercicio, es de suma importancia, no conseguirás este efecto si solo trotas o paseas una hora. Es necesario que tu ejercicio sea intenso o al menos a intervalos de intensidad.

¿Cómo utilizarlo para quemar grasas?

Se dice que nuestro cuerpo, sigue quemando calorías aun después de realizar ejercicio, es decir, se basa en seguir acelerando nuestro organismo para que continúe quemando calorías, aun estando en reposo.

Esto lo produce, el ejercicio cardiovascular. Pero no solo, es necesario incluir ejercicios intensos e ir alternando, es decir, hacer cardio, rutina de pesas y finalizar con cardio, de esa manera, tus pulsaciones van aumentando y no estás en continuo reposo. Olvídate, de que correr una hora en la misma intensidad, te hará bajar de peso. El efecto afterburn, es muy efectivo para las dietas en las que el objetivo sea bajar peso de forma rápida.

La cantidad de energía gastada durante el afterburn  no es el mismo que durante el ejercicio, es mucho menos. En 16 horas después del entrenamiento, el aumento de gasto de calorías ha decaído a un 86%, aproximadamente del que tienes al iniciar el ejercicio físico.

 

Algunas recomendaciones.

Para lograr este efecto, céntrate en cambiar tu tipo de entrenamiento y que no siempre sea constante, los cambios de ritmo son los que aceleraran tu ritmo cardiaco, intenta intercalar ejercicios de alta intensidad sin caer en el reposo constante, de esta manera, lograras que tu cuerpo siga quemando calorías aun después de realizar tu entrenamiento. Benefíciate de tu entrenador personal ,y que te de las pautas para variar de entrenamiento, notarás cambios en tu cuerpo, en poco tiempo.