Usted se encuentra en: »

Actinen A, el secreto de la velocidad

Actinen A, el secreto de la velocidad

¿Nunca te has preguntado cómo pueden alcanzar Usain Bolt y Asafa Powell esas inhumanas marcas?

“Actinen A”. Esa puede ser la respuesta. Un estudio de las universidades de las Indias y de Glasgow analizó durante dos años a más de 200 atletas jamaicanos. El 70% de estos atletas contenía en sus músculos la sustancia llamada “Actinen A”, por el contrario en otros lugares como Australia, solamente el 30% de los atletas la poseían.

Dicha sustancia es natural, y está lejos de ser una sustancia dopante. Su efecto es que favorece la contracción de las fibras musculares de contracción rápida.

Si estáis en contacto con el mundo del fitness, sabréis que existen dos tipos de fibras musculares. Por un lado, las fibras de contracción lenta o rojas, que vienen denominadas así por su mayor cantidad de mioglobina que es una hemoproteína muscular (además de dar un colr rojo muy intenso), cuya principal función es la de transportar oxígeno. Estas fibras permiten trabajos de resistencia o de duración prolongada.

Por otro lado tenemos las fibras de contracción rápida o fibras blancas, con menos mioglobina y mayor cantidad de glucógeno, permiten una contracción muy rápida y de máxima intensidad, incluso sin oxígeno.

Normalmente, en el cuerpo, los tipos de fibras están bastante equilibrados, aunque según el tipo de entrenamiento que llevemos, pueden convertirse en unas u otras. Con entrenamientos de resistencia, como por ejemplo el ciclo indoor, una mayor parte de fibras de nuestros músculos, adoptarán las cualidades de la fibra roja.

Ahora ya sabes por qué estos reyes de la velocidad obtienen esos resultados, aunque sólo en parte, porque nada se consigue sin esfuerzo.