Usted se encuentra en: »

La Espirulina, El Complemento del Deportista

La Espirulina, El Complemento del Deportista

¿Que es la Espirulina?

Se trata de un alga dulce, compuesta de clorofila por lo que tiene un color verdoso y algo azulado proveniente de la ficocianina.

Su origen proviene del origen Maya, así como de los aztecas, su consumo conseguía hacer una población con una dieta equilibrada y muy saludable.

¿Cuál es su composición?

Se trata de un supra alimento que contiene gran cantidad de proteínas, 8 aminoácidos (potasio, de calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo) al igual que vitaminas A, B.C.D.E.F.K .Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional y aporta ácidos grasos esenciales.

Beneficios de la espirulina para el deportista

Se trata de un alga compuesta de gran variedad de proteínas, aproximadamente un 65%, estas, son mucho más digeribles que incluso la carne, por lo que las digestiones son menos pesadas.

Este complemento, se asocia con un gran rendimiento deportivo, activa el proceso de recuperación de la fatiga tras un entrenamiento y además fortalece el sistema.

Ayuda a tener más energía, vitalidad y resistencia en los entrenamientos, además ayuda a desintoxicar el organismo.

Es alto en hierro, con lo que ayuda a combatir la anemia o déficits de hierro en sangre que producen fatigas y agotamiento.

Beneficios de tomarla

  • Regenera la piel
  • Protege hígado y riñones.
  • Es uno de los alimentos más completos en vitaminas.
  • Poder desintoxicante
  • Evita la caída de pelo y uñas
  • Mejora la memoria
  • Evita el cansancio y mejora el rendimiento deportivo.
  • Ayuda a las enfermedades de huesos.
  • Tiene 10 veces más betacaroteno que las zanahorias.
  • Recomendable frente a infecciones
  • Mejora el sueño

Como vemos, los beneficios de tomar este superalimento son bastantes por su riqueza nutricional, se utiliza ampliamente como complemento alimenticio en todos los deportistas de élite. A nivel general, podemos decir que promueve el sistema inmunológico, ya que se ha comprobado que estimula todas las células que influyen en las defensas de nuestro organismo, produciendo un gran efecto anticancerígeno natural.

Por otra parte, la fibra que contiene este, hace que actúe como un pro biótico en el intestino, mejorando la flora intestinal, y también la digestión, su riqueza de proteínas como hemos dicho de carácter vegetal, que supera tanto las carnes, como de los pescados, además, puede ser un interesante complemento deportivo, puesto que como hemos dicho, reduce el riesgo de lesiones así como el daño muscular.

Tiene un gran poder antioxidante, lo que reduce mucho el agotamiento físico, y te influye en la recuperación posterior de tu esfuerzo. Previene enfermedades cardíacas, también es esencial para personas que sufren de estos problemas, así como vasculares, debido a su gran poder antiinflamatorio, lo que ayuda también a reducir y controlar la circulación de la sangre así como la glucosa de la misma.

Tiene un gran efecto antidiabético, y por otra parte, es esencial para aquellas personas que quieren perder de peso, a pesar de que existen estudios aún inciertos en esta rama, sí que se puede afirmar que contribuye junto al entrenamiento a mantener tanto tu salud como tu peso más estable.

Para que se usa la espirulina

Hacer ejercicio con regularidad, implica una actividad intensa para nuestro organismo, esto supone un mayor desgaste y ni me que ni hablar tiene del exceso de sobrecarga si llegamos al sobre entrenamiento.

Los deportistas son conscientes de todo esto, y por ello acuden a suplementación o complementos alimenticios que ayuden a aguantar la mayor intensidad del ejercicio, muchos de ellos, son recomendados por deportistas, nutricionistas, entrenadores personales, entre otros, este es el caso como estamos diciendo de la espirulina, esta, incide en el rendimiento deportivo;

  •  En primer lugar, pues, incrementa la resistencia de cualquier deportista en la actividad física, debido a su aporte de hierro.
  •  En segundo lugar, es una gran fuente de energía, acelera el proceso de recuperación, aumentado la cantidad de proteínas vitaminas y minerales de nuestro organismo.

La espirulina, suele utilizarse en deportes de alta competición, puesto que tomar espirulina, no es para aquellos deportistas que solo lo practican un par de horas a la semana, sino que está destinada a esos deportistas de competiciones de élite, puesto que esto supone un mayor aporte enérgico.

Veamos cómo adaptar el consumo de la espirulina al deporte; en primer lugar a modo de ejemplo, pensemos en un maratoniano que corra durante una hora a una velocidad media de 5 minutos por km, hablamos también de ciclistas, cuando circulan durante una hora a 24 km por minuto, por ello, el sentido común nos dirá que estos deportistas deben de consumir mayor aporte de vitaminas, así como de antioxidantes, entre otros por ello, se ha determinado que el consumo de cítricos, es muy importante puesto que esta fruta, aporta aproximadamente, 5000 gramos de ácido ascórbico, a diferencia de otras frutas, además, como hemos dicho, la espirulina es buena, no dan calambres en las piernas, al correr o al hacer ejercicio físico, normalmente, se achaca a la falta de hierro, como hemos dicho en los casos anteriores, en los supuestos de maratonianos o bien personas ciclistas, el oxígeno que utilizan es mayor, y por lo tanto, el aporte de hierro también tiene que ser mayor, por lo tanto consideramos indispensable la utilización de este alga, para este tipo de deportistas.

La espirulina para aumentar la masa muscular

También es muy conocida para el aumento de la masa muscular, se trata de un superalimento, esto es considerado así, porque tiene gran cantidad de beneficios y nutrientes para nuestro organismo, lo que supone un extra para nuestra salud, debido al contenido de vitaminas minerales, aminoácidos.

La espirulina, recibe su nombre porque se trata de un alga microscópica que se vende en el mercado a modo de polvo, al ser una proteína de origen vegetal natural muchos de los deportistas lo utilizan para el aumento de la masa muscular, la espirulina tiene mucha más proteína que la soja, mucho más que la carne, siendo muy fácil de hacer la digestión, tiene un color verde debido a la composición de clorofila, como hemos dicho, se trata de una proteína vegetal en la que se encuentra aminoácidos que son esenciales para nuestro organismo.

Cada uno de los aminoácidos, presentan unas propiedades esenciales, y unas funciones esenciales para nuestro organismo, como por ejemplo, la lisina para el calcio, o bien el triptófano que produce serotonina, lo cual nos ayuda a estar más felices, también se compone de ácidos grasos esenciales, los cuales el organismo necesita para funcionar y más, si prácticas actividad física.

Entre las vitaminas que contiene, podemos hablar de la vitamina B3, de la vitamina B6, ácido fólico que interviene en el desarrollo y en la regeneración de todas nuestras células, también está compuesta por calcio, potasio, fósforo, y como hemos dicho, principalmente por hierro.
Para el aumento de la masa muscular, no es necesario tomar solo este suplemento en el deportista, sino que será necesario llevar a cabo una alimentación adecuada, específica para el aumento de la masa muscular, y también practicar deporte es necesario.

El consumo de proteínas ya que como hemos dicho aporta gran cantidad de las mismas, no solo es necesario ingerir bastantes proteínas al día, además, hay que complementar tu dieta con este superalimento. Además, por otra parte, la espirulina actúa para la recuperación muscular y contra el agotamiento debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales qué aporta nuestro organismo, es esencial para la recuperación para los calambres musculares y sobre todo, para el descanso posterior.

 Otro tema esencial al respecto es que ayuda a prevenir lesiones veamos cómo tomar este suplemento para aumentar la masa muscular

¿Como tomar la espirulina?

¿Como tomar la espirulina?

La espirulina, la puedes encontrar en forma de polvo, a modo de suplemento en tiendas de suplementación alimenticia, o bien en algunos comercios, también se pueden vender en formas de pastillas, estás, quizás son más fáciles de ingerir ya que el polvo deshidratado es un poco más difícil, aunque puedes añadirle algún tipo de batido de proteínas, disolver la leche en zumos también hay gente que lo hacen en las comidas, por ejemplo, lo añaden en las sopas o en ensaladas.

En cuanto a la dosis diaria recomendada de Espirulina para el aumento de la masa muscular, dependerá del tipo de actividad, o ejercicio que realices, las proteínas necesarias recomendada serían un gramo y medio por cada kilo que pese,  que tener en cuenta también, las que ingieres complementando estos suplementos, hablamos de la carne y el pescado, podríamos decir que la cantidad aproximada de espirulina, serían 4 gramos al día repartidos entre las comidas principales, es necesario tener en cuenta que cuando se toma esta suplementación, será necesario sentirse bastante hidratado, puesto que al principio se pueden sufrir algunos síntomas de desintoxicación debido a la limpieza en el organismo.

Algunas recomendaciones de como consumirla

En cuanto algunas recomendaciones acerca de cómo consumir la espirulina, si quieres aumentar la masa muscular, serán recomendables por lo menos, entrenar un mínimo de dos veces a la semana, mezclando ejercicios de fuerza resistencia, así como ejercicios cardiovasculares.

La clave es que el músculo debe de estar trabajado, puesto que un ejercicio suave no aumenta la masa muscular, aunque tome este suplemento.

Después de entrenar, se debe de consumir una fuente de proteína, por ejemplo un batido de proteínas con espirulina, que además te ayudará a recuperar, recuerda que las proteínas construyen tu músculo y que son necesarias para recuperar el mismo tras un entrenamiento de alta intensidad, no obstante, además, de las proteínas también es muy conveniente comer algún tipo de grasas saludables, hablamos de aceite de almendras, de coco, de castañas, aceite de oliva, incluso aguacate, recuerda que aportan grasas saludables.

Efectos secundarios de la tomar espirulina

Además de todos los efectos buenos que contiene, también tiene contraindicaciones, recordemos que la dosis recomendada de la que hemos hablado antes serían 3 o 4 gramos al día repartidos entre las comidas, y sabemos, como siempre decimos, que todo en su justa medida es bueno, pero cuando excedes de la cantidad diaria recomendada, es perjudicial para tu organismo, recuerda que es un alimento y no un medicamento, por ello, también pueden tener efectos secundarios;

Si lo tomas en exceso, pueden producir algo de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína, sentir mareos, puede provocar dolor de estómago, incluso puede provocar picazón en la piel y estreñimiento, por ello, es conveniente si se toma espirulina, tomar por lo menos litro y medio 2 litros de agua al día.

Es necesario, comprar la espirulina en sitios que estén recomendados, y sean naturales, puesto que algunos suelen contener otros elementos que mezclados, no suelen ser siempre buenos para todos los públicos, en los casos que sufras alguna enfermedad, como por ejemplo, de tiroides, deberás de consultar al médico, recuerda que son algas y que contiene una mínima porción de yodo lo que puede influir en tus tiroides.

También mujeres embarazadas y niños pequeños, e incluso aquellas personas que tienen algún tipo de insuficiencia o problemas renales, con los riñones, estas personas, necesitan limitar la ingesta de proteínas para proteger su función renal, esto no significa no tomar ningún tipo de proteínas puesto que son esenciales sino que se debe de controlar su ingesta diaria.

¿Como incluir la espirulina en el día a día?

Se puede encontrar en capsulas así como el polvo, normalmente las capsulas se toman antes de cada comida y se puede tomar hasta 4 al día.

Si lo utilizas en polvo, puedes añadirlo algún puré o sopas.

Puedes encontrarlo en algunos supermercados y también en herbolarios puesto que es un complemento de lo más natural actualmente al tratarse de un alga.

Conclusiones de este alga

Con todo esto, no podemos hacer otra cosa que incluirlo en nuestra dieta, no presenta contraindicaciones, al no ser que abuses de ella, con lo que podría generar vómitos, nauseas, sudoración excesiva y dolores de cabeza excesivos.

Puedes consultar a tu entrenador personal a cerca de como tomarlo o cuantas veces, se trata de un gran complemento para hacer deporte de una gran difusión hoy día, sobre todo para los deportistas que entrenan duro y a diario; y tú, ¿a qué esperas para probarlo?