Usted se encuentra en: »

Bioalimentos para reducir el Colesterol

El Colesterol, es una sustancia blanca, parecida a la cera, y de composición grasa, es un componente que, en pequeñas cantidades es necesario para el cuerpo. Sirve, entre otras finalidades, para la construcción de células. Sin embargo, cuando se acumula demasiado colesterol del tipo inconveniente, se deposita en forma de placa en las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más gruesos, duros e inflexibles. Los vasos sanguíneos pierden su facultad de transportar sangre de forma eficiente. Como resultado se incrementa el riesgo de infarto, y otros tipos de enfermedades cardíacas, como la arteriosclerosis. El exceso de colesterol se puede comparar con la presión sanguínea alta en su silencioso efecto letal. Un nivel alto de colesterol no crea síntomas que adviertan a su víctima de su peligrosa condición. En este caso la mejor defensa es el ataque y la prevención. Se recomiendan tests periódicos de sus niveles de colesterol. La cantidad de colesterol en la sangre, puede medirse con un test sanguíneo simple y muy poco doloroso. Este test mide el nivel total de colesterol, así como los niveles de las dos componentes principales del colesterol: la lipoproteína de baja densidad (LDL), y la lipoproteína de alta densidad (HDL). La LDL también se conoce como "colesterol malo", porque es la forma de colesterol ligada a los trastornos cardíacos. La HDL también se conoce como "colesterol bueno" porque ayuda a eliminar colesterol LDL de la sangre. Es conveniente saber qué niveles de colesterol son adecuados, guardar resultados de todos los tests de colesterol y saber cómo mantener o reducir estos niveles.

Por otro lado los esteroles y los estanoles, son un grupo de compuestos de origen natural que se encuentran en las membranas celulares de las plantas. Debido a que los fitoesteroles son estructuralmente similares al colesterol del cuerpo, cuando se consumen, estos  compiten con el colesterol de nuestro organismo, para la absorción en el sistema digestivo. Como resultado, la absorción del colesterol se encuentra bloqueada, y  se produce la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

Los esteroles proporcionan el máximo beneficio cuando los niveles de colesterol son un poco más altos de lo normal  (200 a 239 el colesterol total, LDL 130 a 159). Para los niveles de colesterol extremadamente alto (240 o más total, 160 o más LDL) se requerirá una combinación de dos o más esteroles. Los estudios realizados al respecto establecen que una ingesta de 2 a 3 gramos de esteroles y o estanoles vegetales al día reduce el colesterol LDL de un 6 a un 15 por ciento.

Los especialistas insisten en que primera estrategia para reducir el colesterol es modificar los patrones de alimentación. Sustituir las grasas no saludables (trans y saturadas) por las sanas (monoinsaturadas y poliinsaturadas), aumentar la fibra dietética, haciendo hincapié en los granos enteros, frutas, verduras y legumbres. De estas las principales fuentes naturales de esteroles y estanoles, las encontramos sobre todo en algunos alimentos, como, el trigo integral, las coles de Bruselas, legumbres, semillas de girasol y sésamo, aceite de oliva, de maíz, almendras,anacardos, cacahuetes, nueces etc. 

Si estas estrategias no funcionan correctamente, o si se quiere trabajar para reducir mas el colesterol malo, se puede  añadir en la dieta. Existen en el mercado productos enriquecidos a base de esteroles y estanoles, productos  muy variados, aunque en España principalmente se suelen encontrar en algunos derivados lácteos. Es importante que a la hora de escoger , Danacol, Benecol, Flora, Hacendado, etc, no nos dejemos impresionar por las marcas mas caras, pues la cantidad de esteroles no siempre se mide por su precio. Por ejemplo Danacol que es la mas cara tiene 1,6 g, Benecol de Kaiku con   un precio intermedio, contiene 2 g, curiosamente los mismos que Cuidacol que es la marca blanca de Mercadona y la mas económica.

De todos modos es muy importante, que si queremos reducir nuestro nivel de colesterol utilizando estos productos, conozcamos las recomendaciones que hace al respecto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que son las siguientes:

 Los alimentos o ingredientes alimentarios que contengan esteroles vegetales, estanoles vegetales, ésteres [compuestos originado por la adición de un ácido y un alcohol] de esterol vegetal y ésteres de estanol vegetal y que se comercializan con la indicación: "Reduce /ayuda a reducir el colesterol", están destinados exclusivamente a personas que desean reducir su colesterol en sangre.

  • Si toma medicamentos para reducir el colesterol, debe consultar a su médico antes de consumir el producto.
  • No se deben tomar más de 3 gramos al día de esteroles o estanoles vegetales añadidos.
  • Una ingesta superior a 3 gramos diarios puede producir efectos potencialmente graves. Incluso en cantidades inferiores, su consumo puede reducir el beta-caroteno plasmático. Para contrarrestar este efecto, se debe tomar frutas y verduras para mantener los niveles de carotenoides.
  • Pueden no ser nutritivamente apropiados tanto para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, como para niños menores de cinco años.