Usted se encuentra en: »

El Chocolate, Un Placer Para El Cuerpo Y La Mente

Hoy en día, todos contamos con una primera regla en la vida, evitar los dulces y sobre todo el chocolate.

Parece que la palabra “chocolate” en nuestras vidas o en la vida de un deportista sea un tema tabú, algo prohibido o totalmente vedado a nuestros paladares.

Trataremos de huir de ese tópico y descubrir cómo no es así.  El auténtico cacao proviene de semillas de cacao, el problema es que al llegar a nuestras manos, el chocolate ya está adulterado con azúcares y otras sustancias como la manteca de cacao.

Aunque hay múltiples formas de tomarlo (en bombones, turrones, tartas...), estamos hablando de las auténticas tabletas de chocolate negro o chocolate puro.

Por tanto, a continuación intentaremos describir brevemente las propiedades del chocolate y los beneficios o perjuicios que nos puede ocasionar.

 

PRINCIPALES EFECTOS

 Los médicos suelen recomendar una o dos onzas de chocolate puro al día para las personas con un índice de glucosa bajo o muchas veces para recuperarnos de un largo esfuerzo. Hay que recordar que es un poderoso estimulante.

 Como beneficios destacamos los más importantes:

-        En primer lugar, como hemos dicho, es un gran estimulante. Produce hormonas como endorfinas con lo que en cantidades normales suele estimular en gran medida. Por contra, en grandes cantidades puede llegar a ser perjudicial.

-        Otra de sus propiedades es su poder antioxidante, con lo que de esta manera nos servirá para prevenir el envejecimiento y luchar contra el cáncer.

-        Además, aporta propiedades muy buenas para regular la tensión y presión arterial.

-        Aumenta los niveles de energía, y es bueno tanto para el cansancio físico como mental.

-        Consecuencia de lo anterior es que es un método fácil para regenerar el músculo después de un gran entrenamiento

 

Como vemos, sus beneficios son múltiples pero no podía ser todo bueno. Veamos ahora los contras:

-        Tiene efecto vasodilatador lo que a muchas personas que lo consumen le causan fuertes dolores de cabeza.

-        Además, por el alto contenido en azúcar (si no lo encontramos puro) suele aumentar la grasa corporal y por ello no está recomendado en las dietas habituales.

-        Puede ser perjudicial para el estreñimiento por el alto contenido en taninos.

-        Como ya hemos dicho el aumento de las hormonas que generan energía también pueden dar lugar a alteraciones en la piel como acné o salpullidos.

Pues bien, hay que saber separar el chocolate puro del que no lo es, pues repetimos que numerosas veces conllevan aditivos que no son beneficiosos. Por ello, debemos pararnos a la hora de comprar y consumir y observar el número de cacao que aporta,  normalmente una cantidad del  70 u 80 % de caco sería perfecto.

Por tanto, si os gusta el chocolate ahora sabéis que os lo podéis permitir siempre en dosis y en porciones recomendadas. Obtiene grandes beneficios y es altamente agradable al paladar de todos los públicos. A darse un capricho…