Usted se encuentra en: »

¿Que es la hieloterapia y cuales son sus beneficios?

¿Que es la hieloterapia y cuales son sus beneficios?

Empieza el frio y con el solemos sentirnos un tanto incomodos para realizar las actividades del día a día, entre ellas ir al gimnasio o realizar algún tipo de actividad. El salir de la zona de confort parece que es más costoso si lo haces en la época de invierno.

Acostúmbrate al frio.

Nuestro cuerpo aguanta las temperaturas, sean altas o bajas, tiene un termostato que ayuda a acoplarse a cualquier situación.

Estudios demuestran que si estas a una temperatura estable toda la época del año tu cuerpo se acostumbrara y engordará, algunos estudios holandeses demuestran como guarda una gran relación la temperatura de nuestro cuerpo con el clima del día a día.

Algunos estudios

Buscando el origen de estas teorías nos remontamos a un conocido científico de la Nasa y especialista en los beneficios de exponerse al frio, uno de sus estudios demuestra la experiencia de un deportista de elite de exponerse a bajas temperaturas.

Después de la exposición al frio durante varias semanas, exactamente 6, este deportista consiguió perder 12 kilos aproximadamente, comenzó a medir el metabolismo de la persona y llego a la conclusión de que consumía gran cantidad de energía con bajas temperaturas. Estos estudios tacharon de locura a este científico y determinaron que no tenía ninguna base ni solidez al respecto.

Sin embargo, otros especialistas en la materia han hablado de la hipótesis del invierno metabólico, esto se trata en la idea de que la obesidad se basa exactamente en falta de ejercicio y  falta de dieta, y por otra parte una calidez de tu cuerpo de forma crónica y estable.

El frio adelgaza y el calor engorda, ¿Qué tiene de cierto?

Estudios demuestran que si quieres perder peso, debes de pasar un poco de frio y a la inversa, si lo que quieres es ganar pues entonces sube el termostato de tu calefacción. Un grupo de investigadores, han demostrado que exponer tu cuerpo a bajas temperaturas puede ayudar a nuestro cuerpo a gastar más energía, y con ello, a perder algo de peso, lo que se intenta conseguir es que con temperaturas bajas nuestro cuerpo queme algo de grasa marrón es decir, la que nos hace engordar.

Algunos investigadores de la universidad de la universidad de Mastrich, demostraron tras exponer a algunas personas varios día a temperaturas máximas de 15 grados, que efectivamente se pierde más grasa puesto que consumen más energía , además estos no tardaron mucho en acostumbrarse al frio y en estar agusto a estas temperaturas.

Sin embargo, más tarde, un grupo de japoneses sometió a varias personas también a temperaturas elevadas, lo que dio lugar a que sus cuerpos tendieran más a la obesidad, esto tiene explicación al encontrarse más relajados.

Con todo esto, algunos autores, demuestran que la máquina que pone en marcha nuestro cuerpo cuando hace frío como por ejemplo, tiritar o temblar, hace que nuestra energía aumente consumiendo más calorías que si hace calor.

Con todo esto, algunos médicos, recomiendan acostumbrarse y pasar más frio, puesto que también de esta manera eres menos vulnerable a los cambios de temperatura y de sufrir enfermedades.

Hay que recordar también que tenemos dos tipos de grasa, la grasa aunque es odiada por todo aquel que quiere cuidarse es muy necesaria en muchos seres vivos. Existen dos tipos de grasa, el tejido adiposo blanco, que es el que almacena todas las energías blancas, y el marrón que es el que almacena la grasa buena y que gracias a ella se mantienen nuestros cuerpos calientes al nacer así como los osos u otros animales, cuando hibernan.

La hieloterapia para tonificar y bajar de peso

Seguro que has oído hablar de la hieloterapia para reafirmar tu piel, pues bien, esta terapia aparece también estar funcionando para tonificar y adelgazar tu cuerpo.

¿Frío para adelgazar?

Como hemos dicho antes, parece que hay muchos tabús entorno al frio aunque este sea muy necesario para múltiples cosas de la vida, por ejemplo y el más utilizado, para paliar el dolor de boca, de garganta, o de algún tipo de lesión.

Vamos a enfocarnos más concretamente en que le sucede a tu cuerpo cuando te propones bajar de peso y quieres hacerlo con frío puesto que alguna técnica de calor no te ha funcionado del todo.

Como hemos visto más arriba, son múltiples los estudios que revelan que el frío reduce tallas y ayuda a tonificar más rápidamente que si lo haces con calor, sino piensa en la sensación que tiene tu cuerpo al salir de una piscina de agua fría o de una ducha.

¿Qué es la hieloterapia?

La hieloterapia, supone aplicar hielo directamente en algunas partes del cuerpo, como las partes más flácidas o aquellas en donde tienes más grasa o sobrepeso.

¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento? Son muchos, entre ellos:

Algunos de los beneficios son los siguientes:

  1. Reafirma la piel, evitando la flacidez de tu cuerpo.
  2. Reafirma los tejidos
  3. Mejora y combate la celulitis
  4. Reduce tallas
  5. Ayuda a estimular la circulación sanguínea

¿Cuál es el origen de la hieloterapia?

Esta técnica apareció en México y se trata de un masaje con frío que combinado con ejercicio y una dieta saludable, denota grandes efectos positivos en tu organismo, además de que produce la generación de células nuevas.

Existen diferentes formas de aplicar hielo y de disfrutar de todos sus benéficos, puedes aplicar el hielo directamente, o bien para no quemarte puedes aplicar bolsas de gel, estas últimas puedes comprarlas en la farmacia.

Aplicación de hielo

Existen algunas ciudades que tienen centros especializados para hacer hieloterapia , la técnica se basa en colocar primero un fango para preparar la piel, así como exfoliarla y purificarla activando todas las células y también el riego sanguíneo, dando un ligero masaje en la zona activándola. Esta técnica, es muy aplicada entre los más famosos y todavía no se han encontrado ningún efecto secundario, más que algún tipo de enrojecimiento de piel que se desvanece con el paso del tiempo.

¿A qué público va destinada la hieloterapia?

La terapia con hielo, se utiliza para todo aquel que quiere bajar de peso, reafirma y tonificar sus músculos , no es una técnica pensada solo para el sexo femenino, sin embargo ,las mujeres son las que más lo usan.

Sobre todo es utilizado en las mujeres que tienen hijos y a partir de los 40 años de edad para reafirmar las partes más flácidas de su cuerpo, dando grandes resultados.

También está indicado para aquellas personas que han hecho una dieta estricta perdiendo mucho peso en poco tiempo y no encuentran un tratamiento eficaz. Además, también es recomendado por médicos de cirugía estética para pacientes con bolsas, ojeras o bien papada caída para lograr una mayor tensión de las zonas.

Existen diferentes tipos de hielo en esta terapia, por ejemplo aquella que incluyen aceites o hierbas esenciales para mejorar la elasticidad de la piel, también es muy recomendable para reducir estrías.

¿No tienes tiempo? ¡Hazlo en casa! Hieloterapia casera

Puede ser que no tengas el suficiente tiempo para hacerlo en algún centro o fuera de casa, por ello te recomendamos que lo hagas tú mismo y la sesiones pueden ser igual de eficaces, necesitaras lo siguiente:

  • 3 cucharadas de cola de caballo
  • 1 puñado de hojas de romero
  • 3 cucharadas de café soluble
  • 1 kg de té verde o yerba mate
  • ½ litro de agua

Elabóralo haciendo hervir durante 20 minutos estos ingredientes, después deja que se enfríe y pásalo en un recipiente para más tarde meterlo en el congelador.

Deja pasar de 2 a 3 horas para que esté totalmente congelado y una vez haya transcurrido ese tiempo entonces cógelo y aplícalo en las zonas que necesites haciéndote un ligero masaje , recuerda que puedes envolver el hielo en bolsas de plástico o en un paño para evitar rojeces o quemazones.

Técnica de hielo específica para perder peso.

Si tus ejercicios y la dieta no te dan buen resultado, prueba esta técnica del hielo que mata las células adiposas de nuestro cuerpo y quema la grasa localizada.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo con el frio?

Para saber cómo adelgazar con bolsas de hielo debes de conocer algunas funciones de nuestro organismo. Nuestro cuerpo almacena dos tipos de grasa , la grasa blanca y la marrón , el blanco almacena gran cantidad de grasa y se localiza en el abdomen , también en brazos y glúteos , por otro lado ,la grasa marrón , es más pequeña, se trata de células que generan energía , es decir consume energía para darnos calor.

Cuando nacemos tenemos mucha grasa marrón al igual que determinados animales, esto se basa en que es necesario para mantener el calor corporal, luego más tarde desaparece. Al crecer se acumula más grasa blanca, sin embargo, algunos estudios han demostrado que si exponemos el tejido blanco a temperaturas bajas se convierte en grasa marrón facilitando la ingesta de calorías y haciendo disminuir el peso corporal.

Por ello, algunos médicos recomiendan bajar la temperatura unos 15  grados durante el invierno a algunas horas, puesto que abogan por que tenemos unas casas llena de calefactores lo que nos hace cómodos durante el invierno impidiendo que nuestro organismo queme las grasas debidas.

¿Qué es la termogénesis y en qué consiste?

Como sabemos existen determinados mecanismos que llevan a nuestro cuerpo a quemar más calorías, existen dos tipos de termogénesis:

Termogénesis moderada: Se trata de colocarte en alguna habitación de casa a unos 10  o 15 grados con poca ropa una media hora , puedes empezar con 15 minutos y luego ir alargándolo

Termogénesis severa: Es la técnica más rápida para quemar la grasa blanca en marrón, para ello hay que aplicar directamente el hielo, o bien puedes comprarte algún chaleco de hielo o elaborarte uno tú mismo .Este chaleco que te recubre la parte superior de tu cuerpo  hará que tu cuerpo empiece a sentir mucho frio produciendo los famosos tembleques o que tirites y ello provocará una gran pérdida de peso.

Otra forma es aplicar el hielo directamente en las zonas que quieras tratar concretamente y tenerlas un rato colocadas. Realízalo durante 30 o 60 segundos durante 2 semanas a aproximadamente, esto te ayudara a combatir tu peso siempre que lo puedas combinar con dieta y ejercicio.

Recuerda que debes de mantener el hielo separado de tu piel para evitar que te puedas quemar o salirte ampollas, si fuera así tienes que reducir de inmediato el tratamiento.

Beneficios para tu cuerpo de aplicar el frío.

Siempre se ha dicho que ducharse con agua fría es una buenísima idea para quemar calorías, para evitar celulitis, estrías, para eliminar tensión en el organismo…hoy hemos hablado del frio para adelgazar y tonificar no obstante te vamos a anotar todos los beneficios del frio en tu cuerpo.

Ducharse con agua fría es una buenísima idea para quemar calorías, y es que tu cuerpo necesitará calentarse y ponerse en marcha más rápidamente para combatir el frío, con lo que sal a la calle y deja el gimnasio a un lado por unos días.

  1. Fortaleces el corazón: Nuestro cuerpo aguanta más con el frio, correr a temperaturas bajas, fortalece el corazón ayudándole a bombear más rápidamente así se distribuye en el cuerpo y nos calienta más rápidamente. Correr con frio es una técnica que cada vez se realiza mas pues en verano nuestro cuerpo no aguanta las latas temperaturas.
  2. Haciendo ejercicio en frio te mantiene hidratado; aunque no lo parezca en invierno se suda de la misma manera que en verano, el sudor se evapora por las bajas temperaturas y quizá por ello lo notes menos. Recuerda de que aunque pases frio hidratarte correctamente.
  3. Reduce inflamaciones; Una buenísima manera de descansar después de hacer ejercicio, es ducharse con agua fría, lo que reduce la inflamación y ayuda a recuperar el musculo más rápidamente.

Ahora ya tienes suficientes motivos para practicar deporte en invierno al aire libre o bien mantener técnicas con hielo que te ayuden a mejorar el estado de la piel a reafirmarte y tonificarte. Recuerda que siempre tienes que valerte de la opinión de un entrenador personal, él te dirá como tienes que calentar si quieres practicar deporte en frio para evitar lesiones, o bien que prendas adecuadas debes de llevarte, recuerda también que sudas igual que en verano con lo que la hidratación es un factor igual de importante que cuando hace calor.

Ahora no tienes excusa para pasar frio, benefíciate de sus efectos este invierno