Usted se encuentra en: »

Comparacion de medios de entrenamiento

Comparacion de medios de entrenamiento

BREVE ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA EL ENTRENADOR PERSONAL

El monitor de entrenador personal es un servicio que ofrece muchas ventajas, pero una de las más valuadas es la de conocer bien el uso de todos los medios y métodos de entrenamiento de todas las cualidades físicas y técnicas deportivas. El texto siguiente se centra en un breve análisis de los medios de entrenamiento de la fuerza, de los que puede usar un entrenador personal, para aportar variabilidad de ejercicios y mejorar su actuación profesional.

1. MÁQUINAS

A menudo se afirma que las máquinas son un medio muy seguro de entrenamiento, sin ser un dato evidenciado científicamente. Para muchos autores este medio de entrenamiento posee un potencial lesivo más elevado que los pesos libres, esto se debe a que las máquinas poseen poca adaptabilidad, es decir, no sirven para toda la población, ya sea porque los ejes mecánicos no se ajustan a los ejes anatómicos ( articulaciones), porque las palancas mecánicas no se ajustan a las anatómicas o porque la máquina no es capaz de reproducir las curvas de fuerza de cada articulación, para cada persona. Por otra parte posee poca variabilidad, es decir, sólo sirve para un o dos movimientos como mucho. Por último, este medio de entrenamiento es un poco más ‘pobre’ para el ejecutante, puesto que al estar guiado el movimiento la tensión muscular que ejercen los sinergistas es escasa o nula.

Sin embargo, poseen gran utilidad en los novicios en el entrenamiento de la fuerza, puesto que ayuda a aprender patrones de movimientos de forma segura. A los expertos en el entrenamiento, les sirve para realizar un calentamiento, o super-series en donde el trabajo en la máquina se deja para el final con la fatiga, por lo que la máquina ayudará a terminar de fatigar el músculo de forma más analítica y segura.

2. PESOS LIBRES

El uso de pesos libres requieren de mayor destreza por lo que aumentan el control motor y las habilidades coordinativas generales en mayor proporción que las máquinas. Se adecuan a todas las poblaciones, ofrecen una gran variedad de ejercicios, y sirven para trabajar de forma más genérica y global nuestro organismo puesto que deben activarse los músculos que actúan como sinergistas y estabilizadores para el movimiento primario. 
Hay que recordar que el uso de los pesos libres se basa en su posición contra la fuerza de la gravedad, conforme se pierde esa perpendicularidad se reduce la fuerza que se debe generar para vencer la resistencia a mover. Sin embargo no reduce la rom como puede ocurrir con las máquinas.

3. POLEAS

Las poleas aportan riqueza al entrenamiento, puesto que debido a que permite un gran número de ejercicios exige de una gran habilidad de estabilización y sinergismo holístico a nuestro organismo.

Además debido a sus características conocemos que en cualquier posición, realmente vamos a tener que vencer la misma resistencia ,aunque la tensión cambie en función del torque.

Posee una gran transferencias, puesto que se pueden realizar ejercicios muy próximos a la competición y a la vida cotidiana.

4. ELECTROESTIMULACIÓN 

La electroestimulación pretende, simular impulsos eléctricos por medio de un generador de corriente eléctrica, que pasa al sistema neuromuscular mediante unos parches ( electrodos) pegados a la piel, produciendo sacudidas ( contracciones musculares) estáticas e involuntarias.

Actualmente se puede combinar el trabajo involuntario con el trabajo voluntario y ya no haría falta que las contracciones fuesen estáticas. Permite un trabajo directo y específico en cualquier parte del cuerpo. La cantidad de programas que ofrece un electroestimulación y su combinación sistemática y planificada posee infinidad de beneficios ( estéticos, ganancias de fuerza, ganancia de masa muscular, relajación , circulación, pérdida de peso, etc) exige una combinación con métodos cercanos a la competición o la vida cotidiana si pretendemos conseguir los máximos beneficios que nos aporta la electroestimulación neuromuscular, tales como correr, levantamiento de pesos y la realización de deporte.

5. PLATAFORMA DE VIBRACIONES

Una nueva tecnología que debido a su elevado coste no esta al alcance de todos pero que poco a poco se irá introduciendo en todos los centros.
Dispositivo que se basa en la transferencia de vibraciones mecánicas al sistema musculotendinoso , mediante oscilaciones de una plataforma.

Xon objetivos de rendimiento, estética, rehabilitación y fitness, obteniendo mejores resultados sobre la fuerza, la flexibilidad y recuperación muscular. Se puede usar para cualquier grupo muscular y cualquier articulación. Aunque su principal uso se centra en la porción inferior del cuerpo, debido a su gran transferencia positiva con la saltabilidad, y por ser una región donde se padece osteoporosis.

6. FITBALL

Consiste en un balón de diferente diámetro en función de la talla del practicante( 45 cm. 1.50m ; 55 cm 1.60-1.70m; 65 cm 1.70-1.88 m.; 75 cm 1.90m ), el cual proporciona como principal cualidad inestabilidad. Esta característica hace que tengamos que esforzarnos por mantener un equilibrio dinámico, y por tanto un trabajo esencial y primario para poder realizar cualquier otra acción. Este elemento ofrece una gran variedad de ejercicios específicos y funcionales, además de una forma divertida. Dependerá de los ejercicios que se realicen, pero los músculos estabilizadores serán los más beneficiados de este trabajo ( abdominales, manguitos de los rotadores deltoides, peroneos, además de los ligamentos y la columna vertebral.)

7. MÁQUINAS ISOCINÉTICAS

Son aparatos que debido a su elevado coste no son muy habituales de ver. Se trata de dispositivos que obligan a que el movimientos se genere a una velocidad preseleccionada, por lo que la velocidad no podrá superarse ni ser inferior en el caso de ser inferior la máquina se acomodará .

8. MANUAL RESÍSTANCE o M.A.R.E.S. (manual accommodation resistance exercises)

El entrenador personal generará con su propia fuerza la resistencia a vencer por el socio, y siempre la acomodará a la debilidad de la articulación, por lo que siempre se dejará vencer con el fin de mejorar en todos los grados de la articulación. Se puede utilizar las propias manos o una toalla. 

9. BANDAS ELÁSTICAS, XERTUBES Y TOALLAS

La esencia es la misma que el M.A.R.E.S. el entrenador personal generará la tensión optima en cada momento articular, pero usando estos materiales auxilares, que además le permitirán redireccionar, la fuerza de la resistencia a vencer.
Las bandas elásticas generan mayor tensión en función de su deformación, por lo que es importantísima la actuación del entrenador personal para adecuar la tensión, en cada momento articular del movimiento.

10. STT (sistemática touch training: entrenamiento de palpación sistemática)

Estimula cinéstesicamente, ayuda a focalizar la atención en la musculatura protagonista de la contracción muscular o del estiramiento

Principalmente mejora la propiocepción y la coordinación muscular

11. PISCINA

El entrenador personal puede usar el medio acuático , para diferentes objetivos, entre ellos destacar la relajación, la rehabilitación, recuperación muscular, fuerza muscular. Aprovechándose de la situación de hipogravidez, del empuje hidrostático y del resto de características del medio acuático que la convierte en una herramienta más para disfrutar del entrenamiento, sin olvidarnos de los beneficios que nos aporta la natación.

Entre los beneficios que nos aporta destacamos: relajación muscular, trabajo de fortalecimiento muscular, rehabilitación, mejora de flexibilidad, trabajo específico de pliometría sin impacto, actividad catártica ,mejora de la respiración.

12. AUTOCARGA

Como medio de entrenamiento le deberíamos prestar atención, puesto que existen ejercicios que pese a ser con nuestro peso, resultan ya de por si intensos, es el caso de los fondos, las dominadas etc

AUTOCARGAS:PLIOMETRÍA

La pliometría conocido también como método CEA ( ciclo de estiramiento acortamiento) se trata de un trabajo donde la manifestación de la tensión muscular se conoce como explosivo-reactiva-balística o explosivo-reactivo-elástica, donde existe una fase de estiramiento preliminar corta desde la que se pasa a una inmediata contracción concéntrica.

13. LASTRES

Estos medios incluyen muñequeras, tobilleras, cinturones, chalecos e incluso zapatos. Destaca por su versatilidad que ofrece, la transferencia y cantidad de ejercicios

En la actualidad los avances tecnológicos aparecen muy rápido y debido a las investigaciones se observan todos los beneficios y bondades que pueden aportar a todos los campos (barras inerciales, giroscopios, máquinas radiant, máquinas isocinéticas, métodos de entrenamiento como el bulk, el entrenamiento funcional,...) el entrenador personal debe estar atento a todos los avances y su formación continua ofrecera una garantía del servicio, es decir conseguir las metas y objetivos de los clientes, que en función de las características individuales, se conseguirán usando cualquiera de los diferentes dispositivos existentes y una metodología apropiada. Aportando variabilidad, seguridad y un servicio profesional