Usted se encuentra en: »

Experto en Coaching Deportivo

Experto en Coaching Deportivo

Descripción del curso de formación

Cada vez más, en el ámbito deportivo, se está apostando por la preparación integral de los deportistas, trabajar el aspecto físico, técnico y estratégico, sigue siendo necesario, pero ya no es suficiente. Ha surgido la necesidad de marcar la diferencia y atender a otros aspectos de gran relevancia, éstos son, los aspectos mentales, que cada vez juegan un papel más importante en el contexto deportivo.

No sólo los deportistas han de cuidar su preparación mental, también están incluidos los entrenadores, directivos, jueces deportivos, y en definitiva, cualquier persona que de una u otra manera, esté vinculada al mundo del deporte.

Todos tenemos o deberíamos tener metas u objetivos que cumplir, el Coaching Deportivo nos acompaña para lograr la consecución de nuestros objetivos, y nos ayuda a establecer de manera eficaz y operativa, dichos objetivos y metas.
 

¿Qué es el Coaching Deportivo?

El Coaching Deportivo, es una especialidad del Coaching, enfocada al desarrollo integral de deportistas, entrenadores y de todas las personas de su entorno, la cual tiene como finalidad optimizar su rendimiento deportivo, para alcanzar resultados extraordinarios.

El Coaching Deportivo, no es algo estático, es dinámico, pues se trata de un proceso de entrenamiento y aprendizaje, en el que la persona toma conciencia de sus capacidades como medio para conseguir alcanzar sus metas y objetivos.

Mediante el Coaching Deportivo, la persona o equipo desarrolla habilidades en torno a:

-       Profundizar en su auto conocimiento (mente y emociones).

-       Identificación de creencias limitantes.

-       Transformar las dificultades en oportunidades para el aprendizaje y crecimiento.

-       Identificar posibles áreas de mejora.

-       Desarrollo de la autoconfianza.

 

Objetivos del curso

-       Dar a conocer la importancia del Coaching en el ámbito deportivo.

-       Promover el auto conocimiento del alumno, tanto de aspectos mentales como emocionales.

-       Conocer y desarrollar las competencias esenciales para la gestión de personas y equipos, en entornos deportivos.

-       Facilitar la autorreflexión que permita la mejora y el logro de objetivos.

-       Identificar fortalezas y áreas de mejora para definir objetivos de desarrollo profesional y deportivo.

-       Reconocer situaciones que puedan facilitar u obstaculizar el rendimiento.

 

 

¿Por qué elegir Apta Vital Sport?

Amplía esta información sobre la escuela aquí

Programa del curso de formación

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

Visión general de esta disciplina, teniendo en cuenta sus antecedentes, desde los clásicos hasta nuestros días, como precursores de aquellos conceptos que conforman el Coaching. Veremos también qué es el Coaching de un modo generalista, así como su metodología, para entrar más tarde a ver cómo esta disciplina puede aplicarse en el ámbito deportivo, y expondremos sus bondades y su propia metodología.

Introducción a los términos Coach y Coachee y el papel de ambos. Cerraremos el módulo con aquello que se consideran los fundamentos del Coaching Deportivo.

MÓDULO 2. METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DEL COACHING DEPORTIVO

Acercamiento a la manera de hacer en Coaching Deportivo, así como a dónde nos lleva dicha metodología, y los ámbitos en que podemos aplicarla:

  • Deporte de rendimiento (élite y alto nivel).
  • Otros niveles de competición y deporte de iniciación.
  • El deporte de ocio, salud y tiempo libre.

También delimitar los colectivos de actuación:

  • Deportistas.
  • Entrenadores y técnicos en general.
  • Padres de deportistas.
  • Árbitros y jueces deportivos.
  • Directivos y representantes.

Una vez delimitado el dónde se actúa y con quién, nos adentramos en las etapas de un proceso de coaching, y conoceremos qué herramientas nos van a ayudar a conseguir la evolución del deportista.

Entraremos ya, a delimitar las fases de un proceso de coaching deportivo y conoceremos los puntos fundamentales a tener en cuenta en cada fase.

MÓDULO 3. PNL Y COACHING DEPORTIVO

En este módulo, vamos a conocer una de las corrientes que más aceptación está teniendo dentro del ámbito del Coaching, la PNL (Programación Neuro Lingüística), describiremos algunas de sus presuposiciones básicas, y nos adentraremos en la técnica de visualización, la concentración y diferentes herramientas propias de esta corriente:

  • Sintonía.
  • Rapport.
  • Reencuadre.
  • Asociación / Disociación.
  • Posiciones perceptuales.

Veremos cómo esta corriente, se puede aplicar al deporte y descubriremos la escucha como elemento indispensable:

  • Escucha activa y sus niveles.
  • Escucha empática.

Cerraremos el módulo con un acercamiento a la PNL y el trabajo en equipo.

MODULO 4. LA PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS EN EL DEPORTE

Punto central para el Coaching Deportivo, ya que los objetivos van a ser ese motor que va a llevarnos a la ACCIÓN. Conoceremos la aportación de una de las principales teorías que sustentan el establecimiento de objetivos, que es la Teoría del Establecimiento de Metas de Locke, y lo que se deriva de las investigaciones.

Descubriremos la efectividad de una buena planificación de objetivos, y qué características han de cumplir dichos objetivos para alcanzarlos.

Ofreceremos una guía de cómo podemos proceder para establecer los objetivos de una forma operativa, y nos meteremos de lleno en nuestro Plan de Acción, que será el que nos guíe desde donde estamos, hasta donde queremos llegar. Como herramienta de apoyo al Plan de Acción, utilizaremos el análisis DAFO:

  • Debilidades.
  • Amenazas.
  • Fortalezas.
  • Oportunidades.

Por último, qué conductas debemos evitar si queremos conseguir nuestros objetivos.

MÓDULO 5. EL ENTRENADOR COMO LÍDER-“COACH”

En este módulo vamos a analizar qué competencias debería presentar un entrenador que pretenda actuar como un líder-“coach”, para ello observaremos las principales diferencias entre un entrenador al uso y un líder-”coach”.

En las competencias, recogeremos todas aquellas habilidades que debe incorporar a su repertorio de conductas:

  • Comunicación efectiva.
  • Gestión del tiempo.
  • Dominio del feedback, etc.,

Y ya como competencias per ser, tendríamos:

  • Honestidad.
  • Autoliderazgo.
  • Humildad, etc.,

Analizaremos cómo puede actuar en diferentes ámbitos con respecto a sus deportistas o equipos deportivos, y promoveremos el autoliderazgo, ya que para liderar a los demás, primero debemos liderarnos a nosotros mismos.

MÓDULO 6. LAS CREENCIAS EN EL DEPORTE

¿Crees en ti o en tus creencias? Algo en lo que habitualmente no nos paramos a pensar. ¿Sabes qué son las creencias y de dónde provienen? ¿Sabes cómo pueden afectar a tu rendimiento y a tu vida diaria?

Análisis de las creencias limitantes como escollos para alcanzar nuestros objetivos, cómo identificarlas y cómo aprender a desmontarlas. Entre las creencias limitantes, nos encontramos con las creencias sobre la identidad.

Como contrapartida a las creencias limitantes, tenemos las creencias potenciadoras, y ejemplos de las mismas.

Análisis de los niveles neurológicos que nos ayudan a estructurar nuestros aprendizajes. Metáfora del iceberg.

Cuestionamiento y cambio de creencias y ejercicios diversos para llevarlo a la práctica.

MÓDULO 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DEPORTE

Aspectos biológicos de las emociones y los efectos que tienen en las personas. Enumeración de las emociones primarias y sus manifestaciones de carácter adaptativo.

Las emociones en el deporte y las habilidades emocionales y sociales básicas:

  1. Conciencia emocional.
  2. Regulación emocional.
  3. Autonomía personal.
  4. Inteligencia interpersonal.
  5. Habilidades de vida y bienestar.

Entrenamiento de la inteligencia emocional como método para la autorreflexión, que nos llevará al autoconocimiento de nuestras propias emociones, y a detectar como éstas afectan a nuestros pensamientos y, por consiguiente, a nuestras acciones.

Control de nuestros pensamientos como método para controlar nuestras emociones, podemos elegir nuestros pensamientos, por lo que podemos elegir cómo comportarnos.

Cómo las emociones nos pueden jugar una mala pasada en momentos clave competitivos.

MÓDULO 8. COACHING DE EQUIPOS

¿Hablamos de grupo o de equipo? El coaching de equipos y sus principios:

  • Co-Conciencia.
  • Co-Autocreencia.
  • Co-Responsabilidad.

Metodología del coaching de equipos:

  • Realidad.
  • Objetivo.
  • Plan de Acción.
  • Seguimiento.

Los individuos por separado y fases hasta la identidad de equipo:

  1. Inserción.
  2. Demostración.
  3. Cooperación.

Importancia de la comunicación efectiva dentro del equipo; elementos clave de la comunicación y qué podemos conseguir gracias a ésta.

Análisis de las principales tareas de un entrenador dentro del equipo y competencias y/o habilidades a desarrollar, tanto el propio entrenador como los diferentes miembros de un equipo deportivo.

Metodología del curso de formación

La educación e-learning tiene algunos aspectos muy distintos a la presencial y no por ello la hacen menos provechosa e interesante, al contrario; tiene muchas ventajas.
Las características más importantes de la enseñanza on-line es que exista un feedback entre el alumno y el profesor.
Toda la enseñanza se realiza a través de nuestra plataforma on-line de forma sencilla y fácil con todos los temas perfectamente diferenciados. En cada uno de ellos se encuentran todos los vídeos, las lecciones y el material extra.
Es primordial llevar al día todas las tareas e ir estudiando y aprobando los controles que el profesor va demandando, y así obtener los mejores resultados posibles.
Lo más destacable de nuestros cursos On-line es la atención personalizada que tendrás del tutor, con el que puedes ponerte en contacto prácticamente en cualquier momento. Este te dará su apoyo durante el curso, resolverá cualquier duda que te pueda surgir y realizará la corrección de los controles; siempre intentando que sea con la mayor brevedad posible.
Todas estas características unidas a la flexibilidad horaria y la comodidad de estudiar on-line hacen que sea una enseñanza accesible y de calidad.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede realizar este curso?

Cualquier persona apasionada del Fitness y el deporte que quiera aprovechar el curso tanto a nivel profesional como personal.

Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TAFADS y profesionales del mundo deportivo que quieran completar y ampliar su formación con conocimientos sobre el coaching deportivo
Trabajadores de otros sectores no deportivos relacionados con la psicología y motivación (psicólogos, animadores, etc.)

¿Es necesario tener conocimientos previos?

No, no es necesario tener conocimientos previos. Ya que el curso comienza con los aspectos más básicos en anatomía, fisiología, fundamentos biológicos, nutrición y ejercicios.

¿Cuánto tiempo dispongo para realizar el curso y cuánto tiempo puedo dedicarle al curso?

En nuestra Aula Virtual, tú marcas el ritmo de trabajo, puedes dedicarle tantas horas como quieras y en el horario que quieras.

Desde la matriculación estipulamos un tiempo máximo de 3 meses para la realización del curso, ampliable sin ningún tipo de problemas cuando las circunstancias personales del alumno así lo requieran.

¿Cuántas horas figurarán en el diploma de mi titulación?

En esta formación con la carga lectiva, actividades a realizar y tiempo de trabajo del alumno, el cómputo total es de 150 horas (las cuales figurarán en el diploma)

¿Cómo es la metodología del curso?

Al matricularte al curso, recibes el usuario y la contraseña de nuestra Aula Virtual.

Dentro del Aula Virtual encontrarás el curso estructurado en los distintos temas de los que se compone.

Dentro de cada tema, encontrarás lecciones, videolecciones, diverso material descargable y complementario. Además de esto encontraras ejercicios que deberás completar y enviar al profesor para su corrección.

¿Cómo es la relación Alumno - Profesor?

En nuestra aula Online, estás en contacto constante con el profesor.

Dispondrás de un profesor personal asignado, al cual, puedes realizarle tantas consultas como quieras. Además, él llevará tu seguimiento y aprendizaje en el curso, te corregirá los trabajos y ejercicios, y te abrirá paso para avanzar en el curso.

¿Qué tipo de tareas se deben realizar durante el curso?

Durante los distintos bloques del curso el alumno podrá realizar:

  • Ejercicios y preguntas a resolver
  • Evaluaciones tipo test
  • Resolución de casos teóricos y prácticos (tanto en formato trabajo como en formato vídeo)

¿Cómo se evalúa el curso?

Al tener un tutor personal que va realizando un seguimiento personalizado, por un lado se realiza una evaluación continua y por otro lado, las calificaciones de los trabajos y ejercicios realizados durante el curso junto con el examen y/o trabajo final, componen la nota final del curso.

¿Cómo obtengo mi titulación?

Al finalizar el curso con éxito, en un plazo aproximado de 7 días, estará expedido el diploma que recibirás por correo.

¿Existe algún coste adicional en el curso?

No, ninguno, bajo ningún caso. Ni para expedir el título, ni al ampliar los plazos formativos, etc.

Advertencias