Usted se encuentra en: »

¿Qué Cantidad de Proteinas debo Consumir Diariamente?

 

El ejercicio supone un factor determinante en nuestra vida diaria y supone un punto muy a tener en cuenta en nuestros hábitos cotidianos. De todos modos, no hemos de olvidar otro aspecto totalmente ligado a ellos; se trata de alimentación.

 

Una ingesta adecuada de según qué alimentos será la base para la consecución de los objetivos marcados para cualquier deportista. Deberemos actuar bajo la supervisión de profesionales en la materia y nutricionistas o profesionales del fitness como entrenadores personales, que nos oriente,  y nos indiquen la dieta más recomendable para nuestro organismo y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

Durante el presente artículo, haremos hincapié en la cantidad diaria de proteínas que debemos incluir en nuestra alimentación para así facilitar la llegada de nuestras metas propuestas y un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

 

 

¿Cuántas proteínas ingerir?

 

Para realizar un cálculo aproximado de la cantidad recomendada que hemos de ingerir, lo primero que tendríamos que hacer, es realizar una estimación de nuestra masa corporal y tener en cuenta  los diversos tipos de proteínas que existen, ya que no todos afectarán de igual modo a nuestro metabolismo.

 

Según diversos estudios, la cantidad recomendada de proteínas que debemos consumir rondará los 0,8 gramos por cada kilogramo de nuestro cuerpo, aunque ésta puede aumentar si nuestra dieta es vegetariana, ya que la cantidad de aminoácidos complejos de los que carecería nuestro organismo tendría que verse compensada por un aumento de diario de proteínas.

 

Pongamos un ejemplo;

 

Una persona que consume proteínas de origen animal y pesa aproximadamente 76 kilos la cantidad recomendada, serían unos 56 gramos.

 

Si se trata de una persona que solo consume de origen vegetal,  la cantidad deberá aumentar, por ejemplo a un cuerpo de 70 kilos, pondremos 70 gramos de proteínas diaria. La cantidad de proteínas será proporcional al peso de su organismo, si pesa 80 pues serán 80 gramos de proteínas diarias y así sucesivamente.

Cantidad de proteínas necesarias según la OMS

 

La OMS (La Organización Mundial de la Salud)  recomienda el siguiente consumo diario de gramos de proteínas por kilo de peso;

De 16 a 18 años: 0,90 gramos de proteína          

Edad adulta (a partir de 18 años) 0,75 gramos

 

(Fuente http://www.enciclopediasalud.com/categorias/dietetica/articulos/cantidad-de-proteinas-necesarias-segun-la-oms)

 

 

Los efectos de las proteínas en nuestro organismo son muy relevantes, aunque debemos tener en cuenta que sólo nos beneficiaremos de ellas si ingerimos la cantidad justa.

 

Veamos cuales son los problemas que causa abusar de las proteínas;

 

  1. El sistema cardiovascular puede verse afectado; recordemos que las proteínas son muchas veces carne y esto puede aumentar el colesterol en nuestro organismo.
  2. Los riñones y el hígado pueden verse afectados; estos, son los que eliminan sustancias como el ácido úrico o el amoniaco de nuestro organismo al tomar proteínas.
  3. Falta de nutrientes básicos como calcio, vitaminas o minerales.
  4. Ingerir demasiada carne, puede conllevar paralelamente a ingerir demasiada grasa animal.

 

Recordemos que según la OMS , el exceso de proteína , equivale a fumarse 20 cigarrillos diarios, lo que podemos comprobar el gran perjuicio que provoca en nuestro organismo.

 

¿Cuál es el mejor momento?

 

Tras analizar la importancia de la cantidad de proteínas que debemos incluir en nuestra dieta, no lo es menos el momento en el que debemos consumirlas. Recomendaríamos que fuera durante el desayuno, después del entrenamiento y antes de acostarnos. Las principales razones serían las siguientes:

 

-          Desayuno:Tras varias horas de sueño es necesario despertar nuestro organismo tomando una alimentación que lo posibilite.

 

-          Después del ejercicio: Tras el desgaste considerable de nuestros músculos, es importante nutrirlos con los aminoácidos esenciales que lo construyan más fuertes y más rápido.

 

-          Hora de acostarse:Mientras se recupera, el músculo también crece por lo que debemos alimentar nuestros músculos de una manera adecuada.

 

 

Existirán diversos tipos de proteínas por lo que hemos de saber diferenciar cuándo tomar cada uno de ellos. Es recomendable tomar proteínas que se encuentran depositadas en los alimentos incluidos en nuestra dieta diaria aunque también existen diversos productos que nos aportarán proteínas de manera artificial y que provocarán la absorción por parte de nuestros músculos de una manera mucho más rápida.

 

Otras consideraciones

 

Por tanto, lejos de pensar que únicamente con la práctica del ejercicio nuestro cuerpo obtendrá el aspecto deseado, hemos de ser conscientes que la alimentación supondrá un factor determinante.

 

La proteína, nutre el músculo y le aporta la fuerza necesaria para su crecimiento por lo que, bajo la supervisión médica de un profesional, deberemos realizar un estudio de nuestro cuerpo, para posteriormente saber qué tipo de proteínas tomar y en qué momento. Consulta a tu entrenador personal, cual es la cantidad de proteínas que te aconseja según el tipo de entrenamiento que realices, de esta manera será más fácil llevar un seguimiento de tu alimentación.

 

Sólo siendo constantes y consecuentes con la alimentación que realizamos, seremos capaces de obtener aquello que nos proponemos.