Usted se encuentra en: »

¿Tomas Analgésicos Antes de Entrenar?

¿Eres de los que al entrenar hace uso de analgésicos para el dolor?

Habremos escuchado numerosas veces como grandes deportistas como corredores o deportistas de elite utilizan ciertos analgésicos antes de entrenar para aliviar el dolor muscular o simplemente evitar que aparezca.

Los fármacos más normales incluso los de venta libre pueden tener unas consecuencias peligrosas si no se usan de la amanera correcta y en el lugar acertado.

Estamos hablando de analgésicos comunes tipo ibuprofeno.

Por muy acertado que parezca tomar este tipo de pastillas no lo es. Determinados estudios han demostrado que  la ingesta de estos analgésicos puede producir daños intestinales en el deportista.

En particular, unos investigadores de los Países Bajos demostraron que analgésicos como el ibuprofeno puede causar daños en el intestino delgado en hombres con buena salud que utilizan estos medicamentos para tener mejor resistencia a la hora de hacer ejercicio.

Para llegar a esta conclusión diversos científicos se avalaron en nueve hombres sanos y acostumbrados a realizar ejercicio regularmente y estudiaron el efecto de estos hombres sin la ingesta de analgésicos y a contrario habiendo ingerido al menos 400 gramos de este medicamento.

El resultado fue bastante nefasto.  Detectaron que los deportistas que tomaban ibuprofeno aumentaban los niveles de lesión intestinal. Además disminuye las funciones del intestino lo que puede provocar incluso alguna infección.

La explicación a este fenómeno se debe a que los analgésicos no esteroideos como el ibuprofeno reduce el flujo sanguíneo al igual que lo reduce también la actividad física dentro del sistema gastrointestinal.

Por todo ello especialistas médicos aconsejan no utilizarlo antes de cualquier ejercicio físico. Aunque el estudio se haya realizado sobre hombres también va dirigido a la mujer.

Además de ser este el efecto más común, los analgésicos pueden causar otros problemas de salud.

Uno de los problemas más comunes de la ingesta de estos medicamentos seria enmascarar la posible lesión o rotura que se esté haciendo el deportista o que se haya hecho previamente. Además de esto, determinadas veces puede causar también sangrado de estómago.

Por ello no se aconseja tomar estos analgésicos antes o durante el entrenamiento. Por el contrario entrenadores personales estiman conveniente tomar algún tipo de alimentos antes del entrenamiento para mantener los niveles altos de flujo sanguíneo.

Por todo ello, debemos de mantenernos en buena forma de forma natural haciendo uso de alimentos sanos y una buena hidratación sin tener que acudir a ayudas que sin prescripción médica puede ser más perjudicial o causarnos mayores problemas de salud.

Por tanto, el dolor de algún musculo significa que nuestro cuerpo nos está avisando de algo, no debemos de” jugar”  a enmascararlos con medicinas poco favorables antes del entrenamiento que a largo plazo puedan empeorarnos.

Debemos de probar otras soluciones. Acudir a médicos, fisioterapeutas, quiromasajistas o entrenadores personales que nos asesoren sobre la lesión que tengamos seria la opción más acorde para este tipo de asuntos.